Beneficios fiscales por inversiones

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Novedades - Nacionales

Con la entrada en vigencia del Decreto 02/012, se generó una sensación de que los beneficios fiscales a las inversiones que se venían aplicando hacía unos años prácticamente desaparecían. Sin embargo, no sólo no es así, sino que entendemos que el régimen vigente sigue siendo un buen estímulo a las inversiones.

Para que se entienda mejor la situación respecto a los beneficios fiscales al día de hoy, haremos un repaso del régimen vigente.

Inversiones elegibles.

Serán pasibles de beneficios fiscales las adquisiciones de determinados bienes destinados a integrar el activo fijo o intangible. Pueden generar beneficios fiscales las inversiones en bienes corporales muebles destinados directamente a la actividad de la empresa (excluidos vehículos no utilitarios y muebles para casa habitación), la realización de mejoras fijas (excluida casa habitación), los bienes incorporales que determine el Poder Ejecutivo (PE) (por el momento no ha determinado ninguno en formgeneral) y los plantines y costos de implantación de árboles y arbustos frutales plurianuales. Se incluyen las inversiones a futuro y las realizadas hasta 6 meses antes de la presentación de la solicitud de beneficios fiscales. Los bienes objeto de beneficios no pueden ser enajenados hasta no finalizar su vida útil fiscal o 10 años, lo que ocurra antes (salvo en el caso de mejoras en inmuebles arrendados, que no hay plazo).

Indicadores.

La lógica del sistema reglamentado en el Decreto 02/012, es que se otorgan beneficios fiscales por la realización de inversiones elegibles siempre y cuando se cumplan determinadas externalidades positivas, entendidas éstas como el beneficio experimentado por el Estado o la sociedad en su conjunto a causa de las acciones realizadas por la empresa inversora. En este sentido, los objetivos o indicadores que se consideran son la generación de empleo, el incremento de las exportaciones, la descentralización, la utilización de tecnologías limpias (P+L) o incremento de investigación y desarrollo e innovación (I+D+i) y ciertos indicadores sectoriales que varían en función del tipo de empresa y de inversión. Si bien no vamos a profundizar en la forma de cálculo de cada indicador por no ser el objetivo del presente artículo, nos parece importante hacer algunos comentarios acerca de algunos de ellos.

Al referirnos a generación de empleo hablamos de creación de puestos de trabajo de horario completo; al medir este indicador se premia especialmente la contratación de mujeres, de menores de 24 años y mayores de 50 años, así como la contratación de trabajadores rurales. En el incremento de exportaciones, la Comap (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones) toma el criterio aplicable en el IVA. Se consideran asimismo las exportaciones agropecuarias indirectas. La descentralización no es sólo a nivel departamental, sino que se distingue entre poblaciones de más o menos de 5.000 habitantes, a la vez que dentro de Montevideo se otorgan puntajes por zonas. No se puede tener como único indicador descentralización, por lo menos medio punto tiene que corresponder a otro. Al hablar de tecnologías limpias, típicamente (no taxativamente) hablamos de paneles solares, generadores eólicos, iluminación led y autoelevadores eléctricos, entre otros. Los indicadores sectoriales son diferentes dependiendo del ministerio evaluador. A modo enunciativo tenemos: contratación de colectivos vulnerables (MEF), certificaciones reconocidas (ISO 9000, UNIT 18000, etc.) (MEF, MGAP), capacitación del personal (MEF, MIEM, MGAP, Mintur), estabilidad de relaciones laborales (MEF), nivel tecnológico del producto elaborado (MIEM), mitigación del cambio climático (MGAP) y servicios e infraestructura (Mintur). Como indicador común, se otorga puntaje a los proyectos financiados a través de mecanismos de oferta pública. Únicamente se toma en consideración un indicador sectorial a elección del inversor (elección hecha al presentar la solicitud), pudiendo sumarse simultáneamente el puntaje del indicador general, si correspondiera. El cronograma de indicadores será de 5 años. Anualmente la empresa deberá presentar información de control y seguimiento en los formularios diseñados por la Comap a estos efectos. Los indicadores vistos son incluidos en una matriz que pondera la importancia de cada uno. El puntaje total es la sumatoria de los puntajes individuales ponderados. En función de este puntaje total se otorga el beneficio en IRAE (monto y plazo). Se otorga mayor puntaje a las empresas nuevas y a las empresas instaladas en parques industriales. Asimismo, se prevé un sistema diferencial para las micro y pequeñas empresas.

Beneficios fiscales.

Los beneficios fiscales que puede obtener cualquier empresa que cumpla con lo visto en los puntos anteriores, son:

Exoneración de IRAE por un monto que va del 20% al 100% de la inversión, dependiendo del puntaje obtenido. El máximo a utilizar por año, es el 60% del IRAE previo al beneficio.

Exoneración del Impuesto al Patrimonio de las inversiones elegible, por toda la vida útil en el caso de bienes muebles, y por 8 años (Montevideo) o 10 años (Interior) en el caso de obras civiles.

Exoneración de tasas y tributos de importación (incluido IVA) de bienes muebles y de materiales destinados a la obra civil, a condición de que sean declarados no competitivos con la industria nacional.

Devolución del IVA incluido en las compras en plaza de bienes y servicios destinados a la obra civil.

Ejemplos.

Para comprender mejor la metodología a aplicar, proponemos dos casos que sirven de ejemplo.

1) Servicios. Un estudio de ingenieros y arquitectos instalado en Montevideo, en la Ciudad Vieja, decide remodelar sus oficinas y renovar los equipos necesarios para la realización de sus tareas. Se trata de una empresa de 15 personas en total, que factura aproximadamente US$ 900.000 anuales.

Contratan una empresa constructora que realiza las reformas, o sea la obra civil (US$ 80.000), adquieren mobiliario en plaza (US$ 12.000), adquiere equipos de computación (US$ 4.000), impresoras de última generación (US$ 2.000) y un software específico para su actividad (US$ 3.000). Va a generar 3 puestos de trabajo (supongamos sin puntaje incremental por mujer, etc.). El 10% de la inversión será en tecnologías led y vidrios DVH. Esta inversión la evalúa el MEF.

Inversión elegible: US$ 98.000 (el software no es pasible de beneficios fiscales).

Beneficio en IRAE: US$ 36.630, utilizables hasta por 4 años.

Si en este mismo ejemplo, la empresa decidiera obtener la calificación ISO 9000, el beneficio en IRAE pasaría a ser de US$ 41.857, utilizable hasta por 4 años.

2) Agro. Una explotación agropecuaria contribuyente de IRAE invierte US$ 500.000 en equipos para la explotación. De esta inversión, US$ 130.000 es en equipos de riego.

Va a generar 3 puestos de trabajo. Incrementará sus ventas de soja en plaza por US$ 400.000 (exportaciones indirectas). El proyecto está situado en Tacuarembó.

Inversión elegible: US$ 500.000

Beneficio fiscal en IRAE: US$ 207.095, utilizable hasta por 5 años.

Comentarios finales.

Como se desprende de los ejemplos manejados, los beneficios fiscales que se pueden obtener en inversiones que podrían considerarse normales de una empresa en marcha, pueden significar un ahorro importante. En conclusión, si bien es cierto que con el Decreto 02/012 el sistema se ha vuelto más complejo, que aumentaron las incertidumbres y los plazos reales y que disminuyeron los beneficios en términos generales, entendemos que sigue existiendo un buen marco de estímulo a las inversiones, aplicable a gran cantidad de casos, con el único requisito de generar determinadas externalidades positivas.

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