Están en marcha 64 obras de viviendas para repoblar la zona céntrica

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Novedades - Nacionales

PROYECTO DE LEY
Las políticas que viene desarrollando la Intendencia de Montevideo (IM) para repoblar Ciudad Vieja, Centro, Cordón, y los barrios Sur y Palermo ya han puesto en marcha 28 cooperativas de viviendas en esas zonas. Paralelamente, por iniciativas privadas hay 36 obras de edificios de apartamentos construyéndose. Según explicó la directora de acondicionamiento urbano de la IM, Eleonora Bianchi, en diálogo con LA REPÚBLICA, se trata de políticas de inclusión social abarcativas que incluyen además la creación de espacios públicos, en los que la IM lleva millones de dólares invertidos y hasta la coordinación con la ANEP para la construcción de centros educativos que atiendan la demanda que generarán todas esa nuevas familias. Paralelamente se espera la aprobación de una Ley que está en el Parlamento sobre viviendas e inmuebles abandonados. La Ley plantea la posibilidad de que se identifique a los propietarios, se los responsabilice de la situación y de no obtener resultados se pueda intervenir y evitar así esos “agujeros urbanos” desaprovechados y que muchas veces terminan siendo tugurizados o usados para bocas de drogas, etc. Se estima que en el país hay unas 45 mil viviendas abandonadas. Según la Ley a estudio en el Parlamento los propietarios que superando los cinco años de abandono de la finca no asuman las responsabilidades de mantenimiento de la propiedad serán susceptibles de que el Estado les remate el bien. No se trata de una expropiación, porque el Estado no le paga al propietario por abandonarlo.

El corrimiento ocasionado por la crisis


“Nuestro país tiene un crecimiento urbano signado por el desarrollo económico o por las dificultades y crisis económicas. En el caso de estas zonas de Ciudad Vieja y céntricas en esos momentos de crisis la mayor cantidad de servicios las volvían muy caras, eso hace que naturalmente la gente sea echada a las zonas periféricas”, indicó Bianchi. La jerarca apuntó también que antes no se desarrollaban políticas públicas en este sentido y todo se dejaba librado a esos vaivenes de la economía. “No hace muchos años que se desarrollan estas políticas públicas. La política de la IM privilegia la compra de terrenos o la afectación de terrenos para cooperativas de vivienda. Antes las familias se mandaban a zonas periféricas pero eso es a la larga además muy costoso, porque hay que acondicionar calles, falta de transporte, servicios públicos, etc.”, explicó Bianchi. En cuanto a la Ciudad Vieja, Bianchi contó que entregaron tierras para construcción de viviendas para 22 cooperativas de Fucvam, Fecovi y el plan de viviendas del PIT-CNT. “En el centro dimos terrenos a dos cooperativas, una ya inició la obra y otra está en trámite de entrega mientras el terreno ubicado en Yaguarón y La Paz está en custodia”, contó Bianchi. En el Barrio Sur están en obra cuatro cooperativas y además una en refacción para vecinos que viven en la zona. Bianchi destacó también que se está haciendo un trabajo importante en este sentido en el barrio Goes. “Hay otro programa de la Oficina de Rehabilitación para apoyar a vecinos de barrios del Centro para refacción de vivienda que permite recibir préstamos en condiciones accesibles para refacción de fachadas, baños y cocinas. Es una forma de mantener y acondicionar viviendas y mantener la población en el lugar. Tenemos también una coordinación con institutos de Primaria, Secundaria, UTU y CAIF, para que en los lugres donde se está creciendo también se construyan centros educativos”, explicó la jerarca. “No hace muchos años que se desarrollan estas políticas públicas. La política de la IM privilegia la compra de terrenos o la afectación de terrenos para cooperativas de vivienda. Antes las familias se mandaban a zonas periféricas”. Eleonora Bianchi, directora de Acondicionamiento Urbano de la IM

Un proyecto integral para 18 de Julio

Recomposición de la principal avenida

Otro objetivo en el que trabaja la comuna montevideana es la recuperación a pleno de la Avenida 18 de Julio. Nuestra principal avenida comenzó a decaer con la instalación de los shoppings a partir de 1985 a lo que se sumó la debacle de precios de propiedades en a crisis de 2002. El proyecto aplicado por la comuna incluye transformaciones y recambio de las marquesinas y cartelería. La cartelería fue ocupando cada vez mayor espacio con el fin de acaparar la visión de posibles clientes. Los carteles terminaron siendo un caos que se tapa entre sí y lo peor es que oculta los enormes valores arquitectónicos que posee la zona. El plan incluye la recuperación de fachadas patrimoniales, la readecuación del trabajo de vendedores ambulantes y canillitas, y la instalación de nueva iluminación y la reducción de los grafiti. Se trata de un proyecto aprobado por decreto de Junta Departamental para que se modifique la cartelería y se “achique” casi un 90%. Si bien ahora hay un período en que no se aplicarán multas, la normativa prevé sanciones desde 5 unidades reajustables ($ 3.654) a 350 UR ($ 255.749 a valores actuales) de acuerdo al grado de vulneración que el cartel provoca en el entorno. “Ya se han hecho muchos cambios que pueden verse desde el Gaucho a la Plaza Independencia. Ahora trabajamos con comerciantes que aún no la cambiaron. También se apoya para que se hagan cambios en marquesinas más pequeñas, para que no solo se vean los comercios, sino que aprovechen las bellezas arquitectónicas. Hay que lograr que quienes pasean también tengan un disfrute en la recorrida. Trabajamos también con quienes arman y diseñan escaparates y kioscos. En cuanto a la iluminación ya se comenzó el tendido de línea del nuevo alumbrado que nacerá en Eduardo Acevedo y llegará a la plaza Cagancha”, contó Bianchi. En este recambio se instalarán 42 nuevas columnas con iluminación LED, a nivel de peatones y acera, que serán más altos y tendrán un espacio para la instalación de banners electrónicos y se eliminará el cableado aéreo. En total serán 204 focos. El costo del recambio de luminarias es de 11,2 millones de pesos.

Nueva “cara” para kioscos y 50 puestos de venta

Otra parte de esta renovación del Centro de montevideano alcanza a los vendedores ambulantes y de unos 50 kioscos. Las medidas comprenden la renovación de los kioscos ubicados entre la Plaza Independencia y Ejido. Los nuevos diseños de puestos incluyen mostrador y paneles para colgar la mercadería. Además, el proyecto de cambio integrará una fotografía, sobre la cara que da a la avenida, que funcionará a modo de “cartelera cultural”. Los vendedores de diarios también incorporarán nuevos puestos de venta, para ello las autoridades de comuna capitalina buscan auspiciantes de forma de financiar la construcción de las estructuras.

En Casavalle y Tres Cruces

Tres plazas de convivencia a inaugurar. “Otra cosa es mejorar lo que tiene que ver con espacios públicos y la construcción de plazas de convivencia donde tenemos concentración de gente”, explicó Bianchi, quien apuntó que la IM ha invertido varios millones de dólares en estos emprendimientos. Solo la plaza inaugurada en Casavalle demandó tres millones de dólares. “La actual plaza Casavalle en Aparicio Saravia y Gustavo Volpe era un descampado y todo un problema de inseguridad para los vecinos. El predio ocupa dos manzanas, cuenta con una zona de juegos, canchas poli funcionales, sector arbolado, juegos de agua y sectores de esparcimiento. Adicionalmente se invirtió en vialidad para acondicionar las zonas aledañas a la plaza, de forma tal que la zona quede urbanizada. También acondicionamos la plaza De la Democracia que era un lugar de paso y ahora uno ve mucha gente sentada aprovechando los juegos, haciendo patinaje, etc.”, apuntó Bianchi. Esta obra demandó un año de trabajo y una inversión de dos millones de dólares. Las obras abarcaron la reconstrucción total del área comprendida entre bulevar Artigas, avenida 8 de Octubre y la calle Avelino Miranda, sobre una superficie de 11.800 metros cuadrados. “A su vez tenemos otras plazas en obra en Tres Ombúes, que estará pronta a mediados de diciembre, otra en el complejo Juana de América, también en el barrio Marconi, que se van a inaugurar a principios del año que vine. Tendrán varios módulos deportivos, recreativos, con inclusión social en todas sus aristas”, contó Bianchi.

Buscar

Recomienda a tus Amigos

Enlaces de Interés

ADAPI
ANCEL (Duplicado de Facturas)
ANTEL (Duplicado de Facturas)
Arbitrajes de monedas
Banco de Seguros del Estado
BCU
BHU
BID - Uruguay
Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA)
BPS
BROU
Cédula Catastral (WEB)
Cédulas Catastrales Informadas
Censos Geográficos
Clima
CONEAT
CONFIANZA
Consulta de Expedientes Judiciales
Consulta de leyes (Parlamento)
Cooperativismo en la red.
Cotizaciones BROU
DGI
DGI (Liquidación IRPF 2010)
Duplicado de Facturas de Cía del Gas
Guía de Trámites
IMPO
Impuesto de Primaria (Duplicado)
Información Geográfica (Montevideo)
INSPEN
Instituto Nacional de Colonización
Instituto Nacional de Estadísticas
Intendencia de Canelones (Duplicado de Facturas)
Intendencia de Colonia (Duplicado de Facturas)
Intendencia de Maldonado (Duplicado de Facturas)
Intendencia de Montevideo (Duplicado de Facturas)
International Valuation Standars Comitte
Listas de control por lavado de activos
Mapas de Montevideo y otros.
Mapas de Uruguay (INE)
Ministerio de Educación y Cultura
Ministerio de Relaciones Exteriores - MRREE
Ministerio de Turismo y Deporte
Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
Mvdeo. by Google
Objetivo Paises
ONU - Estadística
OSE (Duplicado de Facturas)
Parlamento del Uruguay
Planos de Mensura (Topografía)
Poder Judicial
Portal del Estado Uruguayo
Presidencia de la República
Registro de Usuario
Secciones Policiales (Montevideo)
SENACLAFT
Tasas Máximas de Interés (BCU)
Técnicos registrados de Bomberos
UTE (Duplicado de Facturas)
Valizas - Rocha - Turismo

Mi Cuenta

Registro de usuario

Registro de Usuario

Estado del tiempo

Quien está en línea

Tenemos 27 invitados conectado(s)