Resolvieron que la Tenencia de Animales en Edificios de Co-Propiedad no Puede Ser Prohibida

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Novedades - Nacionales

ES INCONSTITUCIONAL NO PERMITIR ANIMALES EN EDIFICIOS DE APARTAMENTOS

Una inesperada disposición adoptada por la Comisión Nacional de Bienestar Animal llegó a la conclusión de que los edificios de co-propiedad no pueden prohibir la tenencia de animales por parte de sus ocupantes.

A solicitud de parte interesada la Comisión de Bienestar Animal se expidió sobre la situación planteada por una propietaria a la que se le prohibía tener su perro junto con ella, aplicándole una multa económica. La Comisión resolvió que la propiedad es un bien especialmente tutelado por la Constitución de la República (artículos 732 y 72).

Era hora que tan reaccionaria determinación, fuera prohibida por una institución estatal pertinente en el tema. A solicitud de parte interesada la Comisión de Bienestar Animal se expidió sobre la situación planteada por una propietaria a la que se le prohibía tener su perro junto con ella, aplicándole una multa económica.

Agrega que su prohibición únicamente es admisible por una norma legal, es decir aquella sancionada por el Poder Legislativo y que cumpla con los requisitos de que se persigue un interés general. Los animales son objetos de propiedad por lo que, en ese marco, el derecho de propiedad sobre un animal de compañía, el goce de dicho derecho y por extensión el de la tenencia a cualquier título, no puede ser prohibido salvo norma legal en la forma y condiciones que se menciona.

En las leyes de propiedad horizontal, individualmente y en su conjunto, no se prohíbe la tenencia de perros ni de animales en general en los bienes individuales ni comunes. En tal contexto, una cláusula por la cual en un reglamento interno se pretenda prohibir la tenencia de perros u otro animal de compañía, es violatorio de la Constitución nacional y por efecto nula, por cercenar el derecho de propiedad y/o tenencia a cualquier título, de animales de compañía de los co-propietarios del edificio.

Desde el año 2009 se encuentra vigente la ley Nº 18.471 que establece un principio protector para con los animales y formula una serie de prohibiciones y obligaciones para los tenedores de animales a cualquier título.

Una prohibición de tenencia de perros o animales de compañía en general, surgida de la decisión de una asamblea de co-propietarios, debe ser evaluada críticamente al tenor del principio protector que la ley referida preceptúa.

Los animales son considerados objetos merecedores de protección por disposición de la ley, por su carácter de seres vivos y sensibles, conforme se reconoce a nivel internacional. Por lo que, a diferencia de otros objetos, la conducta de las personas debe dirigirse a primar su bienestar y su protección. Además, la ley mencionada establece que el tenedor de un animal está obligado a proporcionarle alojamiento, a no abandonarlo y se prohíbe que se realice algún acto injustificado que genere daño o estrés excesivo del animal.

La Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal inauguró una nueva sede para fortalecer el vínculo con la ciudadanía.

A partir del jueves 24 de julio la nueva sede de la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal (CONAHOBA) funciona en la calle Germán Barbato 1371 piso 4 apto. 19.

La dependencia ya cuenta con líneas telefónicas propias (2904 41 62 – 2902 19 99) y atiende al público de lunes a viernes de 12 a 17 horas.

Fuente: uruguayescribe.com

Buscar

Recomienda a tus Amigos

Enlaces de Interés

ADAPI
ANCEL (Duplicado de Facturas)
ANTEL (Duplicado de Facturas)
Arbitrajes de monedas
Banco de Seguros del Estado
BCU
BHU
BID - Uruguay
Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA)
BPS
BROU
Cédula Catastral (WEB)
Cédulas Catastrales Informadas
Censos Geográficos
Clima
CONEAT
CONFIANZA
Consulta de Expedientes Judiciales
Consulta de leyes (Parlamento)
Cooperativismo en la red.
Cotizaciones BROU
DGI
DGI (Liquidación IRPF 2010)
Duplicado de Facturas de Cía del Gas
Guía de Trámites
IMPO
Impuesto de Primaria (Duplicado)
Información Geográfica (Montevideo)
INSPEN
Instituto Nacional de Colonización
Instituto Nacional de Estadísticas
Intendencia de Canelones (Duplicado de Facturas)
Intendencia de Colonia (Duplicado de Facturas)
Intendencia de Maldonado (Duplicado de Facturas)
Intendencia de Montevideo (Duplicado de Facturas)
International Valuation Standars Comitte
Listas de control por lavado de activos
Mapas de Montevideo y otros.
Mapas de Uruguay (INE)
Ministerio de Educación y Cultura
Ministerio de Relaciones Exteriores - MRREE
Ministerio de Turismo y Deporte
Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
Mvdeo. by Google
Objetivo Paises
ONU - Estadística
OSE (Duplicado de Facturas)
Parlamento del Uruguay
Planos de Mensura (Topografía)
Poder Judicial
Portal del Estado Uruguayo
Presidencia de la República
Registro de Usuario
Secciones Policiales (Montevideo)
SENACLAFT
Tasas Máximas de Interés (BCU)
Técnicos registrados de Bomberos
UTE (Duplicado de Facturas)
Valizas - Rocha - Turismo

Mi Cuenta

Registro de usuario

Registro de Usuario

Estado del tiempo

Quien está en línea

Tenemos 39 invitados conectado(s)