SUBAS PRESUPUESTALES Y CAUTELA POSTERGAN REFORMAS Y REALOJO DE FINCAS

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Palacio: menos gastos, menos obras

La Comisión Administrativa del Poder Legislativo decidió recortar algunas inversiones debido a las restricciones generales del país y a la suba de los presupuestos proyectados en algunos de los trabajos. En tanto, el Senado postergó otras inversiones por la misma razón.

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El edificio de Fernández Crespo y Madrid ha sido vallado. Foto: Francisco Flores

Lo concreto es que al cierre del ejercicio 2014 los números globales arrojaban diferencias entre lo presupuestado y lo efectivamente utilizado, por lo que varios proyectos terminaron siendo postergados. Esto, en los hechos, resultó en una gran economía, según la valoración hecha por todos los partidos en la sesión del Senado donde se aprobaron por unanimidad las rendiciones de cuentas del Senado y de la Comisión Administrativa. Según el informe presentado en sala en la sesión del Senado del martes 18, una de las postergaciones la obra de ampliación del Palacio Legislativo, con respecto a la cual se llevó a cabo todo el proceso: anteproyecto, proyecto ejecutivo y licitación, llegándose a la conclusión de que el monto asignado no cubría lo ofertado. Por esa razón, no pudieron ejecutarse aproximadamente $ 90 millones. En cuanto al proyecto sobre el reasentamiento de los ocupantes de las fincas expropiadas de las calles Fernández Crespo y Madrid, el monto no ejecutado es de aproximadamente $ 38 millones. Otro de los proyectos que quedó por el camino transitoriamente es la ampliación del subsuelo del Palacio Legislativo que preveía obras bajo la explanada norte y la repavimentación de las explanadas este y oeste. En este caso no pudieron adjudicarse alrededor de $ 90 millones. Además, en lo que respecta al proyecto relativo al sistema de aire acondicionado central del edificio Palacio Legislativo, el monto no ejecutado supera los $ 48 millones. En forma global, estos tres proyectos implican más de $ 176 millones.

Subsuelo.

El proyecto de ampliación del subsuelo del Palacio Legislativo bajo la explanada norte deviene de una antigua idea que comenzó a materializarse en el año 2011. La apertura de la licitación pública para este trabajo fue realizada en octubre de 2013, pero a fines de enero de 2014 se informó que el costo de la obra superaba en 35 % el monto estimado. Entonces, eso trabó la realización de la obra. En su sesión del 20 de mayo de 2014 la Comisión resolvió dejar sin efecto el llamado a licitación. Una vez dejado sin efecto el proyecto de ampliación del subsuelo debido a su alto costo y teniendo una posible propuesta de ampliación en altura y no subterránea, se planteó acondicionar las entradas al edificio Palacio Legislativo, lo cual ya está en marcha. En esta Legislatura seguramente se analizará la ampliación en altura del edificio "Gral. José Artigas", conocido como Anexo o edificio de las Comisiones, dadas las necesidades de los servicios y los espacios del Poder Legislativo. En particular, se podría levantar el edificio para alojar allí a la biblioteca porque la estructura del edificio ya no soporta su peso. Otros proyectos que no se realizaron fueron el de recuperación de los esgrafiados —una técnica decorativa que consiste en hacer incisiones sobre el cuerpo del objeto o pared en la parte superficial de manera que quede al descubierto la capa inferior de otro color— y el de circuito cerrado de televisión. En el área de la Comisión Administrativa, las economías de funcionamiento ascienden a $ 25,2 millones, las de suministros a $ 10 millones, y las de inversiones a $ 19,1 millones. Esta comisión tiene por cometido la administración de todos los servicios de apoyo a la labor legislativa y la coordinación de las tareas que se deben prestar para la conservación y mantenimiento del Palacio Legislativo y los demás edificios administrados por el Poder Legislativo.

Cuando los visitantes colaboran

Además de sus recursos propios asignados por el Poder Legislativo, la Comisión Administrativa tiene otras fuentes de ingresos. Por ejemplo los derivados de la venta de papel en desuso, del canon de cantina, de la venta de recuerdos y de los bonos colaboración de los visitantes extranjeros. En la rendición de cuentas 2014 se estableció que esos fondos tendrán como destino el mantenimiento del edificio del Palacio Legislativo. Otra de las economías sobrevino gracias a la incorporación del expediente electrónico. Eso ha permitido el ahorro sustantivo en la utilización de papel. Anteriormente se licitaba anualmente la compra de un millón de hojas y ahora se pasó a licitar unas 800.000 por año. Otras economías se han venido haciendo en el Senado. Entre los años 2005 y 2014, ha habido una disminución de los gastos de telefonía, siendo reducidos de $ 13, 8 millones a $ 5,5 millones. En el período 2005 a 2014 según la información que se manejó en la sesión del Senado no aumentaron los cargos de confianza, sino que en ese período ingresaron nuevos funcionarios que quedaron en el mismo rubro.

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