Edificios en riesgo en 18 de Julio

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Novedades - Nacionales

El edificio de 18 de Julio casi Río Negro que se incendió a las 4:30 de la madrugada de ayer figura incluido en la categoría de construcciones “fósiles”.

Solo en las manzanas con frente a la principal avenida de Montevideo comprendidas entre la Plaza Independencia y Ejido, existen otras 50 fincas en la misma condición, es decir total o parcialmente abandonadas, en un avanzado estado de deterioro, “en ocasiones muy cerca de poder ser consideradas ruinosas”, según un estudio de los arquitectos Raúl Velázquez y Ángela Perdomo.

En el área relevada por los técnicos, las plantas altas de lo que fueron originariamente magníficas casonas aparecen como las construcciones más afectadas, en tanto en las plantas bajas hay diversos comercios instalados, como en el caso del edificio incendiado ayer, en donde funcionaba un local de la zapatería Stadium.

Al igual que en este caso, la mayoría de las plantas altas suelen utilizarse marginalmente “como depósitos de los comercios de la planta baja”.

Entre las ex viviendas con puertas y ventanas de frente a 18 de Julio existen 15 en riesgo, contando la finca siniestrada y restando la que a fines de 2014 se recicló en la esquina con Cuareim, sobre la misma acera del Palacio Santos.

El incendio de la zapatería Stadium, que en sus depósitos almacenaba unos 15.000 pares de zapatos, terminó de extinguirse pasadas las 12:00 horas de ayer. El vocero de Bomberos, Leandro Palomeque, explicó que los trabajos se extendieron durante muchas horas debido al colapso de la estructura y a que aún había mercadería debajo de los escombros.

FOTOGALERÍA

Incendio en Zapatería de 18 de Julio y Paraguay.

Ver galería

El derrumbe del techo de la planta superior y del piso de la segunda también complicó el acceso de los bomberos al local.

Palomeque sostuvo que en algunos lugares se dieron temperaturas superiores a 1.300° C que ocasionaron que la estructura de hierro se dilatara, perdiese resistencia y colapsara. No hubo heridos ni daños severos en los locales contiguos, aunque no se descartan secuelas en las estructuras de ambos, por lo cual no se permitirá el acceso hasta concluir los peritajes de arquitectos e ingenieros. Ayer, sobre las 22:00 horas, Palomeque entregó el local a los propietarios, quienes tendrán aproximadamente unos 20 días para presentar un proyecto de reconstrucción o de demolición del lugar.

Si no puede ver el video haga click aquí

Operativo.

Palomeque señaló que durante el incendio trabajaron 24 efectivos del cuerpo de Bomberos. Concurrió un tren completo, desde el cuartel Centenario, integrado por cuatro vehículos (dos de primera respuesta, una ambulancia y una camioneta de comando), además de dos cisternas de Bomberos, una de ellas con 12.000 litros de agua y la otra con 30.000.

En total, desde que se inició el incendio a las 4:30 de la mañana, hasta que terminó de enfriarse el lugar, más de 10 horas después, se utilizaron 120.000 litros de agua.

Construcciones subutilizadas en el Centro

Una investigación de los arquitectos Raúl Velázquez y Ángela Perdomo que se completó en 2012 y titula “La recuperación del Centro”, parte de la base de un fenómeno constatado en varias ciudades del mundo que se fueron expandiendo hacia la periferia. Las zonas céntricas primero pierden su vitalidad funcional y su valor inmobiliario.

Después, en razón de que poseen los mejores servicios, se revitalizan en la medida que haya inversión para recuperar distintas categorías de edificaciones afectadas por el abandono. No sólo las construcciones catalogadas como fósiles, sino las subutilizadas, baldíos, esqueletos, edificios públicos degradados y galerías.

En el análisis total, de 21 manzanas frentistas a 18 de Julio (entre Florida, Colonia, San José y Ejido), fueron detectados 51 “fósiles”, 28 subutilizados, 6 baldíos, un esqueleto, 3 edificios públicos degradados y 22 galerías. No se cuantifican sectores “fosilizados” del Palacio Salvo.

En los padrones con frente a la avenida se habían identificado 18 fósiles, un 17,4% de lo edificado en la principal avenida. Ahora son 16 ya que debe restarse el derrumbado de la zapatería Stadium y uno reciclado pero aún sin ocupar en la calle Cuareim.

Además se cuenta cinco casos de construcciones subutilizadas, un edificio público degradado, un esqueleto u obra inconclusa (en Andes) y 16 galerías.

En el informe que aborda el abandono de la centralidad urbana los autores afirman: “Los ciudadanos se han acostumbrado a observar la avenida 18 de Julio como una vía comercial que ha ido cambiando sus ofertas y atracciones, pero siempre desde una mirada a escala de sus plantas bajas. Las actuaciones públicas tendientes a mejorar el espacio público, las condiciones del tránsito, pavimentos y forestación, solo pueden ser operaciones de maquillaje frente al peso funcional y simbólico de las edificaciones completas”.

Otros “fósiles” de 18 de Julio

18 y Paraguay. Según las categorías de los padrones edificados que han estudiado los arquitectos de la Udelar, la planta alta de esta esquina es la que se considera una construcción “fósil”. En la zona céntrica relevada, que abarca las manzanas de 18 entre la Plaza Independencia y la calle Ejido, hay 51 ejemplos similares. En general se trata de construcciones anteriores a 1930, aunque hay obras abandonadas en propiedades más nuevas.

 

La planta alta de esta esquina es considerada ruinosa. Foto: A. Martínez

18 casi Cuareim. Inaugurado el 6 de julio de 1955, el ex cine Ariel, en donde se instaló una Expo para la venta de ropa y la sede de Aliento de Dios, donde hay celebraciones todos los días excepto los lunes, era una vieja sala reconstruida a nuevo con 973 butacas. Hoy integra también la lista de edificios céntricos con una amplia superficie que los técnicos definen como “fosilizada”, o sea: parcialmente abandonada o en estado de deterioro. El ex cine Ariel hoy figura entre la lista de edificios ruinosos.

Foto: A. Martínez

18 y Convención. Junto al ex Bazar Mitre, en donde se ha estado trabajando para inaugurar el Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo, un local de venta de prendas femeninas en la planta baja proyecta su fachada camuflada con prolija cartelería. Más allá de la estética, es asimismo otro ejemplo de edificación subutilizada, de cara a la principal avenida de Montevideo, según el estudio.

Un edificio ubicado en 18 y Convención es considerado ruinoso. Foto: A. Martínez.

Buscar

Recomienda a tus Amigos

Enlaces de Interés

ADAPI
ANCEL (Duplicado de Facturas)
ANTEL (Duplicado de Facturas)
Arbitrajes de monedas
Banco de Seguros del Estado
BCU
BHU
BID - Uruguay
Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA)
BPS
BROU
Cédula Catastral (WEB)
Cédulas Catastrales Informadas
Censos Geográficos
Clima
CONEAT
CONFIANZA
Consulta de Expedientes Judiciales
Consulta de leyes (Parlamento)
Cooperativismo en la red.
Cotizaciones BROU
DGI
DGI (Liquidación IRPF 2010)
Duplicado de Facturas de Cía del Gas
Guía de Trámites
IMPO
Impuesto de Primaria (Duplicado)
Información Geográfica (Montevideo)
INSPEN
Instituto Nacional de Colonización
Instituto Nacional de Estadísticas
Intendencia de Canelones (Duplicado de Facturas)
Intendencia de Colonia (Duplicado de Facturas)
Intendencia de Maldonado (Duplicado de Facturas)
Intendencia de Montevideo (Duplicado de Facturas)
International Valuation Standars Comitte
Listas de control por lavado de activos
Mapas de Montevideo y otros.
Mapas de Uruguay (INE)
Ministerio de Educación y Cultura
Ministerio de Relaciones Exteriores - MRREE
Ministerio de Turismo y Deporte
Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
Mvdeo. by Google
Objetivo Paises
ONU - Estadística
OSE (Duplicado de Facturas)
Parlamento del Uruguay
Planos de Mensura (Topografía)
Poder Judicial
Portal del Estado Uruguayo
Presidencia de la República
Registro de Usuario
Secciones Policiales (Montevideo)
SENACLAFT
Tasas Máximas de Interés (BCU)
Técnicos registrados de Bomberos
UTE (Duplicado de Facturas)
Valizas - Rocha - Turismo

Mi Cuenta

Registro de usuario

Registro de Usuario

Estado del tiempo

Quien está en línea

Tenemos 34 invitados conectado(s)