“Conventillo” Ansina: El documental sobre desalojo y derrumbe

Escrito por Diario La República. Jueves, 09 de Octubre de 2014 09:52

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PERDIDO EN LA DICTADURA.

Durante los dos días del Patrimonio, el periodista Daniel Rovira Alhers presentará el documental que registra el proceso de destrucción del barrio Reus al sur o Ansina, lo que popularmente se conoce como conventillo Ansina. Este trabajo que fuera filmado en película Super 8mm. a lo largo de tres años (1980-83), es el único registro en imagen en movimiento, de una de las mayores construcciones urbanas del siglo XIX montevideano, que la dictadura se encaprichó de tirar abajo, obligando a sus ocupantes a irse a galpones municipales y perder uno de los principales centros de la cultura afro. LA REPÚBLICA habló con Daniel Rovira quien señaló que volver con este material 35 años después es “una iniciativa postergada, porque este material estaba guardado hace muchísimo tiempo y no tenía ningún tipo de exhibición y lógicamente como película había tenido cierto deterioro”.Cuenta que tras el interés de una realizadora norteamericana que estuvo en nuestro país hace poco, en conocer el material, al no poder concretarse la idea “no quedé conforme y decidí ponerle manos a la obra para ver qué se podía hacer. Realizamos una remasterización, más o menos razonable para la escala montevideana ya que era una película de súper 8 milímetros, en ese momento un pase amateur y con una técnica totalmente artesanal. Pero después de mucho trabajo y dinero, quedó pronta y este fin de semana del Patrimonio lo ofreceremos al público”.

Rovira cuenta que en épocas de dictadura era complicado filmar pero se las ingenió como pudo para hacerlo.

Filmar en dictadura.

“En ese entonces era estudiante de la primera escuela de cine de Montevideo, que la manejaba Cinemateca y Cine Universitario y más allá que vivía en el barrio, a mí siempre me interesó el tema arquitectura, y me entusiasmaba esa notable edificación, llamada Barrio Reus al Sur o Ansina, que de conventillo tuvo el apelativo porque en realidad era un complejo de viviendas. Eran unidades separadas unas de otras, con entradas individuales y construidas por Reus en el siglo XIX con intención de casa habitación. En realidad no condice con lo que se dice de conventillo, pero bueno es como se conoce a estas casas de inquilinato, que en 1978, la dictadura desalojó alegando peligro de derrumbe, lo desafectó además como monumento histórico y demolió una de las manzanas”. Rovira recuerda que era difícil incluso acercarse al edificio “porque estaba custodiado y no te dejaban arrimar”. La filmación recoge imágenes de las fachadas de estos edificios, de las molduras que tenía el edificio original y cuando ya había sido demolida una de las manzanas, pudo ingresar y hacer filmaciones desde adentro, “y entre otras cosas, te das cuenta que en ese momento la construcción no tenía ningún peligro de derrumbe ni cosa por el estilo. O sea que simplemente fue una acción llevada a cabo por el gobierno de facto de ese momento, tendiente a alejar a la población en su mayoría afrodescendiente, en un desalojo brutal, cruel y que clavó un puñal en el corazón de la cultura, porque no olvidemos que allí nació una de las tres bases rítmicas del candombe”. (Las otras eran las de Cuareim que nació en el Mediomundo y la del Cordón que nació en el conventillo de Gaboto) explica el cineasta amateur.

“Ansina” palpitando con su gente

El colega dice que llegó a ver las dos manzanas habitadas, porque anteriormente a esta filmación, “con un fotógrafo amigo muy querido, Ariel Martínez, habíamos hecho un trabajo de relevamiento fotográfico de algunas zonas de Ansina, sin pensar para nada lo que iba a ocurrir años más tarde. Y algunas de esas imágenes aparecen en este documental producido en el año 1983”. Rovira dijo que este documental en 1984 tuvo exhibiciones públicas en Cinemateca, en la sala de la Asociación Cristiana, se veía en cooperativas de viviendas, etc. “Pero quedo ahí guardado y treinta y cinco años más tarde, se nos ocurrió, precisamente en estos días del Patrimonio, mostrarlo porque precisamente ese es un espacio público perdido irremediablemente”. Confiesa además que ni antes ni después este documental le ha dejado dinero pero “si la satisfacción que es una manera de conservar un patrimonio cultural y que hoy gracias a la tecnología lo podemos hacer en copias, para que vecinos, amigos y arquitectos, puedan tener un viaje al pasado netamente patrimonial y con ecos muy sociales”, señaló finalmente.

Dato

“Barrio al Sur” es el único documental filmado sobre el proceso de desalojo, deterioro y demolición de uno de los principales centros de la cultura afro. Las presentaciones tendrán lugar en la institución Africanía, en Isla de Flores y Minas este sábado y domingo a las 17 horas. Entrada libre. (Octubre de 2014)