En el MPP “no le vamos a decir amén a nadie”

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

En el MPP “no le vamos a decir amén a nadie”

Fue el primer candidato a Diputados en Montevideo por el MPP, y presidirá esa rama parlamentaria en el período 2015-2016 que se inicia el 15 de febrero. En entrevista con El País, Sánchez (34) reivindicó el rol de la bancada en el tercer gobierno del Frente Amplio y aseguró que seguirán habiendo debates en materia económica. “Los parlamentos se construyeron para discutirle al rey”, afirmó.

— ¿Cómo futuro presidente de la Cámara de Diputados cuáles serán sus prioridades?

—Lo que voy a hacer es dar una continuidad a lo que está haciendo Aníbal Pereyra. El eje de mi gestión estará en la transparencia, hay que hacer que el Parlamento deje de tener muros de mármol, para que todos los uruguayos sepan lo que allí sucede y eso implica concretar el voto electrónico. También voy a trabajar para mejorar la accesibilidad del Palacio, hoy ingresan funcionarios discapacitados y se encuentran con serios problemas. Además se cumplen 30 años de la reinstauración democrática y 30 años del No rotundo a la dictadura y lo que vamos a hacer es generar foros para discutir sobre el pasado, presente y futuro de la democracia. Como la democracia se tiene que festejar, vamos a organizar un gran festival donde se involucren todos los artistas del país, como un gran “agite” del Parlamento.

—La senadora Lucía Topolansky dijo que le generó sorpresa la designación de María Julia Muñoz en Educación y la de Rodolfo Nin Novoa en Cancillería. ¿Por qué no conformó al MPP la elección del gabinete de Tabaré Vázquez?

—No se trata de conformar o no. Primero el compañero Vázquez tiene las manos libres para designar el gabinete. Nosotros lo hemos dicho muchas veces, ser presidente no es ser monarca, no es ser rey, por tanto es ser el director de una orquesta que tiene que tener una unidad de acción. A nosotros lo que nos sorprendió fue la rapidez con que tomó la decisión y algunos compañeros pretendíamos generar una instancia donde pudiéramos volcar no solo nombres del MPP, sino también de otros sectores. Pero está asegurado el respaldo del MPP a nuestro gabinete.

Transporte en Montevideo es “caro y lento”.

— ¿Está de acuerdo con Nin Novoa en que Uruguay no se puede negar a la búsqueda de ningún acuerdo con otro país por razones ideológicas?

—El FA se ha planteado una estrategia de política exterior que pasa por negociar con todo el mundo, porque el objetivo del gobierno es vender el trabajo de nuestra gente y eso implica tener una diversificación de mercados. Lo que sí, el agregado que hace Nin Novoa con respecto a la posibilidad de un TLC con Estados Unidos es otro problema. Es como decir que nos van a dejar vender garrapiñadas en Manhattan y ellos van a entrar con toda su producción a Uruguay. La discusión no es sobre ideologías, es sobre qué le conviene al país y creo que le conviene diversificar mercados y anclarse en la región, como dice Mujica: “No nos podemos mudar del barrio”.

http://www.elpais.com.uy/informacion/mpp-no-le-decir-amen.html

— ¿Está de acuerdo con que toda la línea económica quede en manos del astorismo?

—Me parece que Astori tiene una capacidad técnica y política probada y va a estar acompañado de Pablo Ferreri que es un importante recambio generacional. Desde mi punto de vista cualquiera de los compañeros tiene la suficiente solvencia para desempeñarse en la cartera, entonces no tengo problemas con la designación. Creo que la política económica es del Frente y es un elemento en constante discusión. De hecho, no en vano, los parlamentos se construyeron para discutirle al rey su presupuesto... Por tanto, hay un equipo muy solvente, pero seguirá habiendo debate siempre constructivo.

— ¿Se puede discutir en el gobierno de Vázquez un aumento del IRAE?

— Vázquez fue contundente al decir que no se iban a aumentar impuestos y el FA siempre dijo que la reforma del 2008 está en evolución. Creo que en un país donde casi el 95% de las empresas son pequeñas y medianas tenemos que analizar de qué manera le damos incentivos. Es muy bueno discutir a futuro, no sé si en este gobierno, pero me parece que ese debate sobre si todas las empresas tienen la misma capacidad contributiva o si le tenemos que agregar progresividad a los impuestos a la renta tiene que plantearse.

— ¿Pero ve viable esa discusión en este gobierno?

—Nadie puede prohibir la discusión, tenemos un Frente que es unidad en lo diverso.

— ¿Cuándo dice que en el Parlamento van a discutir significa que no le van a decir amén a todo lo que diga Astori?

—Sí, no le vamos a decir amén a nadie en realidad. El gobierno, es el gobierno del Frente Amplio y tiene una pata ejecutiva y una pata legislativa... Por tanto, lo que va a haber es un escenario de debate y discusión sana, como en cualquier ámbito. Ni en el gobierno de Mujica, ni en el de Vázquez hubo una imposición del Ejecutivo al Parlamento, sino la construcción de una política colectiva. La bancada no le va a decir amén a ningún ministro y los ministros tampoco van a querer imponer a la bancada nada.

—El “Grupo de los ocho” presentará candidato a la Intendencia de Montevideo. ¿Está dispuesto a aceptar ser el candidato?

—A todos los montevideanos nos gustaría asumir la conducción de la administración de nuestro departamento. Para mí es un honor que muchos compañeros hayan pensado que mi nombre, pero falta un camino por recorrer y varios compañeros se podrían presentar.

— ¿Topolansky por ejemplo?

—Sin lugar a dudas, Lucía es una referente primero para la 609 y es un capital político que tiene el “Grupo de los ocho”. Ha demostrado capacidad para desempeñarse en cualquier ámbito de la vida política, además de ser una mujer muy aguerrida. Pero antes que discutir el candidato, hay que definir un programa único frenteamplista.

Transporte en Montevideo “es lento y caro”

El diputado Alejandro Sánchez (MPP) dijo en entrevista con El País que el balance que hace de la gestión de la intendenta Ana Olivera es “positivo”.

“La compañera se ha preocupado por mejorar muchos aspectos de la gestión que generaban bastante malestar en los ciudadanos, pero estamos en una sociedad que cambió. Yo soy hijo de los gobiernos frenteamplistas, Montevideo ha hecho un montón de cosas buenas y un montón de cosas mal, ha cometido errores. Pero creo que hay que construir una propuesta nueva y refundar un proyecto de ciudad y creo que es posible; porque antes la Intendencia tuvo que asumir responsabilidades que eran del Estado, pero hoy se hace cargo”, opinó Sánchez.

El legislador es partidario de “repensar el transporte público de Montevideo” al que calificó de “lento, incómodo y caro”.

“Hay que priorizar otro tipo de transportes, que no sean solo esos ómnibus que son monstruos gigantescos ineficientes. Si no generamos un transporte público más atractivo la gente no se va a bajar del auto, una alternativa puede ser el metrobus. Pero para eso hay que hacer un acuerdo entre todos y esto no va en contra de las empresas”, aclaró.

Buscar

Recomienda a tus Amigos

Enlaces de Interés

ADAPI
ANCEL (Duplicado de Facturas)
ANTEL (Duplicado de Facturas)
Arbitrajes de monedas
Banco de Seguros del Estado
BCU
BHU
BID - Uruguay
Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA)
BPS
BROU
Cédula Catastral (WEB)
Cédulas Catastrales Informadas
Censos Geográficos
Clima
CONEAT
CONFIANZA
Consulta de Expedientes Judiciales
Consulta de leyes (Parlamento)
Cooperativismo en la red.
Cotizaciones BROU
DGI
DGI (Liquidación IRPF 2010)
Duplicado de Facturas de Cía del Gas
Guía de Trámites
IMPO
Impuesto de Primaria (Duplicado)
Información Geográfica (Montevideo)
INSPEN
Instituto Nacional de Colonización
Instituto Nacional de Estadísticas
Intendencia de Canelones (Duplicado de Facturas)
Intendencia de Colonia (Duplicado de Facturas)
Intendencia de Maldonado (Duplicado de Facturas)
Intendencia de Montevideo (Duplicado de Facturas)
International Valuation Standars Comitte
Listas de control por lavado de activos
Mapas de Montevideo y otros.
Mapas de Uruguay (INE)
Ministerio de Educación y Cultura
Ministerio de Relaciones Exteriores - MRREE
Ministerio de Turismo y Deporte
Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
Mvdeo. by Google
Objetivo Paises
ONU - Estadística
OSE (Duplicado de Facturas)
Parlamento del Uruguay
Planos de Mensura (Topografía)
Poder Judicial
Portal del Estado Uruguayo
Presidencia de la República
Registro de Usuario
Secciones Policiales (Montevideo)
SENACLAFT
Tasas Máximas de Interés (BCU)
Técnicos registrados de Bomberos
UTE (Duplicado de Facturas)
Valizas - Rocha - Turismo

Mi Cuenta

Registro de usuario

Registro de Usuario

Estado del tiempo

Quien está en línea

Tenemos 35 invitados conectado(s)