IMM tiene 6.500 propiedades pero podrían ser miles más

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Novedades - Nacionales

Escrito por Diario El País - ANDRÉS LÓPEZ REILLY - 27 ago 2015 Jueves, 27 de Agosto de 2015 12:49

RELEVAMIENTO DETECTÓ FRACCIONAMIENTOS Y APROPIACIONES DE SUS TERRENOS

En 2007 se creó en la Intendencia de Montevideo la Unidad Administradora de Bienes Inmuebles Departamentales (Uabid), con el objetivo de hacer un inventario de todas las propiedades que tiene el gobierno de la ciudad.


Pocos saben que la residencia de Suárez y Reyes es de la IMM.

La IMM conserva 6.500 títulos en los armarios metálicos que se encuentran en el piso 6 y ½ del Palacio Municipal, pero realmente no tiene idea de cuántos bienes tiene. El trabajo de la Uabid ha dado algunos frutos, según la información que proporcionó el director de dicha unidad, Leonardo Dematteis, a la Junta Departamental. “Muchas de esas (propiedades) están debajo del agua, o son plazas, parques, El Prado, el Parque Rivera, etcétera. O sea, hay muchas cosas que están de baja, pero también algunos de esos títulos pueden tener 100 solares en su interior, como es el caso del Barrio Obrero de las Instrucciones, que cuando se compró era un solo padrón y ahora hay un centenar de padrones”, precisó. El trabajo de investigación de esta dependencia municipal está muy lejos de terminar, según dejó entrever el director. Está llegando al 30% del universo y ya ha detectado más de 15.000 “movimientos”, entre la creación de nuevos solares, detección de terrenos que se desconocían, fraccionamientos y apropiaciones de particulares. En este último caso, el de las apropiaciones irregulares, Dematteis explicó que cuando son detectadas se intenta negociar la venta con los mismos ocupantes, que generalmente son los vecinos “que están al lado”. Muchas veces, se advirtió, los ocupantes toman solo una parte de los predios.

La Ley de Expropiaciones autoriza a la Intendencia a vender esos “restos” directamente al lindero. Pero también permite “expropiar el lindero, si no los quiere comprar, para conformar un solar que sea útil”, explicó el jerarca. “La Ley de Expropiaciones es muy potente en ese sentido. Se han producido ingresos importantes por esas ventas; a pesar de que son pocas, porque las negociaciones son muy largas. Ha entrado dinero a la Intendencia por esa vía. No es cuantificable porque no las tenemos todas detectadas, no sabemos cuántas son, no tenemos ese universo todavía”, agregó Dematteis. Con respecto a la ley, la directora del Servicio de Catastro y Avalúo de la Intendencia, Martha Siniacoff, explicó que cuando se expropian inmuebles o terrenos para obras públicas, éstos no siempre se utilizan en su totalidad. “Por lo tanto, va a quedar un sector, que es propiedad de la Intendencia, que no funciona como parcela independiente y que puede ser adquirido por un padrón lindero”, indicó Siniacoff.

Universo.

La Intendencia tiene cuatro categorías de bienes. Están los que son usufructuados por terceros sin fines de lucro, como por ejemplo las plazas de deportes, estadios o clubes. Otro segmento de propiedades está en manos de particulares con fines de lucro, como los paradores de la rambla o del Parque Rodó, por los cuales la IMM cobra un canon. Un tercer conjunto está a la orden de los servicios de la Intendencia (Palacio Municipal, cantones, Centros Comunales, municipios, etcétera) y un cuarto grupo abarca los predios fraccionados, expropiados o que se recibieron por donación. Según Dematteis, la unidad que dirige realiza un trabajo de investigación permanente para identificar la ubicación y el estado de los bienes municipales. “Vemos uno por uno los registros, tratamos de ubicarlos, de georreferenciarlos, ver dónde están, qué pasó desde ese momento hasta ahora, o sea toda la evolución catastral; es un trabajo de ingeniería en el que se estudia qué es lo que pasó con todo eso”, indicó. En algunos casos, la Intendencia se entera que es propietaria de determinados inmuebles cuando en ellos ocurre algún problema con la Justicia, como una ocupación. A nivel general, Siniacoff informó que hay en Montevideo 426.000 unidades catastrales y unos 12 mil inmuebles rurales. De las unidades catastrales, la mitad son en régimen de propiedad común y el resto propiedades horizontales, aunque a los efectos catastrales son unidades independientes. Dematteis explicó que se han detectado bienes municipales en importantes avenidas de la capital: “Estamos encontrando restos en todos lados, pedacitos de terrenos a lo largo de Propios, Avenida Italia, General Flores, a lo largo de millones de lugares; son pedacitos chiquititos que, en general, la gente se los apropió”, indicó.

Bienes de la IMM y del Estado.

La IMM tiene bienes públicos y “privados”. Los primeros, en la mayoría de los casos, no tienen número de padrón, por lo que dejan de existir como bienes para el Catastro. El Palacio Legislativo está en el domino público y no tiene número, en tanto su anexo está loteado en una cantidad de solares que nunca se dieron de baja. La Plaza 1º de Mayo es una expropiación del Estado y también era un loteo. Y las tres cuartas partes del Cementerio del Norte son del Ejército. La Sociedad Rural también es de la IMM y es el resultado de varias expropiaciones. Lo mismo pasa con los clubes Wanderers y River, e incluso con la casa presidencial de Suárez y Reyes (foto).

 

SUBAS PRESUPUESTALES Y CAUTELA POSTERGAN REFORMAS Y REALOJO DE FINCAS

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Novedades - Nacionales

Escrito por Diario El País - DANIEL ISGLEAS 24 ago 2015 Lunes, 24 de Agosto de 2015 09:51

Palacio: menos gastos, menos obras

La Comisión Administrativa del Poder Legislativo decidió recortar algunas inversiones debido a las restricciones generales del país y a la suba de los presupuestos proyectados en algunos de los trabajos. En tanto, el Senado postergó otras inversiones por la misma razón.

FOTO

El edificio de Fernández Crespo y Madrid ha sido vallado. Foto: Francisco Flores

Lo concreto es que al cierre del ejercicio 2014 los números globales arrojaban diferencias entre lo presupuestado y lo efectivamente utilizado, por lo que varios proyectos terminaron siendo postergados. Esto, en los hechos, resultó en una gran economía, según la valoración hecha por todos los partidos en la sesión del Senado donde se aprobaron por unanimidad las rendiciones de cuentas del Senado y de la Comisión Administrativa. Según el informe presentado en sala en la sesión del Senado del martes 18, una de las postergaciones la obra de ampliación del Palacio Legislativo, con respecto a la cual se llevó a cabo todo el proceso: anteproyecto, proyecto ejecutivo y licitación, llegándose a la conclusión de que el monto asignado no cubría lo ofertado. Por esa razón, no pudieron ejecutarse aproximadamente $ 90 millones. En cuanto al proyecto sobre el reasentamiento de los ocupantes de las fincas expropiadas de las calles Fernández Crespo y Madrid, el monto no ejecutado es de aproximadamente $ 38 millones. Otro de los proyectos que quedó por el camino transitoriamente es la ampliación del subsuelo del Palacio Legislativo que preveía obras bajo la explanada norte y la repavimentación de las explanadas este y oeste. En este caso no pudieron adjudicarse alrededor de $ 90 millones. Además, en lo que respecta al proyecto relativo al sistema de aire acondicionado central del edificio Palacio Legislativo, el monto no ejecutado supera los $ 48 millones. En forma global, estos tres proyectos implican más de $ 176 millones.

Subsuelo.

El proyecto de ampliación del subsuelo del Palacio Legislativo bajo la explanada norte deviene de una antigua idea que comenzó a materializarse en el año 2011. La apertura de la licitación pública para este trabajo fue realizada en octubre de 2013, pero a fines de enero de 2014 se informó que el costo de la obra superaba en 35 % el monto estimado. Entonces, eso trabó la realización de la obra. En su sesión del 20 de mayo de 2014 la Comisión resolvió dejar sin efecto el llamado a licitación. Una vez dejado sin efecto el proyecto de ampliación del subsuelo debido a su alto costo y teniendo una posible propuesta de ampliación en altura y no subterránea, se planteó acondicionar las entradas al edificio Palacio Legislativo, lo cual ya está en marcha. En esta Legislatura seguramente se analizará la ampliación en altura del edificio "Gral. José Artigas", conocido como Anexo o edificio de las Comisiones, dadas las necesidades de los servicios y los espacios del Poder Legislativo. En particular, se podría levantar el edificio para alojar allí a la biblioteca porque la estructura del edificio ya no soporta su peso. Otros proyectos que no se realizaron fueron el de recuperación de los esgrafiados —una técnica decorativa que consiste en hacer incisiones sobre el cuerpo del objeto o pared en la parte superficial de manera que quede al descubierto la capa inferior de otro color— y el de circuito cerrado de televisión. En el área de la Comisión Administrativa, las economías de funcionamiento ascienden a $ 25,2 millones, las de suministros a $ 10 millones, y las de inversiones a $ 19,1 millones. Esta comisión tiene por cometido la administración de todos los servicios de apoyo a la labor legislativa y la coordinación de las tareas que se deben prestar para la conservación y mantenimiento del Palacio Legislativo y los demás edificios administrados por el Poder Legislativo.

Cuando los visitantes colaboran

Además de sus recursos propios asignados por el Poder Legislativo, la Comisión Administrativa tiene otras fuentes de ingresos. Por ejemplo los derivados de la venta de papel en desuso, del canon de cantina, de la venta de recuerdos y de los bonos colaboración de los visitantes extranjeros. En la rendición de cuentas 2014 se estableció que esos fondos tendrán como destino el mantenimiento del edificio del Palacio Legislativo. Otra de las economías sobrevino gracias a la incorporación del expediente electrónico. Eso ha permitido el ahorro sustantivo en la utilización de papel. Anteriormente se licitaba anualmente la compra de un millón de hojas y ahora se pasó a licitar unas 800.000 por año. Otras economías se han venido haciendo en el Senado. Entre los años 2005 y 2014, ha habido una disminución de los gastos de telefonía, siendo reducidos de $ 13, 8 millones a $ 5,5 millones. En el período 2005 a 2014 según la información que se manejó en la sesión del Senado no aumentaron los cargos de confianza, sino que en ese período ingresaron nuevos funcionarios que quedaron en el mismo rubro.

 

MONTEVIDEO ES EL 5° MÁS CARO PARA COMPRAR VIVIENDA

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Novedades - Nacionales

Escrito por EL MERCURIO / GDA Lunes, 24 de Agosto de 2015 09:40

Punta del Este, el 2° más caro en inmuebles

Un ranking elaborado por la plataforma inmobiliaria Goplaceit.com determinó cuáles son los barrios y/o ciudades más caros para adquirir una propiedad en América Latina (sin datos de Brasil). En la lista se consideró el precio de venta por metro cuadrado de departamentos en las principales ciudades de la región. Argentina es quien más localidades o barrios posee entre los 100 más caros con 48 en total, lo sigue Chile con 20, Colombia con 16, Perú con tres y Uruguay con dos (ver gráfico). De todas maneras, los dos de Uruguay (Montevideo y Punta del Este) se ubican en el top 5 de los lugares más caros de América Latina para comprar un apartamento.

Si no puede ver el mapa haga click aquí

El líder indiscutido es Puerto Madero en Buenos Aires, una zona VIP que se ha desarrollado fuertemente en los últimos años con apartamentos de lujo. Allí, el precio del metro cuadrado alcanza a US$ 4.243. Punta del Este lo sigue de cerca con departamentos a US$ 4.070 el metro cuadrado en promedio. En Chile, lidera la comuna de Vitacura (que además es tercera a nivel general), con apartamentos por US$ 3.182. En Perú, el más caro es San Isidro con US$ 2,387 el metro cuadrado. México y Colombia, en tanto, se encuentran en la parte inferior del ranking con los valores menos costosos.

   

Edificio de Nueva York alcanza precio récord de US$ 2.285 millones

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Novedades - Internacionales

Escrito por Administrator Lunes, 24 de Agosto de 2015 09:37

El nuevo edificio de SL Green es reconocido por haber servido como escenario para películas como "After Hours", de Martin Scorsese, y "Dáis de radio", de Woody Allen.

En la avenida Madison de Nueva York, una de las más conocidas dentro de la ciudad y mundialmente identificada con la industria de la publicidad, se rompió un nuevo récord. Esto, luego de que uno de los edificios de la avenida fuera adquirido por la inmobiliaria SL Green en US$ 2.285 millones. Según informó la compañía, además del monto desembolsado, la inmobiliaria deberá gastar US$ 300 millones más para efectuar el pago a los arrendatarios y mejorar la propiedad. El nuevo edificio de SL Green es reconocido por haber servido como escenario para películas como "After Hours", de Martin Scorsese, y "Dáis de radio", de Woody Allen. Por su parte, tras la venta, el propietario anterior del inmueble, Sapir Organization, se encuentra enfocado en sus inversiones dentro de las oficinas de Credit Suisse.

 

LAS EMPRESAS HAN AJUSTADO A LA BAJA SUS PLANTILLAS

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Novedades - Nacionales

Escrito por Diario El País - LUIS CUSTODIO - lcustodio@elpais.com.uy 24 ago 2015 Lunes, 24 de Agosto de 2015 09:28

Sin hablar de crisis, pero sigue cayendo la construcción

Según el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Ignacio Otegui, se desaceleraron los "tres motores" de la industria al mismo tiempo. De todos modos, asegura que no hay crisis y espera que la contracción encuentre un piso a mediados del próximo año. A continuación, un resumen de la entrevista.

FOTO

Foto: Leonardo Carreño

—El sector lleva cinco trimestres consecutivos de caída…

—Así es. Después de muchos años de crecimiento, tuvimos un año de estabilización que fue 2013, donde en generación de PIB no hubo baja pero sí un leve descenso del desempleo, y luego ingresamos desde el inicio de 2014 en un escenario que seguramente se mantenga durante todo 2015 y primer semestre de 2016. Quizás no a niveles dramáticos, pero todos los datos que manejamos nos muestran que seguirá la retracción del sector.

Midámoslo en términos de puestos de trabajo. Cuando empieza la actividad en Botnia había 26 mil trabajadores ocupados en la construcción, aunque contando los informales de entonces podíamos llegar a 40 mil. Hoy estamos en 57 mil, muy por encima. Ahora, si nos comparamos con el pico de 75 mil que alcanzamos tiempo atrás, estamos mal. El problema no es solo la cantidad, el tema es la evolución, y lamentablemente hoy seguimos bajando.

—¿Dónde está el piso?

—No lo sabemos. Como tampoco sabíamos en su momento dónde estaba el techo. Lo que sí resulta razonable es buscar mecanismos para que ese escenario se frene.

Eso es lo que preocupa y por eso trabajamos para intentar frenar la desaceleración, y si..

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