Al borde del precipicio... (España)

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Escrito por Administrator Lunes, 06 de Diciembre de 2010 12:32

Nunca la economía española se asomó tanto al precipicio. Lo que antes parecía un escenario de ciencia ficción, que el país dejara de pagar a sus acreedores —en lenguaje llano, la quiebra—, se plantea ahora de manera abierta como una posibilidad factible y no tan remota si los dirigentes de España no actúan de manera responsable. Los intereses de la deuda, 27.000 millones, empiezan a ser desorbitados. Grecia e Irlanda fueron rescatadas cuando sus bonos rentaban al 8%. Los españoles están al 5,5%. Las pérdidas del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y del sobreendeudamiento, causas del desastre español, no afloran por ninguna parte. Nadie quiere asumir que una casa vale bastante menos de lo que pagó por ella ni admitir una morosidad inabarcable.
No creamos las simplezas que reducen este crudo panorama a la acción de misteriosos enemigos exteriores, al iluminismo del Gobierno o al negativismo de la oposición. «Los hombres olvidan más fácilmente la muerte de un padre que la pérdida de su patrimonio», sentenció Maquiavelo. Eso es lo que pasa. Los prestamistas —los mercados— temen perder. Unos se alejan despavoridos y generan inquietud. Otros se quedan y cobran mayor precio por asumir el riesgo, en una espiral endemoniada. Recuperar la normalidad no es un problema de confianza sino de solvencia. La confianza es pan para hoy. La solvencia, credibilidad para mañana. La confianza probablemente se recomponga con gestos; la solvencia, sólo con medidas profundas y sensatas.
La crisis deja de ser poco a poco mal de muchos para avanzar por barrios. España no despega, pero sí EE UU, Francia, Gran Bretaña y Alemania, con previsiones de PIB optimistas. El lastre más pesado de esta situación no es el disparado déficit, ni la deuda desencajada, ni la ambición de los especuladores, ni los escépticos que en la guerra comercial y geoestratégica entre potencias clásicas y emergentes minan al euro a través de sus socios más frágiles. El problema es el estancamiento. Sin crecimiento, España no tendrá ninguna posibilidad de generar recursos con los que atender sus compromisos. He ahí el rastro que huelen los mercados.
La cosa se agrava cuando ni el médico parece convencido al aplicar su propia medicina. Cuando no se hace lo que se diccie o se demora sine die, a ver si con la intención basta. El virus no se incuba durante la Gran Recesión. Permanecía enmascarado desde los años de la opulencia con dopaje de ladrillo y dinero fácil. Medidas como las aprobadas esta misma semana, algunas repetidas, otras improvisadas, varias descartadas hace poco, son incompletas. En vez de seguridad para avanzar en la direcón correcta trasladan el desconcierto de un Gobierno que da palos de ciego sin abordar los males en su raíz.
La pereza económica española reposa en dos vicios endémicos, estructurales: una productividad escasa —el valor de lo que fabricamos por cada trabajador— y una competitividad menguante —la capacidad de ofrecer más calidad a precios mejores que los rivales—. Mientras no se corrijan esos desequilibrios, cualquier otro propósito será como saciar la sed a cuentagotas. Enfrentarse a ese toro no es ni cómodo ni indoloro: entraña un coste social y político muy fuerte.
El gran arquitecto de Europa, Jean Monnet, dejó escrito que «el progreso de los cambios se mide por la densidad de las resistencias». En economía, lo necesario casi siempre resulta impopular y queda para la historia. En política, lo popular casi siempre resulta innecesario y sólo da pa­ra llegar hasta los próximos comicios. Hay denominadores comunes en los graves casos de países asfixiados: deberes pendientes que los gobiernos prometieron hacer pero que siguen olvidados. Errores de bulto para enmascarar la realidad, lentitud, falta de autoridad...
Las medidas comenzaron cuando era demasiado tarde. España, con un colchón exiguo porque ya pocos están en peores condiciones, debe tomar nota y actuar. Ya no queda margen. Basta de bromas pesadas para desviar la atención alentando polémicas extemporáneas. No podemos perder ni un minuto en confeccionar presupuestos que son un brindis al sol a mayor gloria del partido dominante. Ya está bien de artificios contables.
Las autonomías, las diputaciones y los ayuntamientos navegan como si la cosa no fuera con ellas, sin afrontar la gravedad de los hechos. Pero eso ya no vale. Llegó el comandante europeo y mandó parar. Se puede hacer mucho y hay que hacerlo con determinación y urgencia. Si alguien no lo entiende pronto, el día menos pensado caeremos del alambre.

 

Uruguayos con créditos pendientes deben 4 veces más de lo que ganan.

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Escrito por Administrator Lunes, 06 de Diciembre de 2010 11:20

Los uruguayos que tienen créditos pendientes de pago (préstamos, órdenes de compra o tarjetas de crédito) destinan casi el 36% de sus ingresos para el pago de cuotas por sus deudas.
El número viene subiendo en las mediciones que audita el monitor de créditos al consumo de la financiera Pronto!.
En febrero, el ratio era de 32% y en febrero y mayo, y hace un año estaba en 34%. No obstante, es menor que la relación deuda/ingreso de hace dos años.
Lo que también crece es la relación del monto de la deuda personal comparada con el ingreso, aunque tampoco llega a los niveles del 2008, año en que las personas con créditos activos, tenían una deuda que representaba 4,7 veces su ingreso mensual.
En setiembre de este año, última edición de la encuesta, el resultado dio que las deudas pendientes por préstamos equivalen a casi cuatro meses de sus ingresos (3.8). Según lo que proyecta el estudio, los créditos al consumo seguirán aumentando y el 2010 cerrará con un monto de US$ 2.236 millones, un incremento, en dólares, del 21,1% respecto al año pasado.
La “torta” crediticia se reparte de la siguiente manera: financieras no bancarias 28%; bancos privados 25%; y bancos públicos 47%.


 

Venezuela

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Novedades - Internacionales

Escrito por Administrator Viernes, 03 de Diciembre de 2010 07:56

Para Apiur es completamente "absurdo" la creación de la Moneda de la Construcción. Cámara Inmobiliaria insta a precisar cómo se fijará el valor del nuevo sistema de transacción

"La ley no se entiende para nada. El Gobierno no debería regular la compra de viviendas. No se pueden fijar los precios de una estructura porque le pondría fin al comercio", afirmó enfáticamente Raimundo Orta, coordinador nacional de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur).

Las declaraciones fueron ofrecidas con relación a la Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y Viviendas que fue aprobada en primera discusión en el seno de la Asamblea Nacional

El artículo 34 (de la moneda de la construcción y condiciones generales en los contratos para adquisición de viviendas principales) ha traído confusión por parte de los gremios de la construcción.

El referido escrito dice "se crea la Moneda de la Construcción (MC) como índice valor oficial fijado por el Instituto Nacional de Tierras Urbanas y Vivienda para las operaciones inmobiliarias relativas a los negocios de compra-venta de unidades de vivienda familiar principal en construcción regidas por la presente ley".

El representante de Apiur consideró que el Estado, en vez de estar regulando las transacciones, debería crear un tope máximo de precios para la adquisición de inmuebles.

MEDIDA "ABSURDA"

Orta calificó de "absurda" la iniciativa de crear una Moneda de la Construcción porque a su juicio, "no puede haber una moneda para cada sector de la economía. Traerá bastante confusión".

De esta forma, aseguró que la norma jurídica es un retroceso económico y por ello instó a los diputados del Parlamento a que revisaran la ordenanza.

"El Gobierno debe llamar a la inversión. Se están construyendo 20.000 viviendas anuales cuando lo que se necesitan son 200.000 por año".

Es menester resaltar que la ley dice que todos los contratos de opción de compra-venta o de oferta de venta sobre unidades de vivienda familiar en construcción estipularán su precio en Moneda de la Construcción (MC), así como el lapso de entrega definitiva de la obra y de protocolización del documento definitivo de venta ante la Oficina de Registro Público respectiva, según los casos".

La ley añade lo siguiente en el artículo 26: "los contratos de opción de compra-venta o de oferta de venta sobre unidades de vivienda familiar en construcción "no podrán emplear ningún mecanismo de ajuste periódico o de variación del precio de cada unidad".

Asimismo, asegura en su artículo 27 que con la entrada en vigencia de la presente ley cesarán todos los mecanismos de ajuste sobre el valor de las viviendas familiares en fase de construcción.

El artículo 31 refleja que todos los contratos de opción de compra-venta o de oferta de venta sobre unidades de vivienda familiar principal se entenderá incorporada una cláusula por la cual quedará facultado el adquiriente a disolver unilateralmente el contrato con el constructor, en el supuesto de que le sea negada la solicitud de subsidio ante el Instituto Nacional de Tierras Urbanas.

   

Bajar el precio de la vivienda para acabar con el 'stock'

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Escrito por Administrator Viernes, 03 de Diciembre de 2010 05:50

Reducir el stock de vivienda en España. Ese es el objetivo que se ha fijado el ministro de Fomento, José Blanco, desde que es el máximo responsable de Vivienda en el Gobierno. Con este fin ha advertido esta semana a los promotores que si quieren liberar su stock no les va a quedar otra que bajar los precios de los pisos, ya que no todos los esfuerzos al respecto van a ser de carácter público.
 
Zonas con exceso de vivienda construida
En su estreno ante la Comisión de Vivienda del Congreso, Blanco lanzó un mensaje contundente: “el principal mecanismo para liberar el stock de vivienda es ofrecer precios más competitivos en aquellas tipologías de vivienda y suelo en las que el exceso de oferta es más evidente”.

La cantidad de viviendas en stock depende de la fuente que use para medirlas, pues los expertos cifran el volumen de pisos sin vender entre 600.000 y un millón y medio, según un reciente informe de Acuña y Asociados. En cualquier caso, los datos evidencian la necesidad apremiante para la economía de liberar el volumen de casas que esperan a ser vendidas.

La medida para paliar la situación está encima de la mesa y dibuja un panorama de diferentes perspectivas. Los compradores esperan con ilusión que se lleven a la práctica los recortes del precio mientras los vendedores confían en que la propuesta no cuaje. Pero ¿Qué opinan los promotores? ¿Es posible bajar el precio de las viviendas? ¿Cuál es el margen de maniobra con el que cuentan los constructores?

El presidente de la patronal de los promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, considera que será el mercado el que marque la evolución de los precios ya que “la vivienda no es un producto homogéneo por lo que no se puede hablar de un ajuste medio. Los precios de las viviendas y sus caídas son diferentes dependiendo de dónde se localicen los inmuebles y de la demanda que haya en esas zonas”. A esto se suma, que “el precio de la vivienda ya se ha ajustado más de lo que muestran las estadísticas oficiales, que cifran las bajadas de precios en un 13% mientras que los datos que nosotros barajamos oscilan entre el 20 y el 25%”.
Si no hay ayudas públicas será el mercado el que arbitre y concrete el proceso  

Asimismo, hay que tener en cuenta que “este año se van a superar las 250.000 transacciones de vivienda, una cifra muy razonable para estas fechas”, explica Galindo, quien añade que el margen de maniobra de los promotores a la hora de bajar los precios suele situarse en el 20%, que es el porcentaje correspondiente a los recursos propios que aporta el promotor. El 80% restante proviene, generalmente, de créditos que financian la obra.

Respecto a las declaraciones de José Blanco, Galindo afirma que detrás de su mensaje subyace una idea: liberar el stock. “El mensaje final lo compartimos, pero hay que entender que si no hay ayudas públicas será el mercado el que arbitre y concrete el proceso. Acabar con el stock de vivienda llevará un tiempo, porque para ello es necesario que se encuentren la oferta, con sus ajustes de precio, y la demanda, con su necesidad y capacidad de compra”, explica el presidente de APCE para concluir con que las entidades financieras tienen poca capacidad para conceder crédito debido a la inestabilidad del mercado laboral.



Redacción fotocasa.es , 03/12/2010

 

Ejemplos a imitar...

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Novedades - Internacionales

Escrito por Administrator Miércoles, 01 de Diciembre de 2010 09:12

El decreto que adiciona el artículo 122 bis al Capítulo VIII sobre el Aprovechamiento de los Recursos Energéticos de la citada ley, entrará en vigor en enero de 2012, aunque desde ahora las autoridades deberán prepararse para ello

El Gobierno del Distrito Federal publicó ayer el decreto por el que se adiciona el artículo 122 bis a la Ley Ambiental capitalina, respecto a la instalación de tecnología solar para reducir la contaminación en la capital del país.
El documento, publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal, señala que a fin de reducir el uso de energía y la emisión de gases de efecto invernadero, las dependencias, delegaciones, órganos desconcentrados y autónomos del gobierno local deberán, en la medida de sus posibilidades presupuestarias, instalar tecnología solar de algún tipo.
El decreto que adiciona el artículo 122 bis al Capítulo VIII sobre el Aprovechamiento de los Recursos Energéticos de la citada ley, entrará en vigor en enero de 2012, aunque desde ahora las autoridades deberán prepararse para ello.
Según cifras oficiales en la ciudad de México, el sistema de alumbrado público y los edificios del GDF consumen 542 millones 281 mil 512 kilowatts por hora anualmente, por los que se tiene que realizar un pago aproximado de mil 163 millones 312 mil 682 pesos
Con ello, se espera que para el 2012 los hospitales, escuelas, universidades públicas, centros deportivos y cualquier oficina de carácter público que formen parte de la administración del Gobierno del DF operarán con energía solar.
Sobre el tema, diputados locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) celebraron la publicación de la reforma legal por parte del GDF.
Samuel Rodríguez Torres, vocero del PVEM en la ciudad de México, dijo que las autoridades cuentan con tiempo suficiente para que todos los funcionarios del gobierno capitalino y de las delegaciones políticas, puedan planear su participación en la nueva era de aprovechamiento y uso de energía limpia.
“Es fundamental que los servidores públicos tomen conciencia de la importancia de esta medida y que no asuman la actitud del avestruz, dejando para los funcionarios futuros, la responsabilidad que ellos deben asumir frente al problema del cambio climático, por la emisión de gases efecto invernadero”, dijo. (Con información de Notimex)
Martes 30 de noviembre de 2010 Redacción | El Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

   

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