Sigue cerrada inmobiliaria que operó sin permiso

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Novedades - Nacionales

Escrito por Diario Correo de Punta del Este Miércoles, 17 de Septiembre de 2014 12:50

El presidente José Mujica desestimó el recurso de revocación y subsidio interpuesto por la abogada Alicia del Puerto Sierra contra la resolución del Ministerio de Turismo que dispuso la clausura temporaria de la inmobiliaria de su propiedad. El “Centro de Negocios Punta del Este” fue clausurado por resolución del Minturd el 9 de enero de 2014 hasta que regularizara su situación registral. Al mismo tiempo se le aplicó una multa de 20 unidades reajustables. Si bien el recurso fue presentado en tiempo pero no en forma, el Minturd aplicó el principio de informalismo a favor del administrado.

El 9 de mayo pasado la ministra Liliam Kechichian desestimó el recurso de revocación, por lo cual el expediente fue elevado al presidente José Mujica. El Poder Ejecutivo sostuvo que la instrumentación de la investigación administrativa dejó en claro que la empresa operó sin la obligatoria garantía de funcionamiento entre el 1º de enero de 2012 y el 28 de enero de 2013. “El 17 de julio de 2013, con cartelería en su exterior con la leyenda ‘Centro de Negocios Punta del Este – Alicia del Puerto Abogada’, propiedad de Alicia del Puerto Sierra, estaba abierta al público existiendo publicidad de ventas y alquileres. La titular del negocio declaró que se encontraba realizando actividades como operador inmobiliario con conocimiento de que la empresa no se encuentra inscripta en el Ministerio de Turismo y Deporte”, señaló la resolución.

“El decreto 385/994 de 24 de agosto de 1994 dispone que previo a ejercer la actividad la empresa de servicios turísticos inmobiliarios debe inscribirse en el Registro de Prestadores de Servicios Turísticos y cumplir con determinados requisitos. Que dispone asimismo que se deberá constituir una garantía de funcionamiento que deberá mantenerse durante el tiempo de funcionamiento de la empresa y no podrá ser retirada hasta transcurridos 12 meses de la resolución que autorice el cese. También establece que la inscripción hasta el 15 de marzo siguiente del año siguiente. Que el ejercicio de actividades reservadas a Empresas de Servicios Turísticos Inmobiliarios sin haber dado cumplimiento”, agregó.

 

Ley Nº 19.210 NUEVOS PLAZOS SON EN MAYO Y JULIO DE 2015 SEGÚN DECRETO

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Novedades - Nacionales

Escrito por Administrator Miércoles, 10 de Septiembre de 2014 09:53

Postergan obligación de pagar alquileres vía banco

El Poder Ejecutivo emitirá un decreto esta semana que prorrogará la entrada en vigencia de los cambios previstos en la forma de pago de los alquileres, y de las fechas en que la parte arrendadora deberá comunicar a los inquilinos la cuenta bancaria en la que deberán acreditarse esos pagos.

El asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Martín Vallcorba, dijo a El País que en el caso de los contratos que ya estaban en curso, la ley de Inclusión Financiera establece que los propietarios tenían que realizar la comunicación antes del 16 de septiembre. El gobierno extenderá este plazo hasta el 1° de mayo de 2015.

En tanto, la entrada en vigencia del nuevo sistema de pagos que estaba previsto para el 1° de diciembre se va a prorrogar hasta el 1° de julio de 2015.

"Estamos definiendo los procedimientos de pago en los cuales se van a incluir una serie de mecanismos que lo van a hacer bastante más sencillo, tanto para inquilinos como para los propietarios y administradores", explicó Vallcorba.

La ley de Inclusión Financiera prevé que el pago de alquileres se haga obligatoriamente a cuenta bancaria cuando supere las 40 BPC anuales ($ 9.396 al mes actualmente). La identificación de la cuenta deberá constar obligatoriamente en todo los contratos que ya estaban en ejecución y en los nuevos que se celebren desde la entrada en vigencia de ley.

El uso de efectivo también estará restringido para pago de operaciones superiores a US$ 5.000. Esto se extiende al uso de cheques comunes para realizar pagos de operaciones superiores a US$ 20.000. Para el 1° de mayo de 2015 (con opción a prórroga de un año) las compras de inmuebles y vehículos deberán hacerse mediante instrumentos bancarios (transferencia, cheque, letra de cambio).

Por otra parte, como informó El País, el MEF también aplazará en un mes la entrada en vigencia del cronograma de incorporación al nuevo sistema de pago de salarios y beneficios sociales que deberá realizarse de forma obligatoria a través de cuentas bancarias -utilizando tarjetas de débito- o mediante el uso de dinero electrónico.

Como se retrasó la reglamentación de los emisores de dinero electrónico por parte del Banco Central, los plazos comenzarán a regir desde el 1° de noviembre. Se espera que al menos cinco empresas puedan emitir dinero electrónico desde esa fecha.

 

Beneficios fiscales por inversiones

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Novedades - Nacionales

Escrito por Diario El País - Suplemento Economía & Mercado - Comentarios Tributarios - PABLO LAGARRIGA - DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS Lunes, 08 de Septiembre de 2014 16:43

Con la entrada en vigencia del Decreto 02/012, se generó una sensación de que los beneficios fiscales a las inversiones que se venían aplicando hacía unos años prácticamente desaparecían. Sin embargo, no sólo no es así, sino que entendemos que el régimen vigente sigue siendo un buen estímulo a las inversiones.

Para que se entienda mejor la situación respecto a los beneficios fiscales al día de hoy, haremos un repaso del régimen vigente.

Inversiones elegibles.

Serán pasibles de beneficios fiscales las adquisiciones de determinados bienes destinados a integrar el activo fijo o intangible. Pueden generar beneficios fiscales las inversiones en bienes corporales muebles destinados directamente a la actividad de la empresa (excluidos vehículos no utilitarios y muebles para casa habitación), la realización de mejoras fijas (excluida casa habitación), los bienes incorporales que determine el Poder Ejecutivo (PE) (por el momento no ha determinado ninguno en formgeneral) y los plantines y costos de implantación de árboles y arbustos frutales plurianuales. Se incluyen las inversiones a futuro y las realizadas hasta 6 meses antes de la presentación de la solicitud de beneficios fiscales. Los bienes objeto de beneficios no pueden ser enajenados hasta no finalizar su vida útil fiscal o 10 años, lo que ocurra antes (salvo en el caso de mejoras en inmuebles arrendados, que no hay plazo).

Indicadores.

La lógica del sistema reglamentado en el Decreto 02/012, es que se otorgan beneficios fiscales por la realización de inversiones elegibles siempre y cuando se cumplan determinadas externalidades positivas, entendidas éstas como el beneficio experimentado por el Estado o la sociedad en su conjunto a causa de las acciones realizadas por la empresa inversora. En este sentido, los objetivos o indicadores que se consideran son la generación de empleo, el incremento de las exportaciones, la descentralización, la utilización de tecnologías limpias (P+L) o incremento de investigación y desarrollo e innovación (I+D+i) y ciertos indicadores sectoriales que varían en función del tipo de empresa y de inversión. Si bien no vamos a profundizar en la forma de cálculo de cada indicador por no ser el objetivo del presente artículo, nos parece importante hacer algunos comentarios acerca de algunos de ellos.

Al referirnos a generación de empleo hablamos de creación de puestos de trabajo de horario completo; al medir este indicador se premia especialmente la contratación de mujeres, de menores de 24 años y mayores de 50 años, así como la contratación de trabajadores rurales. En el incremento de exportaciones, la Comap (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones) toma el criterio aplicable en el IVA. Se consideran asimismo las exportaciones agropecuarias indirectas. La descentralización no es sólo a nivel departamental, sino que se distingue entre poblaciones de más o menos de 5.000 habitantes, a la vez que dentro de Montevideo se otorgan puntajes por zonas. No se puede tener como único indicador descentralización, por lo menos medio punto tiene que corresponder a otro. Al hablar de tecnologías limpias, típicamente (no taxativamente) hablamos de paneles solares, generadores eólicos, iluminación led y autoelevadores eléctricos, entre otros. Los indicadores sectoriales son diferentes dependiendo del ministerio evaluador. A modo enunciativo tenemos: contratación de colectivos vulnerables (MEF), certificaciones reconocidas (ISO 9000, UNIT 18000, etc.) (MEF, MGAP), capacitación del personal (MEF, MIEM, MGAP, Mintur), estabilidad de relaciones laborales (MEF), nivel tecnológico del producto elaborado (MIEM), mitigación del cambio climático (MGAP) y servicios e infraestructura (Mintur). Como indicador común, se otorga puntaje a los proyectos financiados a través de mecanismos de oferta pública. Únicamente se toma en consideración un indicador sectorial a elección del inversor (elección hecha al presentar la solicitud), pudiendo sumarse simultáneamente el puntaje del indicador general, si correspondiera. El cronograma de indicadores será de 5 años. Anualmente la empresa deberá presentar información de control y seguimiento en los formularios diseñados por la Comap a estos efectos. Los indicadores vistos son incluidos en una matriz que pondera la importancia de cada uno. El puntaje total es la sumatoria de los puntajes individuales ponderados. En función de este puntaje total se otorga el beneficio en IRAE (monto y plazo). Se otorga mayor puntaje a las empresas nuevas y a las empresas instaladas en parques industriales. Asimismo, se prevé un sistema diferencial para las micro y pequeñas empresas.

Beneficios fiscales.

Los beneficios fiscales que puede obtener cualquier empresa que cumpla con lo visto en los puntos anteriores, son:

Exoneración de IRAE por un monto que va del 20% al 100% de la inversión, dependiendo del puntaje obtenido. El máximo a utilizar por año, es el 60% del IRAE previo al beneficio.

Exoneración del Impuesto al Patrimonio de las inversiones elegible, por toda la vida útil en el caso de bienes muebles, y por 8 años (Montevideo) o 10 años (Interior) en el caso de obras civiles.

Exoneración de tasas y tributos de importación (incluido IVA) de bienes muebles y de materiales destinados a la obra civil, a condición de que sean declarados no competitivos con la industria nacional.

Devolución del IVA incluido en las compras en plaza de bienes y servicios destinados a la obra civil.

Ejemplos.

Para comprender mejor la metodología a aplicar, proponemos dos casos que sirven de ejemplo.

1) Servicios. Un estudio de ingenieros y arquitectos instalado en Montevideo, en la Ciudad Vieja, decide remodelar sus oficinas y renovar los equipos necesarios para la realización de sus tareas. Se trata de una empresa de 15 personas en total, que factura aproximadamente US$ 900.000 anuales.

Contratan una empresa constructora que realiza las reformas, o sea la obra civil (US$ 80.000), adquieren mobiliario en plaza (US$ 12.000), adquiere equipos de computación (US$ 4.000), impresoras de última generación (US$ 2.000) y un software específico para su actividad (US$ 3.000). Va a generar 3 puestos de trabajo (supongamos sin puntaje incremental por mujer, etc.). El 10% de la inversión será en tecnologías led y vidrios DVH. Esta inversión la evalúa el MEF.

Inversión elegible: US$ 98.000 (el software no es pasible de beneficios fiscales).

Beneficio en IRAE: US$ 36.630, utilizables hasta por 4 años.

Si en este mismo ejemplo, la empresa decidiera obtener la calificación ISO 9000, el beneficio en IRAE pasaría a ser de US$ 41.857, utilizable hasta por 4 años.

2) Agro. Una explotación agropecuaria contribuyente de IRAE invierte US$ 500.000 en equipos para la explotación. De esta inversión, US$ 130.000 es en equipos de riego.

Va a generar 3 puestos de trabajo. Incrementará sus ventas de soja en plaza por US$ 400.000 (exportaciones indirectas). El proyecto está situado en Tacuarembó.

Inversión elegible: US$ 500.000

Beneficio fiscal en IRAE: US$ 207.095, utilizable hasta por 5 años.

Comentarios finales.

Como se desprende de los ejemplos manejados, los beneficios fiscales que se pueden obtener en inversiones que podrían considerarse normales de una empresa en marcha, pueden significar un ahorro importante. En conclusión, si bien es cierto que con el Decreto 02/012 el sistema se ha vuelto más complejo, que aumentaron las incertidumbres y los plazos reales y que disminuyeron los beneficios en términos generales, entendemos que sigue existiendo un buen marco de estímulo a las inversiones, aplicable a gran cantidad de casos, con el único requisito de generar determinadas externalidades positivas.

   

Remates, ¿buena alternativa para adquirir inmuebles?

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Novedades - Internacionales

Escrito por ALTONIVEL, CON INFORMACIÓN DE COLEGIO NACIONAL DEL NOTARIADO MEXICANO Domingo, 07 de Septiembre de 2014 09:37

Antes de comprar un inmueble a través de los remates, es importante que conozcas los detalles notariales que debes cubrir en estas adjudicaciones.

Remates, ¿buena alternativa para adquirir inmuebles?

Es importante que calcules cuánto tendrás que pagar en términos de derechos, impuestos y honorarios.

Antes de comprar un inmueble a través de los remates, es importante que conozcas los detalles notariales que debes cubrir en estas adjudicaciones. Remates, ¿buena alternativa para adquirir inmuebles?

Las formas de conseguir bienes inmuebles se han multiplicado con el paso del tiempo, dando diferentes oportunidades y opciones de compra a los diversos tipos de consumidores, y una de estas posibilidades que en los últimos años ha experimentado un boom es la subasta. Habrás oído que existen en el mercado inmobiliario propiedades que para encontrar nuevos dueños recurren a los remates, aprobados por jueces, lo que representa una oportunidad de inversión interesante, ya que tienen un precio menor a su valor de mercado. Pero antes de tomar una decisión y comprar un inmueble a través de esta forma, es importante que conozcas detalles relevantes sobre las adjudicaciones por remate de bienes inmuebles. En primer lugar, estas adjudicaciones siempre proceden de un juicio, ya sea hipotecario o de otra índole, por lo que muy importante que antes de entrar al remate busques asesoría con un abogado y un notario.

En este sentido, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano  comparte estas recomendaciones para comprar una propiedad a través de un remate:

1. Adjudicación

La participación del abogado será fundamental en esta etapa para revisar el expediente del juicio y los antecedentes de la propiedad, antes de comparecer al remate, de esta forma podrá asegurarse que todo esté en orden. Terminado el juicio, cuando el bien ha sido ya adjudicado a tu nombre, deberás solicitar al propio juzgado que el expediente se ponga a disposición del notario de tu elección.

2. Escrituración

Una vez terminado el juicio, que puede tardar varios meses, el notario recogerá el expediente judicial en el juzgado y estudiará el propio expediente y los antecedentes de la propiedad para preparar la documentación relativa a la escritura que se utilizará para cerrar la operación de compra. El notario deberá también tramitar las constancias que acrediten que el inmueble está libre de impuestos, por ejemplo, el certificado de gravámenes en el Registro Público de la Propiedad y las constancias de no adeudo del impuesto predial y de los derechos de agua. Es importante señalar que en caso de un remate, si la propiedad no está al corriente en los pagos, será el comprador quien deberá cubrirlos. Además, el notario deberá obtener el avalúo del inmueble y si el mismo está ubicado en el DF, un certificado de zonificación; mismos que también deberán ser pagados por el comprador. Cuando toda la documentación está lista, el notario pondrá a consideración del juez el proyecto de la escritura, ya que será el juez quien firmará esa escritura en rebeldía de la persona que era propietaria del inmueble. Cuando el proyecto esté aprobado por el juzgado, se otorga la escritura y se procede a la firma de la misma por el juez, el comprador y el notario.

3. Pago de impuestos

Es importante también tener presente que al adquirir un inmueble a través de una adjudicación por remate, el costo por pago de impuestos es mayor que el que se pagaría en una operación de compra-venta común y corriente, ya que el adquirente del inmueble cubre gastos que normalmente corresponderían al vendedor. Por ejemplo, el impuesto sobre la renta que se genera por la venta del inmueble que normalmente es pagado por el vendedor, en el caso de un remate es cubierto por el comprador. De esta forma el comprador pagará los derechos e impuestos que corresponden tanto al vendedor como al comprador y probablemente algunos gastos del juicio.

4. Inscripción de la escritura

Una vez que se han pagado los impuestos, el notario elaborará el testimonio de la escritura y la inscribirá al Registro Público de la Propiedad, dando por terminado el proceso de adjudicación. Antes de embarcarte en la aventura de comprar una propiedad a través de un remate considera que la adjudicación de un inmueble por esta vía es normalmente una operación complicada que tarda entre 2 y 4 meses. En términos financieros, es importante que tu notario de confianza haga un cálculo de cuánto tendrás que pagar en términos de derechos, impuestos y honorarios para que estés preparado a afrontar estos gastos. Las formas de conseguir bienes inmuebles se han multiplicado con el paso del tiempo, dando diferentes oportunidades y opciones de compra a los diversos tipos de consumidores, y una de estas posibilidades que en los últimos años ha experimentado un boom es la subasta. Habrás oído que existen en el mercado inmobiliario propiedades que para encontrar nuevos dueños recurren a los remates, aprobados por jueces, lo que representa una oportunidad de inversión interesante, ya que tienen un precio menor a su valor de mercado. Pero antes de tomar una decisión y comprar un inmueble a través de esta forma, es importante que conozcas detalles relevantes sobre las adjudicaciones por remate de bienes inmuebles.

 

Círculo íntimo de Cristina revela que tiene inmuebles en Uruguay

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Novedades - Nacionales

Escrito por ARGENTINA Domingo, 07 de Septiembre de 2014 09:35

El ministro de Economía tiene tres según su declaración jurada de bienes.

Pero hay otros tres funcionarios que también cuentan con inmuebles.

La obligación de presentar una declaración jurada de bienes que tienen los funcionarios del gobierno argentino dejó en evidencia que pese a las restricciones aplicadas por Cristina Fernández a la fuga de dinero hacia Uruguay, su círculo más íntimo cuenta con varios inmuebles en el país. Según publicó La Nación, el ministro de Economía, Axel Kicillof, hombre cercano a La Cámpora, aumentó sus bienes casi un 30% durante 2013 y allí se reveló que además de tener una casa en Capital Federal valuada en $ 278.000 (pesos argentinos), en la que invirtió más de $ 120.000 en mejoras, conservó tres propiedades en Uruguay: es dueño de una casa cotizada en $ 150.000, de un terreno para veraneo y de otro de 820 m2 utilizado como "inversión". Un dato no menor es que los bienes inmuebles fueron declarados por su “valor fiscal” que es muy inferior a lo que es el valor del mercado. Juan Cabandié, uno de los dirigentes más conocidos de La Cámpora, declaró la propiedad de una casa de $ 150.000 y un terreno en el balneario de Punta del Diablo, en Uruguay, por casi $ 100.000. En tanto, María Cecilia Nahón, embajadora en Estados Unidos, invirtió en un lote en Uruguay. En 2013 declaró bienes por casi $ 900.000, un aumento del 26% en un año. Se trata de una de las funcionarias mejores pagas: percibe un sueldo de más de US$ 16.000, según reveló La Nación. Otro que también tiene una propiedad en Manantiales es el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Richardo Echegaray en donde este verano le hicieron un escrache.

   

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