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¿Es un buen momento para comprar una propiedad? La respuesta al dilema de apostar al ladrillo o esperar.

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Internacionales

Escrito por Carla Quiroga @CarlaQuiroga Jueves, 21 de Abril de 2016 10:32



¿Compro una propiedad ahora o espero?. Esta es una de las principales disyuntivas de quien está líquido en un contexto de alta inflación. Acaso, ¿ hay  margen para que bajen los precios?

Si bien es difícil hacer futurología, mucho más en un país como la Argentina, hay quienes afirman que los precios de las propiedades en dólares están en su máximo histórico. “Desde 2011 la Argentina empezó a ajustar su valor y dejó de ser negocio. Este momento del ciclo no es apropiado para invertir. Los precios en dólares están altos y no hay margen para una mayor suba”, afirma Mariano Capellino, uno de los fundadores y CEO de INMSA, compañía especializada en el gerenciamiento de inversión en activos inmobiliarios.


El especialista afirma que “el país recién volverá a los valores del 2010 cerca del 2020, con lo cual, aquellos que aplican la tradicional forma pasiva de comprar y mantener como reserva de valor un inmueble, habrán perdido 10 años de utilidad y el costo de oportunidad por tener una tasa cercana a 0 o negativa. Más si le aplica un mínimo de un 3 por ciento  anual de inflación en moneda dura, con lo cual, se perdió un 30 por ciento de capital”.

En real estate como en la mayoría de los negocios de inversión, no hay fórmulas  mágicas, la clave está en tener el timing. Esto es saber cuándo entrar y cuándo salir. “Se asume que invertir en inmuebles significa preservar valor y eso no siempre es así. En realidad se trata de tener una estrategia de corto y mediano plazo, en función a los ciclos que atraviesan distintos mercados y tipos de activos”, analiza Capellino. En otras palabras no siempre apostar al location location location es negocio. “No se trata de comprar el mejor departamento en un barrio top sino en el momento adecuado del ciclo. La única forma de ganar dinero en forma sostenida con rendimientos elevados es no repetir el esquema”, afirma el especialista. Y dispara una frase para la polémica: “hay quienes en el 2010 pagaron US$5000/m2 en Puerto Madero que hoy no pueden vender en US$ 3000/m2. El último ciclo que arrancó en el 2003 terminó en el 2010, el que no salió ese año tendrá que esperar al 2020”. Aclara de todas formas que es una realidad que ante una crisis, los inmuebles premium recuperan más rápidamente su valor.

En general, ante una situación de crisis las unidades que cotizan por debajo de los US$ 3000/m2 demoran más en colocarse.  Además, a medida que baja el valor del metro cuadrado son departamentos más atados a la disponibilidad del crédito. “Quien está líquido lo sigue estando en situaciones de crisis y siempre prefiere los departamentos que  tienen algún valor agregado porque son los que generan mejor rentabilidad en los alquileres ”, agrega Capellino.

Respecto a los precios, las únicas variables que podrían disparar los valores de venta es una demanda que deje estar segmentada en el inversor y que se amplíe al consumidor final, un objetivo solo posible de la mano de la reactivación del crédito hipotecario.  Recién con esa promesa, los desarrolladores comenzarán a idear productos para las familias y no “cajas de zapatos”  para inversores. “Con una renta del 2 por ciento y una tasa de financiación del 30 por ciento es inviable la posibilidad del crédito. En los países que se pudo desarrollar una buena financiación, esas dos ponderaciones están equilibradas. Un caso es España en donde el activo rinde 4 por ciento y el costo de financiamiento es de 2,5 por ciento, mientras que en los Estados Unidos esa relación es 5,5 por ciento y 4 por ciento respectivamente”, agrega Capellino y afirma que en el país la reactivación del mercado solo sería posible con créditos a tasas del 11 por ciento.

Dónde invertir

“No pueden sostenerse los precios o aumentar si la gente no puede acceder a las viviendas y el inversor no gana dinero. Al contrario, viene descapitalizándose desde hace 5 años y obteniendo rentas casi nulas”, agrega. En datos concretos, la renta neta de alquiler está por el piso: en la década del noventa rondaba el 6 por ciento pero en los últimos años no superó el  4,5 por ciento, y hoy con suerte  alcanza al 2 por ciento anual.  Por ejemplo  una propiedad de entre US$ 300.000 y US$ 350.000 deja una renta al mes de entre US$ 300 y US$ 350.

Frente a estos números, Capellino anticipa que las oportunidades de inversión en ladrillos  están en otras ciudades del mundo.  “Hoy es un  excelente negocio analizar inmuebles en barrios o localidades alejadas de la playa en Miami como Kendall o Naples, y en lugares como Georgia o Atlanta. También en Detroit que se está recuperando del peor ciclo de su historia.  Con una estrategia adecuada y el conocimiento de mercado, se logran cerrar compras de propiedades clase B –los que habita la mayoría de las personas en los Estados Unidos- en valores que podrían oscilar entre US$ 600 y 1000/m2, con adecuado potencial de renta y mucho para revalorizar antes de su venta”, detalla y aclara que ya no es una buena apuesta Brickell o los condominios en la playa.

“Esos son muy buenos para quien tiene dinero y puedo ir un par de veces al año de vacaciones soportando los gastos de poder disfrutarlo, pero no es negocio. Hoy la magia del marketing de los desarrolladores permite vender en pozo  a un valor de US$ 6000/m2, que es muy superior al que se ofrece un edificio recién terminado, que a  US$ 4000/m2 es muy difícil de vender. Si sale hoy quien entró después del 2014 perderá dinero”, analiza. De todas formas vale aclarar que hizo buen negocio quien invirtió entre 2009 y el 2013, período en el que se pagaba US$ 2300/m2. “Hoy los  brokers locales siguen ofreciendo proyectos desde el pozo porque cobran entre 6 y 12 por ciento de comisión”, dispara.

¿El pozo sigue siendo negocio?

Apostar o no apostar al pozo es otro capítulo. Atrás quedaron los tiempos en los que un inversor lograba revalorizaciones del 40 por ciento durante el transcurso de la obra. Hoy Capellino advierte el riesgo de que la propiedad terminada cotice por debajo del monto invertido. “Este es un negocio atado al valor del tipo de cambio lo que hace que siempre estés atado al riesgo de la devaluación. Si en el proceso de obra se corrige, perdés dinero”, explica. Históricamente en el país el costo de construcción se movió entre los US$ 300 y los US$ 1000 dependiendo del momento del ciclo. “El único escenario para invertir tranquilo es con un costo de construcción en la franja de entre US$ 300 y US$ 500, en esos valores quedás protegido ante posibles sobresaltos”, aconseja.

A mediano plazo, la evolución de los precios dependerá mucho del valor del dólar.  “En el caso que el dólar suba más que la inflación, los valores en la Provincia de Buenos Aires. se ajustarán más que en Capital ya que el costo de construcción bajará y la incidencia de la tierra es mucho más baja en la provincia de Buenos Aires”, relata Capellino y sigue: “la recuperación del sector a mediano plazo estará íntimamente relacionada al acceso al préstamo hipotecario, a la relación valor del activo versus el ingreso y al atractivo para el inversor en cuanto a la apreciación y renta del activo.  En la situación actual, si no hay cambios importantes muy asociados a la baja de inflación, estas condiciones no podrán cumplirse y el mercado seguirá con poco movimiento. Y quien quiera vender su inmueble tendrá que hacerlo a un precio más bajo que el del mercado”.

Respecto a las oportunidades que presentan los barrios aledaños a los top  dependen de la posibilidad de que  baje el costo de construcción en dólares. “Al comprar tierra con incidencias más bajas, el costo de construcción más bajo te da margen para aumentar o bajar  los precios”, analiza.

Como tips a futuro, lo que está claro es que no hay expectativas de que la tierra baje. Por eso es un buen momento para hacer land banking sobre  todo en zonas consolidadas o aledañas a las premium, finaliza Capellino.

 

Montevideo conserva solo en fotos decenas de construcciones que antes de demolerse tenían un incalculable valor patrimonial y arquitectónico. Y no se ubicaban todas en la Ciudad Vieja o el Centro sino en diversas zonas, desde el Prado a Pocitos.

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Nacionales

Escrito por Diario El País - CARLOS CIPRIANI LÓPEZ - 14 abr 2016 Jueves, 14 de Abril de 2016 10:45

Eso podrá comprobarse, no sin asombro, en la exposición "Arquitecturas ausentes", a inaugurarse en la Fotogalería del Parque Rodó, en la rambla y Pablo de María, a partir del próximo sábado 16 de abril, desde las 12:00 horas.

Algunas imágenes presentan edificios imponentes que resultaron sustituidos por otros al fin vueltos emblemáticos, singulares, por ejemplo el del Banco República, construido en donde se erigía el de la Bolsa de Comercio, en Zabala y Piedras.

Otros en cambio, como el majestuoso Teatro Urquiza de Mercedes y Andes, desaparecieron sin dar lugar más que a una arquitectura moderna, básica. Las obras del Urquiza, de estilo art nouveau, comenzaron en 1903; el teatro fue primero remodelado en 1931 para dar lugar al Estudio Auditorio del Sodre, destruido por un incendio en 1971, y reinaugurado en 2009, después de una recuperación iniciada en 1989.

Caries y desvaríos.

Los espectadores de la muestra accederán también a otras edificaciones extinguidas sin que en sus predios se hiciera una nueva obra. Por ejemplo el soberbio Teatro Artigas de la calle Andes y Colonia, demolido de modo infame durante la dictadura, en donde quedó un baldío destinado a estacionamiento. Igual destino que el del "Palacio Mautibem" de la calle Piedras y Zabala.

En la lista de palacetes abundan más ejemplos de penosas sustituciones, como ser el de 18 y Tacuarembó, en donde agoniza la Galería Costa y, desde hace décadas, un inconcluso edificio de apartamentos.

Un caso diverso pero no menos irritante es el promovido por la comparación de la fachada del Teatro 18 de Julio, modificado primero para el histórico cine con marquesinas, y después, parcialmente, para un destino comercial.

Resulta increíble la imposibilidad absoluta de reconocer el arte de antaño en ese muro plano que hoy lastima los ojos.

En tal rubro de edificios que cambiaron su destino y contextura, aunque no están del todo ausentes, se incluye la ex Tienda Corralejo, al lado del Club Uruguay. Ahí está una oficina del BPS, y antes sirvió de sede al Banco Hipotecario.
Al aire libre.

Junto a las fotografías de los edificios, el espectador podrá apreciar asimismo el devenir de espacios públicos.

Como ser las plazas, entre ellas la Independencia, que ahora semeja un "catálogo en vivo" para que los estudiantes de arquitectura de cualquier parte del mundo contemplen obras de variadas épocas y categorías estéticas, pegadas unas contra otras, como la Biblia y el calefón, disolviendo cualquier plan pensado en el pasado.

Antes de inaugurarse allí el monumento a Artigas (en 1923) y de que estuviera el polémico pero a la vez icónico Palacio Salvo (de 1928), era habitual la instalación de obras magistrales, aunque efímeras, producto del trabajo de artesanos y escenógrafos de fuste al servicio de la creación de pabellones, decorados o reproducciones de los arcos de triunfo, durante festividades diversas, desde la celebración de la Independencia de Uruguay hasta de la unificación italiana.
El circuito.

En la Fotogalería del Parque Rodó hay 80 pane-les y serán exhibidos más de cien ejemplos de arquitectura ausente, que abarcan un variado espectro en cuanto a barrios y épocas. Existirá apoyo documental a nivel de textos, pero sobre ciertas edificaciones, que algún día merecieron postales, no pudo hallarse mayor información. Ese silencio, paradojalmente, coadyuva al objetivo de los organizadores: llamar la atención sobre la necesidad de conocer, divulgar, valorar y conservar el patrimonio edilicio y urbano.

"El trabajo llevó un año y hubo que dejar cosas afuera. Se hizo una clasificación de arquitectura destinada a viviendas, a la actividad comercial, lo institucional o los teatros, como el Catalunya, que dio paso al ex cine Radio City y terminó volviéndose irreconocible para nosotros. También hicimos cortes para mostrar cómo en algunos sitios, en torno a la Plaza Independencia, las cosas fueron variando", dijo a El País el arquitecto Daniel De León, uno de los organizadores.

"Apelamos a la complicidad del espectador para que no solo mire el edificio aislado sino en la época de su construcción, y que reflexione acerca de la sustitución realizada o no. Si fue para bien o para mal. No se trata de guiar a nadie sino de que haya un diálogo con las imágenes", agregó De León.

En 2012, en la Fotogalería de Ciudad Vieja fue montada otra exposición que recordaba "lo perdido, lo conservado y lo transformado". Por entonces quedó planteado lo dicho por el colombiano Alberto Saldarriaga: "cada generación aporta y elimina algo. Lo que sobrevive, sumado a los aportes, se traslada a otras generaciones".

En la muestra a colgarse en el Parque Rodó predominará en cambio la ausencia, pero igualmente perdura la pretensión de eludir la nostalgia. Para esta instancia la cita elegida es del mexicano Octavio Paz: "La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones".

La idea de la exposición nació en conversaciones con el arquitecto argentino Ramón Gutiérrez, director del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, con sede en Buenos Aires. Este aportó un 30% de las imágenes, otras son de colecciones privadas y la mayoría del Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo. Como articulador participó el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop Uruguay).







 

Por deuda del canon. IMM intima al Hotel Carrasco a que le pague US$ 1.300.000

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Nacionales

Escrito por Diario El País - ANDRÉS LÓPEZ REILLY Martes, 05 de Abril de 2016 08:56

CASINO

Empresa concesionaria anunció voluntad de pago. Carrasco: desde el año pasado aplica un nuevo modelo de negocio para clientes VIP. El intendente Daniel Martínez resolvió intimar a la empresa Carrasco Nobile S.A., concesionaria del Hotel Casino Carrasco, por el incumplimiento del canon de vencimiento anual, cuyo plazo de pago venció el 7 de marzo. La Intendencia sostiene que el monto de la deuda asciende a $ 44.700.040 (algo más de US$ 1.300.000), cifra que "se ha incrementado por adeudos generados en el mes de enero y de febrero". La intimación y los plazos de pago están previstos en el pliego del llamado a licitación, por el cual fue adjudicado el hotel en junio de 2009. El director de Desarrollo Económico de la Intendencia, José Saavedra, dijo ayer a El País que "hubo un cierre el 7 de marzo en el que se constató un atraso. El canon se liquida de forma anual y al cierre del ejercicio se los intimó al pago. Pero ellos nos han respondido que tienen intención de pagar". Se trata de la primera vez que la empresa se atrasa en el pago del canon, anotó. "Ellos están trabajando en un modelo de gestión nuevo, apuntando a un modelo de jugadores con el que no habían trabajando anteriormente. Eso hizo que tuvieran una inversión mayor en la atracción de jugadores VIP, lo cual hizo que se atrasaran". El jerarca, quien también integra la Comisión de Seguimiento de la concesión del Hotel Casino Carrasco, dijo que la intimación no se puede recurrir, por lo que la empresa deberá concurrir a la Intendencia "casi inmediatamente" a presentar un plan de pago. En tanto, el secretario general de la Intendencia, Fernando Nopitsch, dijo a El País que "no hay dudas que la empresa tiene dificultades". Saavedra agregó que "mejoraron el funcionamiento del casino pero tuvieron que invertir más, porque traer jugadores del extranjero tiene costos superiores. Al jugador que viene del extranjero hay que darle hotelería y determinadas condiciones que hacen que sea más costoso. Apuntaron a un modelo de negocio que fuera más rentable con respecto al modelo de gestión que tenía anteriormente".

Nuevo modelo.

El gerente del Hotel Casino Carrasco, Ignacio García, dijo ayer a El País que la empresa "técnicamente ha pagado el 100%" de sus deudas y que "lo que se está negociando es el nuevo modelo de negocio". También indicó que la firma tiene depositada una garantía de US$ 4 millones, que puede ser ejecutada por la Intendencia en caso que corresponda. A pocos meses de haberse instalado en Montevideo, este empresario español completó una serie de contactos para mejorar las utilidades del Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa, cuyo accionista mayoritario es la multinacional Codere, una empresa que ha tenido distintas dificultades económicas en varios países. "Desde el año pasado hemos integrado el nuevo modelo de negocios VIP, se mejoró toda la parte del casino y hemos crecido muy bien, han cambiado mucho los números y tenemos las expectativas en el negocio internacional. Hay una diferencia de interpretación sobre el canon variable. El canon fijo y el de las máquinas (el que se paga por ganancia del casino) lo tenemos 100% en regla y al día. Lo único que existe es una pequeña diferencia, dentro de la liquidación variable, por el desarrollo del modelo VIP", explicó García. El gerente de la concesionaria insistió en que "la interpretación de esta variable dentro del nuevo modelo de negocio VIP es lo que se está negociando técnicamente con la Intendencia". Ignacio García es español y tiene residencia en Italia, pero desde julio de 2014 se encuentra en nuestro país para intentar mejorar las utilidades del negocio. Cuando llegó al país, la ocupación del casino era de tan solo 17%, al punto que había ocasiones en la que la sala de juego tenía más empleados que apostadores. La mejora que logró en la sala de juegos y el trabajo que tiene por delante han hecho que ahora esté "buscando una casa" para instalarse en Montevideo, según confesó García ayer a El País.

   

Dueños de terrenos en la costa reclaman US$ 12 millones.

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Nacionales

Escrito por Diario El País - MALDONADO M. GALLARDO Martes, 05 de Abril de 2016 08:51

DEMANDA EN LA ÓRBITA CIVIL

Juicio millonario contra la Intendencia de Maldonado


Balneario Buenos Aires está localizado sobre ruta 10. Los propietarios de un predio sobre la faja costera del Este, a la altura del balneario Buenos Aires, citaron a conciliación a la Intendencia de Maldonado como paso previo a un juicio por daños y perjuicios por US$ 12 millones. Los demandantes resolvieron iniciar las acciones en un juzgado civil de la capital fernandina al agotar los procedimientos administrativos ante la Intendencia para que esta emita las planillas del impuesto de Contribución Inmobiliaria. Según la demanda, la Intendencia de Maldonado "emitió deuda de Contribución Inmobiliaria sobre dos padrones propiedad de la familia Sagredo desde 1938, sitos en la ribera del balneario Buenos Aires", explicó Federico Graglia, asesor legal de la familia propietaria. Graglia sostuvo que durante la gestión del ex intendente Oscar de los Santos, la dirección de Asesoría Letrada, resolvió por sí suspender la emisión de la planilla de contribución inmobiliaria lo que impidió que sus clientes pudieran hacer pago a los tributos y tasas respectivas. El predio en cuestión tiene una superficie de 25 hectáreas y se encuentra delimitado por el trazado de la Ruta 10 y el Océano Atlántico. En el mismo sector de la costa del departamento de Maldonado, a poca distancia, se encuentran al menos dos fraccionamientos similares cuyos propietarios tienen en venta sus terrenos. Graglia recordó que la administración del ex intendente Oscar de los Santos por la vía de los hechos, decidió que el citado predio "es de naturaleza pública" al suspender la emisión de la Contribución Inmobiliaria. "Se procedió a la estatización mediante una expropiación de facto, desconociéndose el ordenamiento jurídico en forma flagrante", explicó Federico Graglia. La posición de los propietarios se basa también en los pronunciamientos de notorios juristas, como el catedrático Augusto Durán y el propio Colegio de Escribanos, que "se ha pronunciado en forma contundente a favor del derecho de propiedad de la familia Segredo", indicó el representante legal de los demandantes. "Tal actitud antijurídica, ocasiona como es evidente, daños y perjuicios, que son estimados en 12 millones de dólares, y además le impide a la Intendencia recaudar la contribución de esos inmuebles", enfatizó el abogado.

El contribuyente paga. "En definitiva, una vez más el contribuyente de Maldonado va a terminar pagando, una cifra millonaria por decisiones políticas sin sustento jurídico tomadas en un una línea de pensamiento, de la anterior administración comunal", dijo Graglia. Para él, "la solución del problema, y de estricta justicia, es que sencillamente se vuelva a emitir la Contribución Inmobiliaria, lo que no implicaría ningún costo para esta Administración del Intendente Antía", según entiende.

 

RESOLUCIÓN DEL BCU

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Nacionales

Escrito por Administrator Martes, 05 de Abril de 2016 08:46

Extienden vigencia de cheques con viejo diseño

El Banco Central (BCU) decidió una nueva prórroga para la obligatoriedad de uso del nuevo formato de cheques y letras de cambio, que seguirán teniendo vigencia en su antiguo diseño hasta fines de octubre. Una resolución divulgada ayer por el BCU, comunica que se extendieron "los plazos establecidos para la entrada en vigencia de los nuevos formatos de los documentos". Ante esto, se informa que el nuevo plazo límite será el 31 de octubre de 2016, fecha que alude a la emisión del documento y no a la fecha de presentación al cobro. De esta forma la autoridad monetaria aplica una nueva prórroga a la Circular Nº 2.175 del 19 de marzo de 2014, que estableció las características que deben cumplir los nuevos documentos y había fijado la caducidad del antiguo formato al final de marzo de 2015. Días antes de ese límite, se resolvió extender el plazo hasta el 31 de marzo de 2016. El documento del BCU establece que durante el período de vigencia de los dos formatos "no se deberán rechazar los documentos por el solo hecho de que correspondan al formato anterior". Tampoco se podrán rechazar los "documentos con el formato vigente pero que hayan sido completados, en forma manual o automática, sin respetar exactamente el espacio previsto para cada dígito en los diferentes campos del documento". El cambio de formato de los documentos bancarios se enmarca dentro del proceso de modernización de la Cámara Compensadora de Cheques (clearing) que desde octubre de 2014 pasó a ser totalmente digital. Según explicó en su momento el BCU, la variación era impulsadas en el marco de una reforma del Sistema Nacional de Pagos con el objetivo de "modernizar y fortalecer" el proceso del clearing para optimizar el servicio a los clientes "minimizando riesgos y reduciendo los costos del sistema". De acuerdo a los datos de la Liga de Defensa Comercial (Lideco) en 2015 fueron sancionadas 2.144 cuentas bancarias, siendo 1.611 suspendidas y 533 clausuradas. Estas cifras representan un aumento de 35% en relación al año anterior y la mayor cantidad desde 2003.

Cambios en el formato y contenido de cheques y letras de cambio. Se establece un plazo de adaptación en el que el acreedor deberá aceptar tanto el formato anterior como el nuevo y se prorroga la fecha en que será obligatorio utilizar el nuevo formato Recordamos que el Banco Central del Uruguay, en su Circular N° 2.175, del 19 de marzo de 2014, comunicó la Resolución del Directorio que modificó el formato que deben contener los cheques y las letras de cambio, resaltando como principales cambios:

  • El color de fondo será de un tono claro.
  • El color de fondo del cheque con provisión garantizada será verde y el del cheque de pago diferido será amarillo en ambos casos en tonalidades tenues.
  • El color del cheque común será diferente a los indicados y se podrán utilizar tonalidades distintas para diferenciar cheques en pesos y dólares.
  • El papel y las tintas utilizadas en la confección de los cheques deberán permitir realizar  ontroles físicos y lógicos sobre la autenticidad y legitimidad del documento y el papel deberá reunir las características necesarias para su procesamiento mediante el uso de caracteres magnetizables CMC7.
  • No se podrá perforar el cheque para establecer el número de cuenta, de cheque u otra enunciación.
  • Las enunciaciones del cheque común y de pago diferido se distribuirán de acuerdo con el modelo que proporcionará el Banco Central del Uruguay según las bases determinadas en la Circular N° 2.175.
  • En los cheques en moneda extranjera podrá insertarse en forma impresa, en su reverso, la cláusula: “El plazo para el cobro caduca a los ciento veinte días de la fecha de este cheque”.

Corresponde señalar que lo dispuesto aplica a las letras de cambio siempre que no exista una disposición específica a su respecto. La resolución sanciona a las instituciones financieras autorizadas a participar en el sistema electrónico de compensación que no cumplan con los nuevos requerimientos para la emisión de los cheques y letras de cambio, con una multa equivalente al 0,001 (uno por mil) de la responsabilidad patrimonial básica para bancos. Asimismo, el Banco Central del Uruguay a través de la Comunicación N° 2015/041, del 17 de marzo de 2015, comunica la existencia de tres períodos de vigencia, previendo un período de convivencia de los dos formatos hasta arribar a la obligatoriedad del uso del nuevo formato. Es así que se dispone que los cheques y letras de cambio con el formato anterior prorrogan su vigencia hasta el día 30 de setiembre de 2015. En el período abarcado entre el 1° de octubre de 2015 y el 31 de marzo de 2016 se aceptarán ambos tipos de formatos de documentos. Esto es, se aceptarán los cheques con el formato anterior y también con el nuevo formato que no respeten exactamente el espacio previsto para cada dígito en los diferentes campos del documento. Finalmente, a partir del 1º de abril de 2016 sólo se aceptarán los documentos librados con el nuevo formato, debiendo rechazar los que circulen conforme al formato anterior o que estén librados conforme al nuevo formato que no respeten los espacios previstos para los diferentes campos. Es de resaltar que estos requisitos no sólo son importantes para las instituciones emisoras de dichos documentos sino para quienes operen con tales documentos de pago pues un documento emitido en un formato no vigente no constituirá un medio hábil de cancelación de las obligaciones. Ante esto, se informa que el nuevo plazo límite será el 31 de octubre de 2016, fecha que alude a la emisión del documento y no a la fecha de presentación al cobro.

   

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