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El artículo publicado en el Diario El País, con fecha 23 de setiembre de 2016, titula: “Inmobiliarias bajan cobro por tasación a argentinos”

Debido a ello es que deseamos manifestar y poner en conocimiento de nuestros asociados que, los aranceles se crearon para ser respetados y honrados; fueron propuestos y creados por comisiones directivas, y aprobados por Asambleas. En el sector gremial inmobiliario significa ser una dirigencia responsable, que defiende los intereses de su masa social, que interactúa con ellos; consultándolos, explicando y llegando a un entendimiento o aprobación del tema consensuando.

El arancel ayuda a competir en igualdad de condiciones. En casos concretos por diferentes razones es necesario hacer excepciones lógicas por la relación comercial con clientes. No debe de ser una forma de generalizar una situación comercial particular, a un momento especial que es impuesto por motivos totalmente ajenos a nuestra situación empresarial, y menos aún, generalizar sin consultar a los asociados; sin haber refrendado eso por medio de una Asamblea. A todos nos importa el valor de la propiedad y la cantidad de propiedades, pero no parece necesario correlacionar ni limitar el monto a cobrar sin razón. Ya que la tarea a desempeñar es la misma.

De la misma manera se debería de actuar si es que somos leales con nuestros clientes, a nivel profesional y comercial. ¿Por qué hacer excepciones? ¿Para qué tener comisiones de ética, si desde la Directiva se abrogan el derecho a cambiar el Arancel, atendiendo los vientos que soplan desde varias direcciones? En caso contrario, debemos de preguntarnos: ¿Cuál es la finalidad de un Arancel? ¿Aplicándolo de qué forma o manera? ¿Quiénes y quienes no, son los beneficiados? ¿Cuándo, por qué y para quién? Del actuar de esa manera, estamos desatendiendo y siendo totalmente infieles a nuestros principios; y desleales  fundamentalmente con nuestros clientes. Porque son ellos, quienes periódicamente o regularmente solicitan nuestros servicios, y quienes deben de soportar que nos escudemos detrás de un arancel, cuando solicitan nuestros informes. ¿Con que argumento, razón o pretensión?, podemos decirles… a ustedes (nuestros clientes uruguayos) no!

Y cuando volvamos a reestablecerlo, tendremos fuerza para sostenerlo.

La seriedad, el profesionalismo y la solvencia profesional es nuestra única garantía de actuar conforme a la ética gremial, y a la responsabilidad empresarial.

De alguna manera estamos permitiendo que el informal, recupere terreno y pueda incursionar en el mercado; también realizando la respectiva valoración de inmuebles.

Cualquier decisión gremial, refrendada por Asamblea, debe de ser honrada y mantenida a través del tiempo, hasta tanto no se rectifique por medio de otra Asamblea. Ese proceder guiará nuestros pasos y nos ayudará a mantener sana nuestra profesión.

Hagamos una propuesta y posicionémonos de la siguiente manera.

· Mercados de países vecinos sea argentino o brasilero colapsando.

· Deciden venir a invertir en Uruguay.

Allí diríamos que nuestro arancel es correcto y debe de ser respetado. Contradiciendo nuestra postura por un momento o zafra, en la que los vientos favorables, nos ayudaron a arribar sanos y salvos a buen puerto.

Y hagamos o planteémonos la misma situación a la inversa. El Arancel que nuestros países vecinos tienen, serán reducidos ante una situación similar en nuestro país. O simplemente dirán… éste es nuestro Arancel! Porque somos los profesionales idóneos y conocemos sin lugar a dudas nuestro mercado; proporcionándoles el mejor y más cualificado servicio.

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