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IMM genera tres figuras legales para defender bienes históricos

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Nacionales

Escrito por Diario El País - CARLOS CIPRIANI LÓPEZ sáb ago 2 2014 Domingo, 03 de Agosto de 2014 20:26

IMM genera tres figuras legales para defender bienes históricos

Nueva legislación para proteger el patrimonio de Montevideo

Después de recientes cuestionadas y cuestionables demoliciones de fincas con valores estéticos o históricos, la Intendencia de Montevideo está puliendo un proyecto de decreto para crear nuevas figuras de protección patrimonial.

FOTO: Casa de Ponce, estilo pintoresquita estilo europeo, podría demolerse.

En la confluencia de la Avenida Ponce y Simón Bolívar, frente al monumento a Eugenio Garzón, en el Parque Batlle, se encuentra la casa en donde vivió el doctor Hermógenes Álvarez (1905-1984), quien junto a Roberto Caldeyro Barcia tuvo una actuación científica decisiva en el desarrollo de la fisiología obstétrica y la medicina perinatal, en todo el mundo. A esa vivienda le han adosado lo que hasta el momento no pasa de ser un inofensivo cartel: “Se Vende”. Empero, el problema podría precipitarse si el adquirente fuese un empresario de la construcción dispuesto a cimentar allí otra torre de apartamentos. Hasta hoy la vivienda no se encuentra integrada a ninguna lista de bienes protegidos. El arquitecto y ex intendente Mariano Arana dijo a El País que “se trata de una estupenda vivienda, singular ejemplo de modalidad pintoresquista, influida por la arquitectura doméstica europea, fundamentalmente británica, de comienzos del siglo XX. Por su calidad expresiva y su predio enjardinado, jerarquiza y vertebra un entorno particularmente atractivo de nuestra ciudad capital”. En cuanto a una posible demolición, Arana expresó un deseo de confianza para “que los montevideanos y los eventuales compradores, seamos capaces de preservar una obra de infrecuentes valores estéticos y ambientales y no tengamos que lamentar una nueva pérdida irreparable para el patrimonio común de la población”. La arquitecta Cristina Pastro, directora de la división Planificación Territorial de la Intendencia de Montevideo, afirmó a El País que ya se hizo una consulta sobre la situación actual de la finca. “La Unidad de Patrimonio encontró que tiene algunos valores, especialmente en el jardín y en el tramo que ocupa, pero es posterior a 1940, de los años ´44 y ´45. O sea que no está comprendida en la norma de 2001 que da especial consideración a los bienes que están sobre avenidas y se hicieron antes de 1940”.

Interés por tramos.

A raíz de distintas demoliciones cuestionadas a nivel público y por sectores académicos, pero también ampliando políticas de protección, la Intendencia está elaborando un proyecto de decreto que enviará a la Junta Departamental y por el cual se generan nuevas figuras patrimoniales, por ejemplo la llamada “de tramo”. “A veces lo que importa más que el valor arquitectónico de lo que se puede preservar es la armonía de un tramo urbano. La finca de la avenida Ponce no tiene valores arquitectónicos ni históricos que ameriten su mantenimiento. Pero sí aporta armonía a una zona muy calificada y transitada. Hoy no está protegida; los interesados podrían presentar un permiso de construcción”, explicó la arquitecta Pastro a El País. Otros espacios a considerar excepcionales en Montevideo, y por eso a ser protegidos por la nueva legislación departamental, son tramos como el sector entre el shopping de Punta Carretas y Bulevar Artigas. “Es una zona muy homogénea, muy agradable en sus calidades ambientales; pero hay otros tramos en la ciudad con esa condición. Las fincas pueden tener futuras intervenciones, cambios, pero acotados a la armonía del tramo”, sostuvo la directora de Planificación. Este tipo de protección se suma a la de los barrios jardín que otrora fueron diseñados en distintos puntos, por ejemplo el del denominado “Carrasquito”, un par de manzanas ubicadas en las cercanías del Hospital Evangélico.

Interés municipal.

Dentro del mismo proyecto de decreto se considera la figura del bien de interés municipal, y eso a raíz de lo acontecido a fines de enero de este año, cuando se demolió sin permiso el abandonado edificio de Assimakos, en Avenida Italia y Mataojo. “Como ese caso, hay otras obras que no tienen una calidad arquitectónica destacable pero pueden tener un significado para los vecinos, aunque pueda ser muy parcial. Esa valoración puede ser distinta a la que hace el saber experto”, indicó Pastro. Las propuestas de protección de un bien podrían ser presentadas por cualquier interesado al gobierno municipal, cuyo concejo promovería ante la Intendencia un proyecto de decreto a elevar a la Junta Departamental.

Cautela.

Una tercera figura novedosa, también originada en la Unidad de Protección al Patrimonio de la Intendencia, que dirige el arquitecto Ernesto Espósito, es la de la cautela. “Ante una denuncia de un vecino que entienda que puede estar en riesgo un bien que tenga significación para el barrio o la ciudad, el intendente tendrá capacidad, por única vez, sobre un mismo bien, de decretar una cautela con plazo de un año, para que en ese período se hagan los estudios correspondientes y la Junta Departamental tome decisión en cuanto a si protege o no a ese bien”, subrayó la arquitecta Pastro, que se desempeñó como funcionaria de carrera en el comuna de Montevideo, y ahora ocupa una responsabilidad política.

Ajustes legales.

Después de haber trabajado en la Comisión Permanente de Ciudad Vieja, el arquitecto Ernesto Espósito se hizo cargo de la Unidad de Patrimonio de la Intendencia. En un primer diagnóstico, vio allí que la estructura normativa que tiene Montevideo, “si bien en su momento ha sido enormemente innovadora, no satisface nuestra actual realidad, ha quedado rezagada. El concepto de patrimonio va cambiando con el tiempo, como la mirada, las valoraciones y los actores. Cada vez más es materia de muchos que desean expresarse y no tienen una normativa que los contemple ni los canales institucionales”. Hasta el presente sigue imperando la visión de que el patrimonio arquitectónico o el bien de interés departamental es un monumento, valorado por figuras académicas, poseedoras del “saber experto”. Frente a eso se pretende “ensanchar la boca de entrada de opiniones sobre cuáles bienes son identitarios, y ensanchar también la boca de salida, generar otras figuras, además de las existentes, que hasta ahora son los bienes de interés departamental y las áreas patrimoniales”, declaró a El País, el arquitecto Ernesto Espósito.

Revisión de las ideas y normas

1. Resolución cuestionada

Una resolución de 2001, cuando Arana era intendente, ampara a edificaciones ubicadas en avenidas, bulevares y ramblas, anteriores a 1940. La norma permite abrir una instancia de negociación entre la comuna y los dueños de la propiedad antes de proceder a su demolición. Pero plantea dos inconvenientes, a criterio de la actual Unidad de Patrimonio. ¿Cómo aplicar un régimen patrimonial a un bien que está bajo el régimen general, por ejemplo la casona art déco que acaba de tirarse en Avenida Brasil y Obligado? ¿Cómo se certifica realmente que la construcción es anterior a 1940? ¿Por la fecha del permiso o por su habilitación final, que no todas las edificaciones tienen? Debido a esa incertidumbre se quiere ampliar la consideración, incluyendo bienes de interés municipal y conjuntos arquitectónicos armoniosos, más allá de la fecha de construcción y el lugar en que estén situados.

2. Valoración diversa

Para explicar la evolución del concepto de patrimonio en arquitectura, se pone como ejemplo el edificio Piria, de Treinta y Tres y Sarandí. En 1983 era Grado 0 (sustitución deseable), y en 2000 pasó a grado 3 (casi un Monumento Histórico, puesto que el Grado 4 es el máximo). En 1983 se veía muy mal que tuviera el doble de altura que sus linderos, y entonces el art déco era un estilo no estimado por la academia, como sí después de investigaciones del Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura, dirigido por Mariano Arana.

3. Nuevos bienes de interés

La figura del bien de interés departamental “tiene por objeto la protección de aquellas construcciones o partes de ellas, así como los elementos urbanos poseedores de valores intrínsecos particularmente relevantes de tipo arquitectónico, urbanístico, histórico o cultural, que dada su naturaleza, representan hitos urbanos”. (Decreto 26.864, artículo 1°). Ahora se considera en la IMM que “se debe avanzar abarcando diverso tipo de bienes capaces de ser apreciados por sus diferentes aportes al patrimonio cultural”, superando de ese modo “la antigua idea que restringía las valoraciones casi exclusivamente al reconocimiento de lo monumental”. (Proyecto en curso).

 

DEFENSORÍA DEL VECINO PRESENTA HOY UN INFORME SOBRE FINCAS ABANDONADAS

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Nacionales

Escrito por Diario El País - ANDRÉS LÓPEZ REILLY jue jul 31 2014 Jueves, 31 de Julio de 2014 14:43

Hay más de 46.000 casas abandonadas
Mientras hay miles de personas que no pueden acceder a una casa, en Uruguay existen 252.400 viviendas desocupadas, 46.000 de las cuales se encuentran en Montevideo. Esto genera múltiples perjuicios; entre ellos, inseguridad.
El censo de 2011 reveló que la cantidad de viviendas vacías aumentó en Montevideo, pero el fenómeno existe en todo el país. El Frente Amplio no ha logrado alcanzar un acuerdo para abordar este problema, mientras miles de personas no logran acceder a una casa propia.

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Tras conocerse los datos del censo, el edil Pablo González propuso gravar a las viviendas desocupadas que están en condiciones de ser habitadas, transformándose así en el primer legislador departamental en presentar una propuesta para crear un nuevo impuesto en Montevideo. Su propuesta no prosperó. González renunció en las últimas horas a su banca en la Junta Departamental, para hacer campaña política junto a su líder sectorial, Raúl Sendic. Hoy, la Defensoría del Vecino de Montevideo presentará un nuevo informe sobre fincas abandonadas, que revela los datos de una realidad y un problema con muchas aristas. La presentación será a las 9:30, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, ubicado en 25 de Mayo 520.
Según el documento, al que accedió El País, existen 252.400 viviendas desocupadas en todo el Uruguay, 46.000 de las cuales se encuentran en Montevideo.
El abandono de inmuebles por parte de sus propietarios, y por tanto los responsables de su mantenimiento, es un reclamo que comenzó a surgir fuertemente en la Defensoría del Vecino en el segundo semestre del año 2009, especialmente vinculado al tema de la inseguridad y la salubridad pública. Entonces recogió el guante el exdefensor del vecino, Fernando Rodríguez, y actualmente continúa haciendo foco en el problema quien lo sustituyó en el cargo, Ana Agostino.
Perjuicios.
El aprendizaje colectivo desde la intervención directa en algunas situaciones puntuales (ex Comaec, Edificio Varela, Saedu, ex Hotel Casino, etc.), permitió a la Defensoría del Vecino avanzar en el análisis de las situaciones de fincas abandonadas, según la vulneración de los derechos de distintos grupos de ciudadanos. Entre otras cosas, se ha comprobado que el deterioro acumulativo de las casas abandonadas causa perjuicios a padrones linderos, por el pasaje de humedades, filtraciones y rajaduras, muchas veces sin que exista un propietario en condiciones de hacerse responsable y remediar los perjuicios ocasionados. La ocupación de inmuebles abandonados también suele involucrar a personas que desarrollan actividades delictivas, lo que agrega un problema de inseguridad con el que pasan a convivir los vecinos. Este fue el caso, por ejemplo, de la exmutualista Comaec, de Bulevar Artigas y Maldonado, cuyo edificio terminó siendo demolido.
Las condiciones de inhabitabilidad edilicia e insalubridad de estas fincas, por carencia de luz eléctrica, agua potable y cañerías de desagüe obstruidas, lejos de inhibir las ocupaciones ilegales, deriva en una profundización de esas condiciones hacia la instalación de focos insalubres por acumulación de grandes cantidades de basura, presencia de perros y eventual ataque a transeúntes. También se constata alta peligrosidad por conexiones caseras a los cables de alta tensión para obtener luz eléctrica, robos a casas vecinas para obtener agua potable y riesgo de incendios. “La instalación de un foco insalubre invade fincas vecinas con olores nauseabundos permanentes, aguas y excrementos humanos estancados, cuando no de insectos y roedores poniendo en peligro la salubridad pública”, señala el informe de la Defensoría del Vecino. “La instalación de esta problemática, de alta visibilidad además, y que perdura por períodos de varias décadas por lo general, `atrapa` a vecinos del entorno en sus viviendas reduciendo el libre uso y goce de las mismas por la invasión de olores e insectos por sus ventanas, lo que requiere mantenerlas cerradas”, indica el informe. “Esto también inhibe el tránsito en el espacio público vecinal, por instalación de actividades que dificultan la convivencia en las aceras (basura, hurtos, mascotas atadas, provocaciones o amenazas, etc.); e imposibilita el cambio de domicilio por la desvalorización de la vivienda propia”, agrega.
Las cifras.
El informe incluye datos aportados en una comparecencia al Parlamento por el director de la Unidad Estudios y Planificación del Ministerio de Vivienda, Juan Carlos Fortuna. La fuente de datos manejada, en cuanto a números, es el Censo de Población 2011, aunque se admite que “no se tiene información de ingresos, ni de estado de conservación de la vivienda ocupada”. El censo indicó que hay 252.400 viviendas desocupadas en el país, en las que no vive nadie. El encuestador fue, volvió, tuvo tiempo y se informó por los vecinos, que le dijeron: “Ahí no vive nadie”. De estas viviendas, el 53% son de uso temporal para fines de semana, vacaciones, etcétera. En Montevideo, ese porcentaje es un poco menor: alrededor del 20%. “En el país hay un 15% de viviendas desocupadas, pero que estaban en alquiler. En Montevideo, el porcentaje es un poco mayor; obviamente, aquí el mercado inmobiliario es mucho más dinámico: 29% o 30% de esas viviendas desocupadas tenían algún cartelito de `alquiler`. Es decir: están en el stock, pero en algún momento se van a ocupar”, explicó Fortuna. A su vez, indicó que hay un 9% de viviendas en construcción en todo el país y 13,4% en Montevideo.
Deudas, juicios y títulos
El abandono de una finca siempre acarrea deudas de gran porte con varios organismos, entre los cuales la Intendencia pasa a ser uno de los principales acreedores, no pudiendo resolver la ejecución del bien muchas veces por problemas en la titulación. “En muchas situaciones la información dominial no es clara, pero en otras el abandono es fruto de la especulación de quienes se creen exentos de cumplir con los deberes que implica la propiedad privada”, señala el informe de la Defensoría del Vecino que será presentado esta mañana. La complejidad de la situación dominial de estas propiedades, que provoca el estancamiento de la posibilidad de solución definitiva por la falta de responsables ubicables (sociedades anónimas, sucesiones familiares y herencias estancadas, etc.), deriva en el mejor de los casos en el nombramiento de síndicos, por parte del Poder Judicial, como responsables por ese bien. Muchos casos de ocupaciones, como la de la ex-cooperativa Comaec de Bulevar Artigas y Maldonado, o la del edificio Royal de Andes y 18 de Julio, están marcadas por fuertes deudas y disputas legales que, por las características del Estado uruguayo, lleva años poder despejar.
PROYECTOS POLÍTICOS Y REALIDADES
Hace algunos años la Cátedra de Sociología Urbana de la Facultad de Arquitectura identificó la existencia de 133 hectáreas de suelo vacante en 26 barrios “intermedios” como ser Cordón, Aguada, Goes, La Comercial, Brazo Oriental, Arroyo Seco, Bella Vista y Capurro, entre otros. Esto indica que se podrían reubicar unas 32.500 personas en zonas con todos los servicios y equipamientos urbanos, situación que evitaría, además, que la ciudad continúe expandiéndose horizontalmente, con la inversión que eso conlleva por el acondicionamiento de nuevos terrenos. Los diputados nacionales Mauricio Guarinoni y Alfredo Asti elaboraron un proyecto para abordar el tema de los inmuebles abandonados, que es recogido en el informe elaborado por la Defensoría del Vecino. A nivel departamental, el edil Pablo González (también del Frente Amplio) propuso en 2011 gravar las viviendas desocupadas que están en condiciones de ser habitadas. González entiende que estos casos -en los que el propietario no ocupa ni arrienda la propiedad- colaboran además con “el alza de los precios de los alquileres”.

 

Precio de viviendas de interés social supera al promedio del mercado

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Nacionales

Escrito por Diario El Observador - ECONOMÍA/EMPRESAS - BRECHA Jueves, 31 de Julio de 2014 10:30

En 15 de 16 barrios evaluados esos inmuebles son más caros, con diferencias que llegan a 66% El precio promedio del metro cuadrado construido en las viviendas de interés social está muy por encima de la media del valor al que se pagan las compraventas del mercado en general, de acuerdo a la información procesada por El Observador a partir de datos del Informe de Mercado Inmobiliario que la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) divulgó ayer. En barrios como Ciudad Vieja, las viviendas de interés social son 66,3% más caras que el promedio de compraventas realizadas durante 2013. Mientras que el metro cuadrado en el mencionado barrio cuesta US$ 1.904 para una propiedad contemplada en la ley N° 18.795, el promedio del mercado el año pasado fue de US$ 1.145. Esta situación se repite en 15 de los 16 barrios considerados representativos por la ANV que fueron tomados en el informe para establecer el precio promedio del mercado de viviendas de interés social.

En barrios como el Prado, Centro, La Comercial, Larrañaga, Jacinto Vera, Reducto, la Unión, la Aguada y Mercado Modelo, la vivienda de interés social es entre 30% y 50% más cara que el promedio del mercado. Palermo es el único barrio en el que el precio del metro cuadrado de la vivienda subvencionada (US$ 1.527) es más barato que el del promedio del mercado (US$ 1.608), una diferencia del 5% (ver gráfica). Vale aclarar que para el caso de la vivienda social se trata de inmuebles nuevos, mientras que el promedio del mercado considera todas las unidades que se comercian sin discriminar antigüedad. Según el mismo informe, el promedio de precios para inmuebles nuevos fue de US$ 2.007 el metro cuadrado, mientras que para viviendas antiguas fue de US$ 1.422.

En ascenso

En la capital, los precios de los inmuebles en general aumentaron 7% en el último año. En algunos barrios, como el Prado, el alza fue del 21%, en Palermo del 19,9%, en Buceo del 11,5%; en el Barrio Sur del 10,7%, en La Comercial de 10%, en el Cordón y en Punta Carretas 7%. Por su parte, la vivienda en la Ciudad Vieja perdió 2,3% de su valor promedio, el Parque Rodó (3,2%), Capurro y Bella Vista (6,4%) y Villa Española (7%). La vivienda social lideró el aumento de precios en varios barrios en los que los valores del mercado tuvieron una suba mayor. Tal es el caso del Prado, Barrio Sur, la Comercial y el Cordón.

Ubicación

A mayo de 2014, se finalizaron 460 viviendas en el marco de la ley n° 18.795. Otras 4.764 están en obras sobre un total de 8.791 aprobadas (con cifras a mayo de 2014). De las viviendas en construcción, el 91% se encuentra en Montevideo y en Maldonado. El informe señala que, a partir de la implementación de la ley, “se ha observado un cambio de localización de los proyectos de construcción de viviendas”. En este sentido, se aprecia más actividad en barrios centrales, con el Cordón como vedette con la mayor cantidad de proyectos. Entre los inmuebles construidos bajo la exoneración de impuestos que promueve el régimen, los más caros están en Montevideo, con un promedio de US$ 1.690 el metro cuadrado. Le sigue Canelones (US$ 1.485) y Colonia a US$ 1.446. El promedio más barato se da en Florida, con US$ 1.188 el metro cuadrado.

Alquileres

El informe también evaluó el mercado de alquileres. De ahí surge que el 25% de los hogares montevideanos arrienda su vivienda. En 15 de esos barrios se acumula el 50% de los alquileres, siendo el Cordón el barrio con mayor cantidad de viviendas alquiladas (8% de los inquilinos de Montevideo). Le sigue Pocitos (7%) , la Unión, el Centro y el Buceo. De acuerdo al censo 2011, se evaluó que las viviendas en alquiler se realizan con mejores materiales que aquellas ocupadas por sus propietarios. En Montevideo, el 81% de las viviendas ocupadas por hogares particulares están construidas con materiales resistentes. Esta proporción llega al 87% en el caso de los inmuebles en alquiler. Por otro otra parte, el informe destaca que la inversión extranjera en el mercado de inmuebles ha disminuido considerablemente en los últimos tres años, pasando de representar el 20,4% del monto operado en 2010 a 10,4% en 2013. La cantidad de transacciones realizadas por personas de otros países también disminuyó, aunque no tanto, al pasar de 10,9% en 2011 a 7,5% en 2013. La ANV subraya que aumentaron 8% los proyectos de vivienda social ingresados en 2013 frente a 2012.

   

Participación extranjera en compra de inmuebles cayó tras pico en 2010

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Nacionales

Escrito por Diario El Observador - ECONOMÍA/EMPRESAS - MERCADO Miércoles, 23 de Julio de 2014 10:34

Pasó de ser 20% del monto total invertido a 10% en 2013

Construcción

Las inversiones extranjeras destinadas a la compra de inmuebles en Uruguay sufrieron una fuerte baja entre 2010 y 2013, al pasar en ese período de representar 20% del monto total operado a 10% el año pasado. Esos datos fue presentada por la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) en la tercera edición del Informe de Mercado Inmobiliario, que estuvo a cargo de las economistas Irene Chiavone y Florencia Queiro, informaron a El Observador agentes del mercado que asistieron al evento que buscaba recibir una devolución de inversores, promotores y funcionarios de otras dependencias. En ese ámbito se divulgó información preliminar que será hecha pública el jueves en su versión final.La caída también se notó en la cantidad de transacciones realizadas por extranjeros, que no fue tan drástica como el monto invertido. En referencia a esto, la economista Chiavone aclaró que una explicación para estos guarismos, “podría” asociarse con una “cuestión de termómetro” relacionada a que ha bajado la demanda extranjera por inmuebles de alta gama en la costa de Montevideo o Punta del Este porque algunos compradores se están retirando. Agregó, que una explicación de esto “podría” darse porque caída en las compras se dio con mayor énfasis en los mercados “Premium”.La información surge de datos brindados por la Dirección General de Impositiva (DGI), que al registrar el pago del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (ITP) detalla si el contribuyente es extranjero o no. La gráfica expuesta en el encuentro mostró un ascenso acentuado a partir del año 2008 hasta el ápice dado en 2010 y un descenso desde ese punto hasta el 10% del total operado en 2013. Aclararon que estos datos incluyen transacciones rurales y que uno de los cometidos de la ANV es hacer este ejercicio también para las inversiones relacionadas a las viviendas de interés social.El 92% de las compraventas de viviendas realizadas en el 2013 fue de usadas (tomaron como nuevas las viviendas de menos de cinco años  de antigüedad).

Las transacciones fueron “mucho mayores” en propiedad horizontal (apartamentos) que común, de acuerdo a los datos brindados por la Dirección Nacional de Registros y de la Dirección de Catastro. Esas viviendas tienen, en el promedio de las propiedades horizontales, un precio de US$ 1.469 dólares por metro cuadrado, y una dimensión  media de 66 metros cuadrados, una antigüedad de 46 años, una categoría buena y un estado de conservación bueno.Al mismo tiempo, para el promedio de compraventa de viviendas en padrón único en 2013 se relevaron precios de US$ 827 por metro cuadrado, 146 metros cuadrados construidos, antigüedad  promedio de 74 años, categoría económica y estado de conservación regular. Se aclaró que si bien el precio considerado es el del terreno, el metraje tenido en cuenta fue el construido. El 8% de las compraventas de viviendas con menos de cinco años de antigüedad, está localizado en su mayoría en la costa montevideana.Precios en alza de 7,7%

Los precios de las viviendas aumentaron 7,7% en Montevideo en 2013. Los mayores incrementos se dieron en Prado, Palermo, Barrio Sur y La Comercial. En Unidades Indexadas(UI), las viviendas en el Prado aumentaron 21%. La tendencia alcista se da midiendo tanto en UI  como en dólares. En tanto, en Ciudad Vieja, Parque Rodó, Capurro, Bella Vista y Villa Española los precios bajaron en el último año.

Déficit habitacional en 55 mil viviendas

El 3,9% de las viviendas uruguayas, 55 mil, se considera que tienen déficit habitacional en base al censo 2011. Para considerar esto se tiene en cuenta tres aspectos: el material de construcción, situación de allegamiento (cuando en una vivienda hay más de un hogar), y hogares con ocupación irregular (sin permiso del propietario)

 

BRICS shake up global economic architecture

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Nacionales

Escrito por AFP By Jeremy Tordjman Martes, 22 de Julio de 2014 14:19

By creating their own multilateral financial institutions, the BRICS emerging-market powers are shaking up global economic governance but remain far from dismantling the post-war system dominated by the West. For the past 70 years, the International Monetary Fund and the World Bank have been the pillars of the world's economic system, coming to the rescue of countries in trouble and supporting development projects, respectively. But the Bretton Woods institutions are regularly criticised for their inability to reflect the growing and important contributions of the major emerging economies to the global economy. China, the world's second-largest economy, continues to have just slightly more voting power in the IMF than Italy, about five times smaller. And, since their creation in 1944, the IMF and the World Bank have only been led by Americans and Europeans. “Broader global governance reforms have become stalled, despite the many commitments made by advanced economies to emerging markets to give them a more prominent role in international financial institutions and other international forums,” said Eswar Prasad, a trade policy professor at Cornell University and a former IMF expert. In this context, the launch Tuesday of a development bank and an emergency reserve fund by the BRICS -- Brazil, Russia, India, China and South Africa -- appears to be a concrete attempt to address those inequities. “If the existing institutions were doing their jobs perfectly, there would be no need to go to the trouble of creating a new bank, a new fund,” said Paulo Nogueira Batista, who represents Brazil and 10 other countries at the IMF, in an interview. The mere creation of the two BRICS institutions sends a strong signal to Western powers, where some doubt the ability of the five powerhouses to surmount their individual needs and ambitions. The launches “are significant actions that represent a game changer as they turn statements and rhetoric about cooperation among these countries into reality,” Prasad said. Still, many areas of uncertainty cloud the new BRICS structures, giving the IMF and the World Bank a long lead on their fledgling rivals.

- Battles for influence -

For now, only the BRICS countries will be able to draw from the $50 billion in the New Development Bank and $100 billion in the Contingent Reserve Arrangement. However, proof of the new institutions' effectiveness will come when other countries knock at their door for money. “Will the BRICS take the financial risk to lend to other countries? And what conditions will they impose?” said an IMF official, who spoke on condition of anonymity. Accustomed to bailing out a country, and being reimbursed, in exchange for austerity conditions, the IMF has the kind of expertise that “doesn't happen overnight,” the official said. Some also have concerns that the BRICS institutions -- dominated by China -- will be less careful about safeguarding the environment or fighting corruption when they make their financing deals. Aware of their current limitations, the BRICS made a point to say they were working closely with the IMF. Some of their financing would be available only to countries already receiving Fund assistance. Dilma Rousseff, the president of Brazil, said the creation of the BRICS institutions did not mean her country was moving away from the IMF. “We have not the least interest in distancing ourselves from the IMF,” she said. “On the contrary, we wish to democratize it and make it as representative as possible.” Unsurprisingly, the Bretton Woods institutions responded with offers of cooperation. The IMF managing director, Christine Lagarde, said in a statement Wednesday that her staff would be “delighted” to work with the BRICS team on the reserve fund. The World Bank, facing other new development rivals and undergoing a major internal restructuring, welcomed the arrival of an “invaluable partner” in the battle against poverty, a bank spokesman told AFP. This display of friendliness, however, could in time give way to rivalries and battles for influence in the corridors of the 188-nation institutions, based in Washington. “The new institutions aren't created against anyone,” said Nogueira Batista, the IMF representative. “But they are a first step toward a multilateral world.”

   

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