En el MPP “no le vamos a decir amén a nadie”

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Escrito por Diario El País - VALERIA GIL sáb dic 6 2014 Sábado, 06 de Diciembre de 2014 16:34

En el MPP “no le vamos a decir amén a nadie”

Fue el primer candidato a Diputados en Montevideo por el MPP, y presidirá esa rama parlamentaria en el período 2015-2016 que se inicia el 15 de febrero. En entrevista con El País, Sánchez (34) reivindicó el rol de la bancada en el tercer gobierno del Frente Amplio y aseguró que seguirán habiendo debates en materia económica. “Los parlamentos se construyeron para discutirle al rey”, afirmó.

— ¿Cómo futuro presidente de la Cámara de Diputados cuáles serán sus prioridades?

—Lo que voy a hacer es dar una continuidad a lo que está haciendo Aníbal Pereyra. El eje de mi gestión estará en la transparencia, hay que hacer que el Parlamento deje de tener muros de mármol, para que todos los uruguayos sepan lo que allí sucede y eso implica concretar el voto electrónico. También voy a trabajar para mejorar la accesibilidad del Palacio, hoy ingresan funcionarios discapacitados y se encuentran con serios problemas. Además se cumplen 30 años de la reinstauración democrática y 30 años del No rotundo a la dictadura y lo que vamos a hacer es generar foros para discutir sobre el pasado, presente y futuro de la democracia. Como la democracia se tiene que festejar, vamos a organizar un gran festival donde se involucren todos los artistas del país, como un gran “agite” del Parlamento.

—La senadora Lucía Topolansky dijo que le generó sorpresa la designación de María Julia Muñoz en Educación y la de Rodolfo Nin Novoa en Cancillería. ¿Por qué no conformó al MPP la elección del gabinete de Tabaré Vázquez?

—No se trata de conformar o no. Primero el compañero Vázquez tiene las manos libres para designar el gabinete. Nosotros lo hemos dicho muchas veces, ser presidente no es ser monarca, no es ser rey, por tanto es ser el director de una orquesta que tiene que tener una unidad de acción. A nosotros lo que nos sorprendió fue la rapidez con que tomó la decisión y algunos compañeros pretendíamos generar una instancia donde pudiéramos volcar no solo nombres del MPP, sino también de otros sectores. Pero está asegurado el respaldo del MPP a nuestro gabinete.

Transporte en Montevideo es “caro y lento”.

— ¿Está de acuerdo con Nin Novoa en que Uruguay no se puede negar a la búsqueda de ningún acuerdo con otro país por razones ideológicas?

—El FA se ha planteado una estrategia de política exterior que pasa por negociar con todo el mundo, porque el objetivo del gobierno es vender el trabajo de nuestra gente y eso implica tener una diversificación de mercados. Lo que sí, el agregado que hace Nin Novoa con respecto a la posibilidad de un TLC con Estados Unidos es otro problema. Es como decir que nos van a dejar vender garrapiñadas en Manhattan y ellos van a entrar con toda su producción a Uruguay. La discusión no es sobre ideologías, es sobre qué le conviene al país y creo que le conviene diversificar mercados y anclarse en la región, como dice Mujica: “No nos podemos mudar del barrio”.

http://www.elpais.com.uy/informacion/mpp-no-le-decir-amen.html

— ¿Está de acuerdo con que toda la línea económica quede en manos del astorismo?

—Me parece que Astori tiene una capacidad técnica y política probada y va a estar acompañado de Pablo Ferreri que es un importante recambio generacional. Desde mi punto de vista cualquiera de los compañeros tiene la suficiente solvencia para desempeñarse en la cartera, entonces no tengo problemas con la designación. Creo que la política económica es del Frente y es un elemento en constante discusión. De hecho, no en vano, los parlamentos se construyeron para discutirle al rey su presupuesto... Por tanto, hay un equipo muy solvente, pero seguirá habiendo debate siempre constructivo.

— ¿Se puede discutir en el gobierno de Vázquez un aumento del IRAE?

— Vázquez fue contundente al decir que no se iban a aumentar impuestos y el FA siempre dijo que la reforma del 2008 está en evolución. Creo que en un país donde casi el 95% de las empresas son pequeñas y medianas tenemos que analizar de qué manera le damos incentivos. Es muy bueno discutir a futuro, no sé si en este gobierno, pero me parece que ese debate sobre si todas las empresas tienen la misma capacidad contributiva o si le tenemos que agregar progresividad a los impuestos a la renta tiene que plantearse.

— ¿Pero ve viable esa discusión en este gobierno?

—Nadie puede prohibir la discusión, tenemos un Frente que es unidad en lo diverso.

— ¿Cuándo dice que en el Parlamento van a discutir significa que no le van a decir amén a todo lo que diga Astori?

—Sí, no le vamos a decir amén a nadie en realidad. El gobierno, es el gobierno del Frente Amplio y tiene una pata ejecutiva y una pata legislativa... Por tanto, lo que va a haber es un escenario de debate y discusión sana, como en cualquier ámbito. Ni en el gobierno de Mujica, ni en el de Vázquez hubo una imposición del Ejecutivo al Parlamento, sino la construcción de una política colectiva. La bancada no le va a decir amén a ningún ministro y los ministros tampoco van a querer imponer a la bancada nada.

—El “Grupo de los ocho” presentará candidato a la Intendencia de Montevideo. ¿Está dispuesto a aceptar ser el candidato?

—A todos los montevideanos nos gustaría asumir la conducción de la administración de nuestro departamento. Para mí es un honor que muchos compañeros hayan pensado que mi nombre, pero falta un camino por recorrer y varios compañeros se podrían presentar.

— ¿Topolansky por ejemplo?

—Sin lugar a dudas, Lucía es una referente primero para la 609 y es un capital político que tiene el “Grupo de los ocho”. Ha demostrado capacidad para desempeñarse en cualquier ámbito de la vida política, además de ser una mujer muy aguerrida. Pero antes que discutir el candidato, hay que definir un programa único frenteamplista.

Transporte en Montevideo “es lento y caro”

El diputado Alejandro Sánchez (MPP) dijo en entrevista con El País que el balance que hace de la gestión de la intendenta Ana Olivera es “positivo”.

“La compañera se ha preocupado por mejorar muchos aspectos de la gestión que generaban bastante malestar en los ciudadanos, pero estamos en una sociedad que cambió. Yo soy hijo de los gobiernos frenteamplistas, Montevideo ha hecho un montón de cosas buenas y un montón de cosas mal, ha cometido errores. Pero creo que hay que construir una propuesta nueva y refundar un proyecto de ciudad y creo que es posible; porque antes la Intendencia tuvo que asumir responsabilidades que eran del Estado, pero hoy se hace cargo”, opinó Sánchez.

El legislador es partidario de “repensar el transporte público de Montevideo” al que calificó de “lento, incómodo y caro”.

“Hay que priorizar otro tipo de transportes, que no sean solo esos ómnibus que son monstruos gigantescos ineficientes. Si no generamos un transporte público más atractivo la gente no se va a bajar del auto, una alternativa puede ser el metrobus. Pero para eso hay que hacer un acuerdo entre todos y esto no va en contra de las empresas”, aclaró.

 

Están en marcha 64 obras de viviendas para repoblar la zona céntrica

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Novedades - Nacionales

Escrito por Diario La TRepública Sábado, 29 de Noviembre de 2014 14:46

PROYECTO DE LEY
Las políticas que viene desarrollando la Intendencia de Montevideo (IM) para repoblar Ciudad Vieja, Centro, Cordón, y los barrios Sur y Palermo ya han puesto en marcha 28 cooperativas de viviendas en esas zonas. Paralelamente, por iniciativas privadas hay 36 obras de edificios de apartamentos construyéndose. Según explicó la directora de acondicionamiento urbano de la IM, Eleonora Bianchi, en diálogo con LA REPÚBLICA, se trata de políticas de inclusión social abarcativas que incluyen además la creación de espacios públicos, en los que la IM lleva millones de dólares invertidos y hasta la coordinación con la ANEP para la construcción de centros educativos que atiendan la demanda que generarán todas esa nuevas familias. Paralelamente se espera la aprobación de una Ley que está en el Parlamento sobre viviendas e inmuebles abandonados. La Ley plantea la posibilidad de que se identifique a los propietarios, se los responsabilice de la situación y de no obtener resultados se pueda intervenir y evitar así esos “agujeros urbanos” desaprovechados y que muchas veces terminan siendo tugurizados o usados para bocas de drogas, etc. Se estima que en el país hay unas 45 mil viviendas abandonadas. Según la Ley a estudio en el Parlamento los propietarios que superando los cinco años de abandono de la finca no asuman las responsabilidades de mantenimiento de la propiedad serán susceptibles de que el Estado les remate el bien. No se trata de una expropiación, porque el Estado no le paga al propietario por abandonarlo.

El corrimiento ocasionado por la crisis


“Nuestro país tiene un crecimiento urbano signado por el desarrollo económico o por las dificultades y crisis económicas. En el caso de estas zonas de Ciudad Vieja y céntricas en esos momentos de crisis la mayor cantidad de servicios las volvían muy caras, eso hace que naturalmente la gente sea echada a las zonas periféricas”, indicó Bianchi. La jerarca apuntó también que antes no se desarrollaban políticas públicas en este sentido y todo se dejaba librado a esos vaivenes de la economía. “No hace muchos años que se desarrollan estas políticas públicas. La política de la IM privilegia la compra de terrenos o la afectación de terrenos para cooperativas de vivienda. Antes las familias se mandaban a zonas periféricas pero eso es a la larga además muy costoso, porque hay que acondicionar calles, falta de transporte, servicios públicos, etc.”, explicó Bianchi. En cuanto a la Ciudad Vieja, Bianchi contó que entregaron tierras para construcción de viviendas para 22 cooperativas de Fucvam, Fecovi y el plan de viviendas del PIT-CNT. “En el centro dimos terrenos a dos cooperativas, una ya inició la obra y otra está en trámite de entrega mientras el terreno ubicado en Yaguarón y La Paz está en custodia”, contó Bianchi. En el Barrio Sur están en obra cuatro cooperativas y además una en refacción para vecinos que viven en la zona. Bianchi destacó también que se está haciendo un trabajo importante en este sentido en el barrio Goes. “Hay otro programa de la Oficina de Rehabilitación para apoyar a vecinos de barrios del Centro para refacción de vivienda que permite recibir préstamos en condiciones accesibles para refacción de fachadas, baños y cocinas. Es una forma de mantener y acondicionar viviendas y mantener la población en el lugar. Tenemos también una coordinación con institutos de Primaria, Secundaria, UTU y CAIF, para que en los lugres donde se está creciendo también se construyan centros educativos”, explicó la jerarca. “No hace muchos años que se desarrollan estas políticas públicas. La política de la IM privilegia la compra de terrenos o la afectación de terrenos para cooperativas de vivienda. Antes las familias se mandaban a zonas periféricas”. Eleonora Bianchi, directora de Acondicionamiento Urbano de la IM

Un proyecto integral para 18 de Julio

Recomposición de la principal avenida

Otro objetivo en el que trabaja la comuna montevideana es la recuperación a pleno de la Avenida 18 de Julio. Nuestra principal avenida comenzó a decaer con la instalación de los shoppings a partir de 1985 a lo que se sumó la debacle de precios de propiedades en a crisis de 2002. El proyecto aplicado por la comuna incluye transformaciones y recambio de las marquesinas y cartelería. La cartelería fue ocupando cada vez mayor espacio con el fin de acaparar la visión de posibles clientes. Los carteles terminaron siendo un caos que se tapa entre sí y lo peor es que oculta los enormes valores arquitectónicos que posee la zona. El plan incluye la recuperación de fachadas patrimoniales, la readecuación del trabajo de vendedores ambulantes y canillitas, y la instalación de nueva iluminación y la reducción de los grafiti. Se trata de un proyecto aprobado por decreto de Junta Departamental para que se modifique la cartelería y se “achique” casi un 90%. Si bien ahora hay un período en que no se aplicarán multas, la normativa prevé sanciones desde 5 unidades reajustables ($ 3.654) a 350 UR ($ 255.749 a valores actuales) de acuerdo al grado de vulneración que el cartel provoca en el entorno. “Ya se han hecho muchos cambios que pueden verse desde el Gaucho a la Plaza Independencia. Ahora trabajamos con comerciantes que aún no la cambiaron. También se apoya para que se hagan cambios en marquesinas más pequeñas, para que no solo se vean los comercios, sino que aprovechen las bellezas arquitectónicas. Hay que lograr que quienes pasean también tengan un disfrute en la recorrida. Trabajamos también con quienes arman y diseñan escaparates y kioscos. En cuanto a la iluminación ya se comenzó el tendido de línea del nuevo alumbrado que nacerá en Eduardo Acevedo y llegará a la plaza Cagancha”, contó Bianchi. En este recambio se instalarán 42 nuevas columnas con iluminación LED, a nivel de peatones y acera, que serán más altos y tendrán un espacio para la instalación de banners electrónicos y se eliminará el cableado aéreo. En total serán 204 focos. El costo del recambio de luminarias es de 11,2 millones de pesos.

Nueva “cara” para kioscos y 50 puestos de venta

Otra parte de esta renovación del Centro de montevideano alcanza a los vendedores ambulantes y de unos 50 kioscos. Las medidas comprenden la renovación de los kioscos ubicados entre la Plaza Independencia y Ejido. Los nuevos diseños de puestos incluyen mostrador y paneles para colgar la mercadería. Además, el proyecto de cambio integrará una fotografía, sobre la cara que da a la avenida, que funcionará a modo de “cartelera cultural”. Los vendedores de diarios también incorporarán nuevos puestos de venta, para ello las autoridades de comuna capitalina buscan auspiciantes de forma de financiar la construcción de las estructuras.

En Casavalle y Tres Cruces

Tres plazas de convivencia a inaugurar. “Otra cosa es mejorar lo que tiene que ver con espacios públicos y la construcción de plazas de convivencia donde tenemos concentración de gente”, explicó Bianchi, quien apuntó que la IM ha invertido varios millones de dólares en estos emprendimientos. Solo la plaza inaugurada en Casavalle demandó tres millones de dólares. “La actual plaza Casavalle en Aparicio Saravia y Gustavo Volpe era un descampado y todo un problema de inseguridad para los vecinos. El predio ocupa dos manzanas, cuenta con una zona de juegos, canchas poli funcionales, sector arbolado, juegos de agua y sectores de esparcimiento. Adicionalmente se invirtió en vialidad para acondicionar las zonas aledañas a la plaza, de forma tal que la zona quede urbanizada. También acondicionamos la plaza De la Democracia que era un lugar de paso y ahora uno ve mucha gente sentada aprovechando los juegos, haciendo patinaje, etc.”, apuntó Bianchi. Esta obra demandó un año de trabajo y una inversión de dos millones de dólares. Las obras abarcaron la reconstrucción total del área comprendida entre bulevar Artigas, avenida 8 de Octubre y la calle Avelino Miranda, sobre una superficie de 11.800 metros cuadrados. “A su vez tenemos otras plazas en obra en Tres Ombúes, que estará pronta a mediados de diciembre, otra en el complejo Juana de América, también en el barrio Marconi, que se van a inaugurar a principios del año que vine. Tendrán varios módulos deportivos, recreativos, con inclusión social en todas sus aristas”, contó Bianchi.

 

Más asentamientos

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Novedades - Nacionales

Escrito por Diario El País - ECOS - Cartas de los lectores - Manuel da Fonte Martes, 25 de Noviembre de 2014 07:58

La mitad de los asentamientos del país se encuentran en la capital.
Son 412, según la Intendencia de Montevideo, lo que refleja un crecimiento de estos núcleos poblacionales irregulares; al comienzo de la administración Ehrlich había 365.
Llama la atención que, en el medio de un constante crecimiento del PBI desde hace años, y de una promocionada reducción de la pobreza, los asentamientos irregulares no paren de crecer.
O bien hablan del fracaso de las políticas económicas, sociales y distributivas de la riqueza basadas en las ayudas económicas y en la redistribución impositiva, o bien reflejan que a los asalariados y pobres, les resulta cada vez más difícil acceder a una vivienda formal.
El aumento de las cargas impositivas sobre las viviendas determina el aumento de precios, y el alejamiento de las personas del mercado formal de viviendas, tanto para comprar como para alquilar, dado que en un asentamiento no pagan las cargas impositivas que tienen las viviendas formales, logrando abaratar los costos de la construcción y refacción de vivienda y por supuesto del alquiler.
Detalle de impuestos sobre una vivienda:

En total son más de una docena de impuestos distintos sobre el mismo bien, que es algo tan superfluo, lujoso, e innecesario como una vivienda formal.
Es bastante ilusorio pensar que los impuestos los pagan los que construyen las viviendas. Estos simplemente transfieren al precio de venta o del alquiler los costos impositivos que deben asumir. Por lo tanto, los impuestos siempre los terminan pagando los más pobres.
Sería hora de pensar en reducir las cargas impositivas sobre las viviendas, en lugar de pensar en que es posible seguir incrementando los impuestos, como plantea el MPP en un documento donde propone incrementar la contribución inmobiliaria.
Este planteo va en sentido contrario al plan de promoción de la vivienda de interés social, que promovió y logró la construcción de vivienda en áreas de la ciudad donde la construcción de vivienda nueva era prácticamente inexistente, debido precisamente entre otras cosas, a la elevada carga impositiva que soportaba la vivienda.
Lo único que tuvo que hacer el gobierno fue reducir la carga impositiva y comenzaron a construirse rápidamente varios miles de viviendas.
Además, en caso de seguir incrementando la carga impositiva a un sector de la ciudad, se logrará incrementar el proceso de segmentación de la ciudad en un sector de ricos, que puede pagar altos impuestos, y un sector de pobres, mayoritariamente en la periferia y en asentamientos.
No parece ser esta una política que contribuya a la integración social que se pregona.

   

Estafas inmobiliarias clásicos

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Novedades - Nacionales

Escrito por Administrator Martes, 28 de Octubre de 2014 06:44

Cuidado con: el soldado americano, la princesa de Burkina Faso y otros

Como en todos los ámbitos de la vida, las formas de estafar se han actualizado y también están presente en el mercado inmobiliario.

Aunque la gran mayoría de los actores del sector actúa con honestidad y profesionalidad, hay grupos de delincuentes que se aprovechan de la ilusión de las personas que buscan el hogar perfecto.

Para evitar que estos indeseables se aprovechen, te contamos cuáles son los timos inmobiliarios más comunes:

1. El soldado americano.

Se trata de un soldado americano de la guerra de Irak o de cualquier otra reciente de los últimos años (Bosnia, Afganistán, etc.) que tras acabar con una célula de terroristas se quedó con el dinero que éstos llevaban consigo, unos 20 millones de dólares. Este soldado dice querer destinar el dinero a obras sociales, pero como no puede hacerlo él mismo por ser militar y excombatiente, busca a una "buena persona" que le eche una mano. Quiere comprar un inmueble (sin verlo personalmente ni discutir por el precio) y dice que pagará con una transferencia.  Pero... se pide al vendedor que pague las tasas e impuestos por adelantado. Y ese dinero acabará “desaparecido en combate”.

. Pago por adelantado en alquileres.

Esta situación se da principalmente en anuncios de inmuebles en alquiler. Como en otras estafas, un posible inquilino se muestra interesado en el inmueble sin ni tan siquiera visitarlo. Tras varios contactos por mail y/o teléfono con el propietario del inmueble, decide alquilarlo

El presunto estafador propone gestionar el cierre de la operación haciendo una transferencia de la fianza directamente al propietario. La formalización del contrato y la entrega de llaves proponen realizarla más adelante puesto que en este momento le resulta imposible.

El timador manda un justificante del ingreso del dinero. Al recibirla, el dueño del piso ve que es más dinero del acordado y, al poco, recibe una llamada del inquilino: le explica al casero que se ha confundido, que si puede mandar de vuelta el dinero de más, a través de una empresa de transferencia de dinero. Dinero perdido, claro, porque el primer pago nunca llegó a realizarse.

. Entrega de llaves por mensajero.

Este tipo de fraude se suele dar en páginas de anuncios de cualquier parte del mundo. En nuestro país suelen publicar este tipo de anuncio gancho en las principales capitales. Se trata de inmuebles en un estado excepcional, con unas características y precio casi de ensueño. Las fotos son de una gran calidad y muestran inmuebles perfectamente cuidados y con un aire contemporáneo, de diseño... el interesado contacta con el presunto propietario de semejante ganga que le dice que le remitirá las llaves por mensajero una vez deposite en su cuenta la fianza y el primer mes de alquiler. Evidentemente, las llaves nunca llegarán al ilusionado inquilino.

. Princesa de Burkina Faso.

Este tipo de engaño o timo es denominado “Princesa de Burkina Faso” dado que es un contacto que llega a través de e-mail, en cuya presentación, dice ser esta persona. Detalla en la información que se encuentra exiliada en Holanda y está interesada en la compra de un inmueble en España para disfrutar de sus vacaciones. No es difícil percatarse de que se trata de un posible engaño ya que muy pronto dice pagar el inmueble de forma inmediata y al contado. Eso sí, antes el “timado” tiene que enviarle por adelantado el coste de las tasas y los impuestos

. El inversor internacional.

Este tipo de engaño es conocido como “rip deal” y puede afectar tanto a particulares como a profesionales inmobiliarios. El primer contacto se produce a través de un correo electrónico donde un inversor internacional se muestra muy interesado por el inmueble que está en venta y pide más información. Este primer contacto puede hacerse en inglés, francés o castellano.

Estos grupos de delincuentes se muestran interesados en propiedades con precios muy elevados. Tras ganarse la confianza de sus víctimas, no discuten el precio pero dicen tener dinero “negro” en divisas extranjeras –dólares, libras esterlinas o billetes de 500 euros– del que necesitan desprenderse por posibles problemas fiscales en su país

Si la transacción continúa, antes de firmar el contrato de compra-venta del inmueble ponen la condición realizar un cambio de moneda en efectivo –normalmente entre 200.000 y 500.000 euros– del dinero “negro” que poseen en metálico. A cambio reciben billetes de pequeño o mediano valor por ese importe, del que descuentan una cantidad en concepto de comisión

El intercambio de dinero se hace en persona, generalmente en la habitación de algún hotel de lujo, donde los delincuentes le entregan a la víctima un maletín con dinero falso y se marchan con el dinero legal de la víctima.

. Casero en el extranjero.

Como gancho se pone un precio bajo a un piso con muy buenas condiciones. El interesado intenta contactar con el propietario que acepta el negocio en inglés o en un español “macarrónico”, a la vez que asegura que no vive en Uruguay. Eso sí, para mandar las llaves del inmueble, pide que se haga una transferencia equivalente al primer mes y uno de fianza. Lógicamente según se manda el dinero y el propietario desaparece con el dinero.

. El falso vendedor.

El inquilino de una casa que se hace pasar por su propietario y simula venderla, de modo que pide a los interesados un poco de dinero como señal para reservar el piso

. Suplantación de identidad en contactos telefónicos.

Cuando un interesado contacte contigo telefónicamente para ampliar la información de alguno de tus anuncios la llamada será realizada directamente por la persona interesada desde su propia línea telefónica. No existe ningún tipo de intermediación por agencias de gobierno, asociaciones inmobiliarias, etc. Esto quiere decir que en ningún caso te remitirán a ningún teléfono, y menos de tarificación especial.

 

Wall Street y su evaluación de la economía uruguaya para 2015

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Escrito por | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay Martes, 28 de Octubre de 2014 06:24

Bancos y analistas ven retos en déficit fiscal e inflación elevada

Wall Street y su evaluación de la economía uruguaya para 2015

Bancos y analistas de Wall Street ven un “desempeño económico bueno” de Uruguay, aunque marcan desafíos para el próximo gobierno en una “alta inflación” y un “deterioro del déficit fiscal”. Entienden que no habrá cambios en políticas.


Los bancos estadounidenses Citi, JP Morgan y BCP Securities y la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist divulgaron entre sus clientes reportes de la situación económica en América Latina que incluyen información sobre Uruguay. Los reportes —a los que accedió El País— fueron elaborados previo a las elecciones del domingo en algunos casos (JP Morgan y Citi) y ayer (BCP Securities y The Economist).

Todos hicieron análisis sobre cómo continuará el manejo económico tras las elecciones.

Según The Economist Intelligence Unit “el desempeño económico sigue siendo bueno”, mientras que el Citi afirmó que “debido al aumento mayor de lo esperado en la actividad del segundo trimestre, hemos elevado nuestra previsión de crecimiento para este año ligeramente hasta el 3,4% (frente al 3,2% anterior)”.

De todas maneras, este banco espera una desaceleración en 2015, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) crecería 2,5% según su estimación.

Tanto el Citi como el JP Morgan coinciden en que el déficit fiscal y la inflación son los retos a enfrentar en materia económica.

“A pesar de que la inflación anual se ha desacelerado, la inflación en 12 meses hasta septiembre sigue siendo muy alta (8,36%)”, indicó Citi. Añadió que para este año estima una suba de precios de 8,3% y para 2015 de 8%. En ambos casos, fuera de la meta del Banco Central (BCU) de entre 3% y 7%.

La institución expresó que “el déficit fiscal continuó ampliando durante el segundo trimestre de 2014” hasta llegar al 3,4% del PIB, para moderarse en algo en los 12 meses a agosto a 3,3% del Producto.

“Una política fiscal más restrictiva es poco probable que sea suficiente para frenar la inflación, a menos que los mecanismos de indexación (salarial, es decir ajustar los sueldos por el aumento de precios registrado) se reduzcan”, indicó el Citi.

Para el JP Morgan, “la reducción de la inflación y el déficit fiscal se mantendrán como retos políticos clave”.

“Con una inflación anual consistentemente por encima del rango meta (del BCU) y el creciente déficit fiscal de más del 3% del PIB, la mayoría de los agentes creen que poner freno a la inflación y las presiones fiscales serán los retos fundamentales y más urgentes de la nueva administración. Sin embargo, la mayoría de los expertos creen que es probable que el progreso sea muy limitado en cada frente, al menos en el corto plazo”, agregó. En este caso, el analista para Uruguay, Franco Uccelli estuvo en el país y se reunió con autoridades, banqueros y analistas.

Para el JP Morgan, “dada la desaceleración económica en curso” la tendencia de disminución de la deuda neta (el endeudamiento menos las reservas) “solo será sostenible si el déficit fiscal se mantiene por debajo del 2% del PIB, lo que claramente no es el caso”.

En tanto, BCP Securities expresó que “los flujos de capital hacia América Latina pueden disminuir, pero los países deben ser capaces de mantener la estabilidad, o al menos eso argumentan”.

“Sin embargo, uno de los problemas silenciosos que aquejan a América Latina, ha sido el fuerte deterioro de su situación fiscal. Esto puede abrir una ventana inesperada de vulnerabilidad, lo que podría desestabilizar la región”, indicó el analista Walter Molano.

El JP Morgan destacó que el nivel de reservas de Uruguay, es “equivalente a 32% del PIB o 18 meses de importaciones”, pero el costo de mantener ese seguro “es de aproximadamente 0,6% del PIB, lo que, algunos argumentan con vehemencia, significa que el déficit fiscal es significativamente mayor de lo que debe ser”. Añadió que “no hay consenso” sobre el nivel “optimo” de reservas.

Elecciones con poca relevancia en políticas

“¿Qué tan relevantes son las elecciones para la política económica? Creemos que la respuesta es, no mucho”, de- finió el Citi en su informe. “Creemos que los debates de la campaña se están centrando más en otras cuestiones, por ejemplo, la educación o la seguridad interna, y no tanto en el marco de la política económica”, añadió.

En tanto, el analista para Uruguay del JP Morgan, Franco Uccelli envió ayer a clientes una actualización de su informe con el resultado electoral que marcó que Tabaré Vázquez con 47,9% de los votos parte como favorito para la segunda vuelta frente al candidato Luis Lacalle Pou con el 30,9%.

De todas maneras, analizó qué podría ocurrir en materia económica con uno u otro en el gobierno. “Mientras que una victoria de Vázquez garantizaría ampliamente la continuidad de las políticas progresistas del Frente Amplio (FA), una victoria de Lacalle Pou representaría un pequeño cambio hacia políticas más conservadoras”, indicó.

En su informe previo a la elección del domingo, Uccelli había dicho que “en caso de ganar el Frente Amplio la elección, es probable que el equipo económico existente cambie solo marginalmente, con funcionarios del gobierno antiguos y actuales, asumiendo cargos anteriores o manteniéndose”.

En tanto, The Economist Intelligence Unit dijo que el pronóstico de una victoria de Vázquez “se mantiene sin cambios. No esperábamos que el FA conservara su mayoría parlamentaria. Si lo hace, podría impulsar la gobernabilidad de Vázquez, aunque el presidente todavía enfrentaría cierta resistencia de los elementos más izquierdistas de su propia coalición”.

   

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