TERRENOS CON DEUDAS SE VENDEN DE FORMA IRREGULAR POR INTERNET

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Novedades - Nacionales

Costa de Oro: 280 ocupaciones ilegales de predios en tres meses

La usurpación de terrenos en una amplia zona de la costa de Canelones preocupa a vecinos y comerciantes.

En los últimos tres meses, 280 predios fueron ocupados, con la presunta colaboración de agentes inmobiliarios y escribanos, denunciaron.

"Se han vendido derechos posesorios por terrenos sin construcción hasta a US$ 30 mil", dijo alcalde.

"Acá la gente viene con el dato de que la Intendencia está regalando terrenos que tienen deudas", aseguró el alcalde de Salinas, Salvador Bernal. El principal problema que representa esta situación, según el propio Bernal, es que "viene gente de todo tipo. Si viniera gente trabajadora no habría mayores problemas, pero la mayoría de los ocupas son poco afectos a las ocho horas". El alcalde señaló que la delincuencia en la zona, había aumentado entre un 20% y un 30%, según le manifestó el propio comisario de la Seccional de Salinas. Las ocupaciones de terrenos fueron tema central de una reunión sobre "seguridad en el comercio y en la comunidad", realizada el pasado sábado en la sede de la Asociación Comercial que nuclea a los principales balnearios de la costa de Canelones, y a la que asistieron representantes políticos, de la Policía, de la Intendencia y los municipios. En esa reunión, el alcalde de Salinas dijo que "pese a la existencia de nuevos recursos administrativos y legales contra el delito de usurpación, las denuncias realizadas en muchos de los casos siguen sin tener respuesta judicial". Además aclaró que la Intendencia, "no dispone de terrenos en la zona". "Detrás de estos hechos, hay verdaderas organizaciones delictivas, integradas por profesionales, que se encargan de brindar la documentación necesaria para evitar el desalojo de los ocupantes", indicó Bernal en la reunión. El edil nacionalista Alfonso Lereté, por su parte, manifestó que en el año 2011, la Junta solicitó formar una comisión investigadora. "Fue un debate que duró dos días y que el Frente Amplio consideró que no se podía crear esta comisión, porque entendía que era un tema entre privados, donde la Intendencia no veía afectado su patrimonio", señaló Lereté.

Decreto 73.

Según explicó el edil, hay dos caras visibles de la ocupación. "Por un lado tenemos familias que consiguen información sobre terrenos desocupados, que sus dueños abandonan, en muchos casos por deudas de contribución, y que están en condiciones de ser ocupados", dijo. "Por otro lado, hay operadores inmobiliarios, que por fuera del circuito formal venden los derechos posesorios de los terrenos", señaló el edil, indicando que estas ventas "se realizan incluso a través de internet y a un valor mucho menor del que debería venderse". Para Lereté, "uno de los responsables de esta situación es el decreto 73", aprobado durante la primera administración de Marcos Carámbula al frente de la comuna canaria. El citado decreto permite el pago de la contribución inmobiliaria para todos aquellos que presentan como documentación probatoria los títulos de propiedad del terreno, ser prominentes compradores, disponer de derechos sucesorios o "derechos posesorios". El alcalde Bernal, indicó que la información sobre los terrenos es accesible. "Si usted llama a Teletributos con el número de padrón le van a decir si tiene deuda o no y cuánto tiempo tiene la misma", señaló, pero no descarta que estos datos "se estén filtrando desde la misma Intendencia". Aun así, admitió que este tema es difícil de controlar porque hay "agentes inmobiliarios y escribanos truchos, que firman y venden documentos". Bernal comentó que meses atrás se vendió un terreno, sin ningún tipo de construcción por US$ 30.000. "El tema es que ni siquiera se vende el terreno, lo que se vende son los derechos posesorios", indicó. Para Bernal, una solución al problema sería "que la Intendencia expropie los terrenos, y sean administrados por el ministerio de Vivienda".

Usurpación.

"La intendencia ha hecho varias denuncias sobre terrenos ocupados", señaló Lereté, quien afirmó que la Policía "va a los lugares pero no se les liberan las órdenes de la Justicia para que puedan actuar". El edil señaló que esta situación se da porque la Justicia solo habilita este tipo de órdenes "cuando son solicitadas por los titulares de los terrenos". Sobre este punto, el jefe de Policía de Canelones, Erode Ruiz, confirmó que "nosotros tomamos la denuncia, hacemos el procedimiento y después damos cuenta a la Justicia".

Seguridad y superpoblación: temas de preocupación para la zona

A la reunión que se llevó a cabo en la Asociación Comercial en Salinas, asistieron el Comando en pleno de la Jefatura de Canelones, el secretario de la Intendencia, Yamandú Orsi, alcaldes y ediles de la zona, diputados del departamento así como también representantes del INAU. Además del tema de las ocupaciones, en la reunión se trataron problemas vinculados a la seguridad de diversos balnearios (Neptunia, Pinamar, Salinas, Parque del Plata y otros). El jefe policial del Departamento, Erode Ruiz, dio un discurso "optimista en líneas generales", según los organizadores del evento. "La renovación del 911, la introducción del sistema de comunicaciones Tetra, la base de Radio Patrulla en Atlántida, constituyen ejemplos claros de una importante inversión en tecnología", aseguró. También destacó "los golpes que se han venido dando en la zona a las bandas de rapiñeros y el importante papel que viene jugando la policía comunitaria". Por su parte, Núber González, coordinador regional del INAU se mostró "preocupado por el problema del crecimiento de la población en Salinas". "A su vez, las importantes áreas de asentamientos en la zona generan nuevas problemáticas para abordar, sin que haya los consecuentes incrementos presupuestales", señaló González. Los convocantes a la reunión lamentaron "la ausencia de Rossana Pose, Jueza Letrada de Atlántida". La asociación pretendía que la jueza explicara "entre otras cosas, acerca de las denuncias de usurpación que no tramita la Justicia".

Buscar

Recomienda a tus Amigos

Enlaces de Interés

ADAPI
ANCEL (Duplicado de Facturas)
ANTEL (Duplicado de Facturas)
Arbitrajes de monedas
Banco de Seguros del Estado
BCU
BHU
BID - Uruguay
Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA)
BPS
BROU
Cédula Catastral (WEB)
Cédulas Catastrales Informadas
Censos Geográficos
Clima
CONEAT
CONFIANZA
Consulta de Expedientes Judiciales
Consulta de leyes (Parlamento)
Cooperativismo en la red.
Cotizaciones BROU
DGI
DGI (Liquidación IRPF 2010)
Duplicado de Facturas de Cía del Gas
Guía de Trámites
IMPO
Impuesto de Primaria (Duplicado)
Información Geográfica (Montevideo)
INSPEN
Instituto Nacional de Colonización
Instituto Nacional de Estadísticas
Intendencia de Canelones (Duplicado de Facturas)
Intendencia de Colonia (Duplicado de Facturas)
Intendencia de Maldonado (Duplicado de Facturas)
Intendencia de Montevideo (Duplicado de Facturas)
International Valuation Standars Comitte
Listas de control por lavado de activos
Mapas de Montevideo y otros.
Mapas de Uruguay (INE)
Ministerio de Educación y Cultura
Ministerio de Relaciones Exteriores - MRREE
Ministerio de Turismo y Deporte
Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
Mvdeo. by Google
Objetivo Paises
ONU - Estadística
OSE (Duplicado de Facturas)
Parlamento del Uruguay
Planos de Mensura (Topografía)
Poder Judicial
Portal del Estado Uruguayo
Presidencia de la República
Registro de Usuario
Secciones Policiales (Montevideo)
SENACLAFT
Tasas Máximas de Interés (BCU)
Técnicos registrados de Bomberos
UTE (Duplicado de Facturas)
Valizas - Rocha - Turismo

Mi Cuenta

Registro de usuario

Registro de Usuario

Estado del tiempo

Quien está en línea

Tenemos 53 invitados conectado(s)