Remates, ¿buena alternativa para adquirir inmuebles?

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Novedades - Internacionales

Antes de comprar un inmueble a través de los remates, es importante que conozcas los detalles notariales que debes cubrir en estas adjudicaciones.

Remates, ¿buena alternativa para adquirir inmuebles?

Es importante que calcules cuánto tendrás que pagar en términos de derechos, impuestos y honorarios.

Antes de comprar un inmueble a través de los remates, es importante que conozcas los detalles notariales que debes cubrir en estas adjudicaciones. Remates, ¿buena alternativa para adquirir inmuebles?

Las formas de conseguir bienes inmuebles se han multiplicado con el paso del tiempo, dando diferentes oportunidades y opciones de compra a los diversos tipos de consumidores, y una de estas posibilidades que en los últimos años ha experimentado un boom es la subasta. Habrás oído que existen en el mercado inmobiliario propiedades que para encontrar nuevos dueños recurren a los remates, aprobados por jueces, lo que representa una oportunidad de inversión interesante, ya que tienen un precio menor a su valor de mercado. Pero antes de tomar una decisión y comprar un inmueble a través de esta forma, es importante que conozcas detalles relevantes sobre las adjudicaciones por remate de bienes inmuebles. En primer lugar, estas adjudicaciones siempre proceden de un juicio, ya sea hipotecario o de otra índole, por lo que muy importante que antes de entrar al remate busques asesoría con un abogado y un notario.

En este sentido, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano  comparte estas recomendaciones para comprar una propiedad a través de un remate:

1. Adjudicación

La participación del abogado será fundamental en esta etapa para revisar el expediente del juicio y los antecedentes de la propiedad, antes de comparecer al remate, de esta forma podrá asegurarse que todo esté en orden. Terminado el juicio, cuando el bien ha sido ya adjudicado a tu nombre, deberás solicitar al propio juzgado que el expediente se ponga a disposición del notario de tu elección.

2. Escrituración

Una vez terminado el juicio, que puede tardar varios meses, el notario recogerá el expediente judicial en el juzgado y estudiará el propio expediente y los antecedentes de la propiedad para preparar la documentación relativa a la escritura que se utilizará para cerrar la operación de compra. El notario deberá también tramitar las constancias que acrediten que el inmueble está libre de impuestos, por ejemplo, el certificado de gravámenes en el Registro Público de la Propiedad y las constancias de no adeudo del impuesto predial y de los derechos de agua. Es importante señalar que en caso de un remate, si la propiedad no está al corriente en los pagos, será el comprador quien deberá cubrirlos. Además, el notario deberá obtener el avalúo del inmueble y si el mismo está ubicado en el DF, un certificado de zonificación; mismos que también deberán ser pagados por el comprador. Cuando toda la documentación está lista, el notario pondrá a consideración del juez el proyecto de la escritura, ya que será el juez quien firmará esa escritura en rebeldía de la persona que era propietaria del inmueble. Cuando el proyecto esté aprobado por el juzgado, se otorga la escritura y se procede a la firma de la misma por el juez, el comprador y el notario.

3. Pago de impuestos

Es importante también tener presente que al adquirir un inmueble a través de una adjudicación por remate, el costo por pago de impuestos es mayor que el que se pagaría en una operación de compra-venta común y corriente, ya que el adquirente del inmueble cubre gastos que normalmente corresponderían al vendedor. Por ejemplo, el impuesto sobre la renta que se genera por la venta del inmueble que normalmente es pagado por el vendedor, en el caso de un remate es cubierto por el comprador. De esta forma el comprador pagará los derechos e impuestos que corresponden tanto al vendedor como al comprador y probablemente algunos gastos del juicio.

4. Inscripción de la escritura

Una vez que se han pagado los impuestos, el notario elaborará el testimonio de la escritura y la inscribirá al Registro Público de la Propiedad, dando por terminado el proceso de adjudicación. Antes de embarcarte en la aventura de comprar una propiedad a través de un remate considera que la adjudicación de un inmueble por esta vía es normalmente una operación complicada que tarda entre 2 y 4 meses. En términos financieros, es importante que tu notario de confianza haga un cálculo de cuánto tendrás que pagar en términos de derechos, impuestos y honorarios para que estés preparado a afrontar estos gastos. Las formas de conseguir bienes inmuebles se han multiplicado con el paso del tiempo, dando diferentes oportunidades y opciones de compra a los diversos tipos de consumidores, y una de estas posibilidades que en los últimos años ha experimentado un boom es la subasta. Habrás oído que existen en el mercado inmobiliario propiedades que para encontrar nuevos dueños recurren a los remates, aprobados por jueces, lo que representa una oportunidad de inversión interesante, ya que tienen un precio menor a su valor de mercado. Pero antes de tomar una decisión y comprar un inmueble a través de esta forma, es importante que conozcas detalles relevantes sobre las adjudicaciones por remate de bienes inmuebles.

Buscar

Recomienda a tus Amigos

Enlaces de Interés

ADAPI
ANCEL (Duplicado de Facturas)
ANTEL (Duplicado de Facturas)
Arbitrajes de monedas
Banco de Seguros del Estado
BCU
BHU
BID - Uruguay
Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA)
BPS
BROU
Cédula Catastral (WEB)
Cédulas Catastrales Informadas
Censos Geográficos
Clima
CONEAT
CONFIANZA
Consulta de Expedientes Judiciales
Consulta de leyes (Parlamento)
Cooperativismo en la red.
Cotizaciones BROU
DGI
DGI (Liquidación IRPF 2010)
Duplicado de Facturas de Cía del Gas
Guía de Trámites
IMPO
Impuesto de Primaria (Duplicado)
Información Geográfica (Montevideo)
INSPEN
Instituto Nacional de Colonización
Instituto Nacional de Estadísticas
Intendencia de Canelones (Duplicado de Facturas)
Intendencia de Colonia (Duplicado de Facturas)
Intendencia de Maldonado (Duplicado de Facturas)
Intendencia de Montevideo (Duplicado de Facturas)
International Valuation Standars Comitte
Listas de control por lavado de activos
Mapas de Montevideo y otros.
Mapas de Uruguay (INE)
Ministerio de Educación y Cultura
Ministerio de Relaciones Exteriores - MRREE
Ministerio de Turismo y Deporte
Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
Mvdeo. by Google
Objetivo Paises
ONU - Estadística
OSE (Duplicado de Facturas)
Parlamento del Uruguay
Planos de Mensura (Topografía)
Poder Judicial
Portal del Estado Uruguayo
Presidencia de la República
Registro de Usuario
Secciones Policiales (Montevideo)
SENACLAFT
Tasas Máximas de Interés (BCU)
Técnicos registrados de Bomberos
UTE (Duplicado de Facturas)
Valizas - Rocha - Turismo

Mi Cuenta

Registro de usuario

Registro de Usuario

Estado del tiempo

Quien está en línea

Tenemos 32 invitados conectado(s)