Por deuda del canon. IMM intima al Hotel Carrasco a que le pague US$ 1.300.000

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CASINO

Empresa concesionaria anunció voluntad de pago. Carrasco: desde el año pasado aplica un nuevo modelo de negocio para clientes VIP. El intendente Daniel Martínez resolvió intimar a la empresa Carrasco Nobile S.A., concesionaria del Hotel Casino Carrasco, por el incumplimiento del canon de vencimiento anual, cuyo plazo de pago venció el 7 de marzo. La Intendencia sostiene que el monto de la deuda asciende a $ 44.700.040 (algo más de US$ 1.300.000), cifra que "se ha incrementado por adeudos generados en el mes de enero y de febrero". La intimación y los plazos de pago están previstos en el pliego del llamado a licitación, por el cual fue adjudicado el hotel en junio de 2009. El director de Desarrollo Económico de la Intendencia, José Saavedra, dijo ayer a El País que "hubo un cierre el 7 de marzo en el que se constató un atraso. El canon se liquida de forma anual y al cierre del ejercicio se los intimó al pago. Pero ellos nos han respondido que tienen intención de pagar". Se trata de la primera vez que la empresa se atrasa en el pago del canon, anotó. "Ellos están trabajando en un modelo de gestión nuevo, apuntando a un modelo de jugadores con el que no habían trabajando anteriormente. Eso hizo que tuvieran una inversión mayor en la atracción de jugadores VIP, lo cual hizo que se atrasaran". El jerarca, quien también integra la Comisión de Seguimiento de la concesión del Hotel Casino Carrasco, dijo que la intimación no se puede recurrir, por lo que la empresa deberá concurrir a la Intendencia "casi inmediatamente" a presentar un plan de pago. En tanto, el secretario general de la Intendencia, Fernando Nopitsch, dijo a El País que "no hay dudas que la empresa tiene dificultades". Saavedra agregó que "mejoraron el funcionamiento del casino pero tuvieron que invertir más, porque traer jugadores del extranjero tiene costos superiores. Al jugador que viene del extranjero hay que darle hotelería y determinadas condiciones que hacen que sea más costoso. Apuntaron a un modelo de negocio que fuera más rentable con respecto al modelo de gestión que tenía anteriormente".

Nuevo modelo.

El gerente del Hotel Casino Carrasco, Ignacio García, dijo ayer a El País que la empresa "técnicamente ha pagado el 100%" de sus deudas y que "lo que se está negociando es el nuevo modelo de negocio". También indicó que la firma tiene depositada una garantía de US$ 4 millones, que puede ser ejecutada por la Intendencia en caso que corresponda. A pocos meses de haberse instalado en Montevideo, este empresario español completó una serie de contactos para mejorar las utilidades del Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa, cuyo accionista mayoritario es la multinacional Codere, una empresa que ha tenido distintas dificultades económicas en varios países. "Desde el año pasado hemos integrado el nuevo modelo de negocios VIP, se mejoró toda la parte del casino y hemos crecido muy bien, han cambiado mucho los números y tenemos las expectativas en el negocio internacional. Hay una diferencia de interpretación sobre el canon variable. El canon fijo y el de las máquinas (el que se paga por ganancia del casino) lo tenemos 100% en regla y al día. Lo único que existe es una pequeña diferencia, dentro de la liquidación variable, por el desarrollo del modelo VIP", explicó García. El gerente de la concesionaria insistió en que "la interpretación de esta variable dentro del nuevo modelo de negocio VIP es lo que se está negociando técnicamente con la Intendencia". Ignacio García es español y tiene residencia en Italia, pero desde julio de 2014 se encuentra en nuestro país para intentar mejorar las utilidades del negocio. Cuando llegó al país, la ocupación del casino era de tan solo 17%, al punto que había ocasiones en la que la sala de juego tenía más empleados que apostadores. La mejora que logró en la sala de juegos y el trabajo que tiene por delante han hecho que ahora esté "buscando una casa" para instalarse en Montevideo, según confesó García ayer a El País.

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