Para todos, todo

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Novedades - Nacionales

DIECIOCHO EDIFICIOS Y LUGARES DECLARADOS MONUMENTO NACIONAL

La Seccional 20 del Partido Comunista, el Batallón 4 y el Cerro de los Burros, entre otros lugares y edificios, fueron declarados monumento nacional.

Dieciocho lugares y bienes fueron declarados monumento nacional por la Comisión del Patrimonio Cultural. Alberto Quintela, director general de la entidad, señaló al portal de Presidencia que este año se superó la media anual.

Además, explicó que esta declaración busca fijar la atención sobre el bien o el objeto, al tiempo que se facilita al Estado herramientas para tomar acciones para su protección, y permite a la población la conexión con el patrimonio.

El funcionario dijo que cualquier persona o entidad puede solicitar la declaración de patrimonio completando un formulario descargable de www.patrimoniouruguay.gub.uy, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

“La Comisión también puede actuar de oficio, aunque no son los casos más habituales”, dijo Quintela. Esta solicitud es revisada por servicios técnicos de la Comisión, que elaboran un informe para las autoridades. Si el resultado es positivo, el proyecto pasa a resolución del ministro de Educación y Cultura.

Declaraciones de monumento nacional de 2014:

1) La iglesia de Soca, en Canelones, fue construida en la década de 1960 por Antonio Bonet a pedido de la familia Soca, luego del fallecimiento de la poeta Susana Soca Blanco. La obra es un excelente ejemplo singular y representativo de la arquitectura moderna.

2) La casa que perteneció a Francisco Soca y en donde vivió su hija, Susana, ubicada en San José 822, en Montevideo. También fue sede de la revista “Entregas de la Licorne”, importante publicación que conectó escuelas de pensamiento y a distintos intelectuales.

3) El Club Ansina, de la ciudad rochense de Castillos, fundado y animado por la comunidad afrodescendiente, sitio de referencia que visibiliza el legado de este colectivo en la historia, su participación y aportes fundamentales a la vida nacional.

4) Singular estructura conocida como “El Hongo”, en Tacuarembó. Lugar de referencia apropiado por la comunidad, pensado en sus orígenes como centro de barrio.

5) Dos murales de Jonio Montiel, discípulo del notable artista plástico Joaquín Torres García, en Tacuarembó. Las obras también forman parte de los centros de barrio que han sido pensados para el desarrollo comunitario en esa ciudad.

6) El sitio paleontológico ubicado en el kilómetro 262 de la Ruta 26, en Tacuarembó, que representa un testimonio de los rastros de vida sobre esta tierra, hace miles de años.

7) Sistema Ferroviario de Fray Bentos. Complejo espacio de referencia y representativo de la actividad de la capital del departamento de Río Negro. Se evidencia como parte del sistema patrimonial del ex frigorífico Anglo que Uruguay propuso como sitio de Patrimonio de la Humanidad a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el nombre de Paisaje Cultural Fray Bentos.

8) La Plaza Hargain de Fray Bentos. Es representativa del pasado y mantiene altas calidades urbanas.

9) Hotel La Floresta. Singular construcción de los años 30 ubicada en la localidad del mismo nombre y ejemplo de arquitectura moderna con reminiscencias náuticas.

Sitios de memoria

10) La ex aduana del río Rosario, ubicada en las cercanías de la ciudad coloniense homónima. Representa un momento importante de la zona que da testimonio de la gran actividad económica que originó la instalación de poblaciones en la zona de la desembocadura de ese curso fluvial en el Río de la Plata.

11) Puente en la ciudad de Nueva Palmira, departamento de Colonia. Peculiar ejemplo constructivo que permitió el vínculo de la ciudad con la zona productiva del suroeste de Soriano.

12) La obra de arte funerario conocida como urnario número 3, realizado por el arquitecto Nelson Bayardo y reconocido a nivel mundial en el Cementerio del Norte, en Montevideo.

13) Restos de sistemas de fortificaciones de la ciudad de Montevideo, que involucra varios padrones en la Ciudad Vieja.

14) El lugar en el Batallón 14 de Infantería del Ejército, ubicado en Toledo, donde se encontraron los restos del maestro Julio Castro y del militante social Ricardo Blanco, ambos secuestrados, mantenidos como desaparecidos y asesinados en la tortura por la dictadura (1973-1985). Sitio de memoria que recuerda la atrocidades del terrorismo de Estado.

15) Seccional 20 del Partido Comunista del Uruguay, ubicada sobre la avenida Agraciada, esquina Valentín Gómez, en el barrio montevideano Paso del Molino. Lugar que recuerda el fusilamiento de ocho militantes políticos el 17 de abril de 1972 por fuerzas policíaco-militares durante el gobierno de Juan María Bordaberry, 14 meses antes de que este mandatario elegido en las urnas diera un golpe de Estado e iniciara la dictadura de 12 años.

16) Cerro de Los Burros. Sitio arqueológico ubicado en la zona de Playa Hermosa, en Maldonado. Este da testimonio del establecimiento poblacional en el área hace más de 10.000 años.

17) Declaración de Bien de Interés Patrimonial al Parque Punta Yeguas y su espacio de gestión. Este sitio público de 113 hectáreas representa un hito en el avance de la adquisición de tierra pública para disponerla al disfrute general.

18) Los “Portones de Giot”. Restos del conjunto que daba entrada a la antigua quinta de Giot, origen de Villa Colón. Testimonio físico que rememora los inicios urbanos de la primera villa de recreo que se planificó en Uruguay. Se vincula con el sistema de casas quintas y sistema verde y arbolado público del lugar.

Buscar

Recomienda a tus Amigos

Enlaces de Interés

ADAPI
ANCEL (Duplicado de Facturas)
ANTEL (Duplicado de Facturas)
Arbitrajes de monedas
Banco de Seguros del Estado
BCU
BHU
BID - Uruguay
Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA)
BPS
BROU
Cédula Catastral (WEB)
Cédulas Catastrales Informadas
Censos Geográficos
Clima
CONEAT
CONFIANZA
Consulta de Expedientes Judiciales
Consulta de leyes (Parlamento)
Cooperativismo en la red.
Cotizaciones BROU
DGI
DGI (Liquidación IRPF 2010)
Duplicado de Facturas de Cía del Gas
Guía de Trámites
IMPO
Impuesto de Primaria (Duplicado)
Información Geográfica (Montevideo)
INSPEN
Instituto Nacional de Colonización
Instituto Nacional de Estadísticas
Intendencia de Canelones (Duplicado de Facturas)
Intendencia de Colonia (Duplicado de Facturas)
Intendencia de Maldonado (Duplicado de Facturas)
Intendencia de Montevideo (Duplicado de Facturas)
International Valuation Standars Comitte
Listas de control por lavado de activos
Mapas de Montevideo y otros.
Mapas de Uruguay (INE)
Ministerio de Educación y Cultura
Ministerio de Relaciones Exteriores - MRREE
Ministerio de Turismo y Deporte
Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
Mvdeo. by Google
Objetivo Paises
ONU - Estadística
OSE (Duplicado de Facturas)
Parlamento del Uruguay
Planos de Mensura (Topografía)
Poder Judicial
Portal del Estado Uruguayo
Presidencia de la República
Registro de Usuario
Secciones Policiales (Montevideo)
SENACLAFT
Tasas Máximas de Interés (BCU)
Técnicos registrados de Bomberos
UTE (Duplicado de Facturas)
Valizas - Rocha - Turismo

Mi Cuenta

Registro de usuario

Registro de Usuario

Estado del tiempo

Quien está en línea

Tenemos 19 invitados conectado(s)